Descarta la Semaren presencia de felinos en la zona suburbana de Chilpancingo

La Semaren descartó la presencia de felinos mayores en la zona suburbana de Chilpancingo, luego de que en la segunda quincena de agosto pasado pobladores reportaran la presencia...

690 0
3 septiembre,2020 8:48 am
690 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado descartó la presencia de felinos mayores en la zona suburbana de Chilpancingo, luego de que en la segunda quincena de agosto pasado pobladores reportaran la presencia de un jaguar y su cría.

Dichos reportes fueron en el sentido de que un felino de gran tamaño merodeaba la zona y que incluso ya se había comido a varios perros y chivos, aunque no se reportó ningún ataque a las personas, manteniéndose el temor ya que rondaba cerca de varias casas.

En un comunicado, señala que luego de varios días de monitoreo en la zona serrana al sur de la capital y de la mano de especialistas del Proyecto Guerrero Jaguar, se determinó que en el lugar no existen felinos mayores como jaguares, pumas o linces.

De acuerdo con el boletín, desde el día 16 –un día después del reporte de ciudadanos- hasta el pasado 30 de agosto, personal de Semaren, Protección Civil estatal, de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado, bomberos y Policía Municipal, con el apoyo de los especialistas del Proyecto Guerrero Jaguar encabezados por el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez, iniciaron un monitoreo en la zona, utilizando cámaras trampas y drones.

Finalmente, declaró el titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli en el comunicado, el domingo pasado “se realizó el último recorrido a pie y vuelo de drones, llegando a la conclusión, en conjunto con las imágenes de las cámaras trampas y las opiniones del especialista de Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz, de que en la zona no existen felinos mayores como jaguares, pumas, linces”.

No obstante, la dependencia hace un llamado a la población a reportar estos posibles avistamientos de especies silvestres ya que si se comprueban podrían ser base para generar nuevas investigaciones científicas.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo

In this article