Descarta Argentina reflotar el submarino pese a reclamos

No hay medios técnicos para rescatarlo o reflotarlo y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traer de los 900 metros de profundidad una mole de...

200 0
18 noviembre,2018 12:14 pm
200 0

No hay medios técnicos para rescatarlo o reflotarlo y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traer de los 900 metros de profundidad una mole de 2 mil 300 toneladas de peso, declara el ministro de Defensa.
Buenos Aires, Argentina, 18 de noviembre de 2018. El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad Beily, considera que no existe tecnología en el mundo que permita rescatar el submarino ARA San Juan de las profundidades del Atlántico Sur, pese al reclamo de varios de los familiares de los 44 tripulantes para que sea reflotado.
“Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traer de los 900 metros de profundidad una mole de 2 mil 300 toneladas de peso”, declaró Aguad a radio Mitre de Buenos Aires.
El ministro se mostró firme al asegurar que “no es que sea una decisión (del gobierno, es que) no se puede (reflotar)”.
Pese a los cuestionamientos que recibió desde la desaparición del submarino el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en Mar del Plata, el ministro aseguró que “siempre” dijo la verdad.
El ARA San Juan fue hallado el viernes colapsado en el fondo del mar, unos 500 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas, muy cerca de donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectaron a las 10:51 horas del 15 de noviembre de 2017 una “falla hidroacústica” compatible con una implosión.
Dos horas antes se había recibido la última comunicación desde el sumergible.
“Hemos encontrado la aguja en el pajar. No lo habían torpedeado, no lo habían bajado, no estaba a 400 millas, el submarino estaba ahí. Y fue muy corto el período desde que pasó el problema que tuvo hasta que naufragó la nave. Fueron dos horas desde la última comunicación del comandante de la nave hasta que se escuchó la anomalía hidroacústica. Siempre les dijimos eso y los hechos demostraron que esa es la verdad”, insistió Aguad.
Varios familiares de los 44 tripulantes del submarino reiteraron hoy su reclamo para reflotar el submarino.
“Le pido por favor al presidente (Mauricio Macri) que tenga un poco de sentimientos. Nos hubiera gustado que el Presidente nos reciba sin tener que padecer tanto y le pedimos por favor que reflote el submarino”, declaró Yolanda Mendiola, madre de un tripulante, en Mar del Plata.
Zulma Sandoval, madre del suboficial Celso Vallejos, señaló además que la empresa estadunidense contratada para la búsqueda, Ocean Infinity, “dijo que hasta mil 250 metros de profundidad se podía rescatar el submarino pero dependiendo de su estado”. La familiar instó a la jueza a cargo de la investigación del naufragio, Marta Yañez, que decida si ordenará o no el reflotamiento.
El historiador naval Ricardo Burzaco aclaró en tanto que “jamás se rescató un submarino a esa profundidad”. “Y si las máquinas llegan a esa profundidad, el submarino se puede romper”, alertó.
El ministro de Defensa dijo entender que “con ese terrible dolor que tienen los familiares puedan enojarse, pero no hay factibilidades técnicas para traer del fondo del mar el submarino”.
Aclaró además que podría demorarse años el rescate y el sumergible se podría “partir en mil pedazos” porque sufrió una implosión interna que ha debilitado toda su estructura de acero.
Aguad pidió no generar expectativas en los familiares de los tripulantes. “Hay pícaros que inciden y generan esa expectativa sabiendo que tampoco se puede hacer. Es terrible lo que juegan con el dolor en esta instancia. No quiero decir algo que no se pueda hacer. Hay que dejar de lado a los especuladores que se aprovechan del dolor ajeno”, advirtió.
Al igual que el presidente Macri, que urgió a realizar “serias investigaciones”, el ministro abogó por conocer las causas del naufragio, tanto a través de las investigaciones que tramita la Justicia como a través de la causa disciplinaria ministerial sobre las responsabilidades de la Marina en la tragedia.
En los próximos días, la comisión de expertos entregará un informe “con bastantes precisiones técnicas para saber qué pasó”, anticipó Aguad.
La jueza de la causa reiteró hoy que aún no resolvió la conveniencia de reflotar el submarino, ya que primero analizará las 67 mil fotografías y los videos de la escena que tomaron los vehículos operados de forma remota por la firma Ocean Infinity. Su plan es reconstruir en tierra una maqueta que permita dar paso a una pericia.
“Llegado el caso de que con lo que logremos reconstruir con imágenes y videos se entienda que se requiera la reflotación de la nave, debería hacer un estudio de si es factible desde el punto de vista económico y técnico, porque quizás se termine dañando o alterando las pruebas”, declaró Yañez al canal Todo Noticias en la patagónica ciudad de Caleta Olivia.
La magistrada investiga el naufragio y si hubo algún ilícito en la Marina que llevó a la tragedia.
Algunos familiares también cuestionaron la “lentitud” de la jueza Yáñez para avanzar en la investigación del naufragio. La magistrada reconoció públicamente que detectó que el mantenimiento del submarino no estaba “a norma” (no se había cumplido con todos los trabajos de mantenimiento) pero hasta el momento no hay imputados en la causa.
Texto: DPA
(Buenos Aires: El capitán Enrique Balbi muestra en una pantalla el casco del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo. Foto: Armada Argentina / DPA)
Notas relacionadas:
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/17/sufrio-el-submarino-una-implosion-armada-argentina/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/17/despues-de-un-ano-hallan-el-submarino-argentino-ara-san-juan/
 

In this article

Join the Conversation