Descarta López Obrador sancionar disturbios por el 8M; “el castigo es la condena pública”

La gente no ve bien el uso de la violencia, dice el mandatario sobre los incidentes en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Justifica el uso...

785 0
11 marzo,2021 8:02 am
785 0

La gente no ve bien el uso de la violencia, dice el mandatario sobre los incidentes en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Justifica el uso de inhibidores de drones, al señalar que con esos dispositivos se puede tirar una bomba. “La información que tenía es que querían quemar la puerta del Palacio”, argumenta al defender de nueva cuenta la colocación de la valla

El Sur / Ciudad de México, 11 de marzo de 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en su conferencia de prensa que no se va a perseguir a nadie, luego de los incidentes que se presentaron en la marcha del 8M.

“Mi opinión es que no se persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia”, indicó el mandatario.

Al ser cuestionado nuevamente sobre los hechos ocurridos el lunes en el Zócalo capitalino, indicó que le corresponde al gobierno de la ciudad aclarar las denuncias de que la policía arrojó gases contra los manifestantes.

“No se tiene por qué ocultar nada absolutamente, nada. Que el Gobierno de la Ciudad investigue, informe; lo que se procuró fue apagar el fuego con extinguidores, eso fue lo que prevaleció”, argumentó.

En ese contexto defendió que militares usaran inhibidores de drones en Palacio Nacional durante la marcha del 8 de marzo, pues agresores podrían haber arrojado una bomba al hacer uso de ellos.

“Lo mismo, se situó a un militar con un aparato para evitar drones, pero ¿por qué lo de los drones?, porque no se sabe. Si incendian, si son capaces de eso, los que están detrás, ¿qué?, ¿no pueden con un dron tirar una bomba? Si lo que están buscando es la nota, el desprestigio para el gobierno, para el país. Entonces, ‘hay francotiradores en el Palacio’. No, hay que transparentar todo y hablar con la verdad.

El lunes, durante las protestas del 8M, personal militar que resguarda Palacio Nacional empleó fusiles Hikvision para “bajar” drones que sobrevolaban en las inmediaciones del inmueble.

Con el argumento oficial de que el Palacio es un “área reservada por seguridad”, los militares usaron fusiles anti-dron UAV Jammer, los cuales interfieren la comunicación entre un dron y su piloto, dentro de un rango de 800 a mil 200 metros.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que ese día le habían informado que agresores buscaban quemar la puerta de Palacio Nacional.

“Claro, yo tenía información, es mi trabajo, no tengo grupos de espionaje, pero si hay inteligencia, lo que me dice la gente. Y luego, la información que tenía es que querían quemar la puerta del Palacio. Quemar la puerta, pues se meten, imagínense eso. Entonces, teníamos que poner el muro”, contó.

El mandatario reiteró que el movimiento es legítimo pero en que hay mucha infiltración.

“Además, es un contrasentido. Yo creo que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, el machismo es violencia. Entonces, ¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?

“Entonces, como que hace falta más análisis, más reflexión, porque sí hay muchas mujeres, ayer lo decía, millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, es legal, es legítimo, es justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación.

  • No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, si se es racista, clasista, si no se respeta la naturaleza, pero es importante lo otro, ser humanista es ser pacifista”, remarcó.

Dice que había ordenado la permanencia del muro intervenido antes de que feministas lo destruyeran

Luego de que el muro colocado alrededor de Palacio Nacional fuera intervenido con los nombres de mujeres víctimas de violencia, así como con flores y otros arreglos, el presidente López Obrador reveló que había ordenado dejarlo en exposición al menos una semana “por respeto a los nombres de las víctimas”.

El mandatario señaló que “ya había dado instrucciones que se mantuviera el muro por respeto a los nombres a las víctimas, familiares de víctimas, pensando que iba a haber la manifestación, que no se iban a atrever que iban a respetar eso; hay escalas, hay niveles”.

No obstante, señaló que, tras ser vandalizado, ordenó que se retirara el muro: “pusieron flores, pusieron coronas, y veladoras, pero llegan y no les importó nada, nada, a destruir, entonces ya para que mantenemos el muro”.

Al ser cuestionado sobre si los reclamos de igualdad y justicia para las mujeres llegaron al Palacio Nacional, el Presidente López Obrador aseguró que no fue así.

“Pues este… no llegan a Palacio (los reclamos)”, aseguró.

Sin embargo, el Mandatario federal mencionó que durante años ha recogido el sentimiento de las mujeres y luchado en favor de ellas.

Autoridades investigan uso de gases durante la marcha 8M en Cdmx

Autoridades capitalinas investigan la utilización de gases durante la protesta del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que se busca esclarecer quién o quienes los lanzaban y rechazó que lo hicieran elementos de seguridad.

“Hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases que no estaban, que no se habían utilizado y en todo caso se está haciendo la investigación, pero no provino de la Policía de la Ciudad de México”, dijo.

La mandataria local recordó que elementos capitalinos usaban extintores, que generaban las columnas de humo que se observaban, pero se debió a que los estaban incendiando y sencillamente se defendían, agregó.

Sheinbaum pidió revisar otros lugares del mundo donde se utiliza gas lacrimógeno y señaló que de haberse ocupado en el Zócalo las personas no hubieran podido permanecer ahí por su impacto.

Liberan a nueve personas detenidas durante la marcha del 8M en Aguascalientes

Luego de 43 horas detenidas, las nueve personas que fueron aprehendidas tras participar en la manifestación por el 8 de marzo en Aguascalientes recuperaron su libertad.

Desde las 17:00 horas, grupos feministas informaron que serían liberadas, sin embargo, fue hasta unos minutos antes de las 19:00 horas que salieron de la Fiscalía del Estado.

Se trata de ocho mujeres y un hombre que fueron detenidas luego de marchar el lunes, junto con otras 6 mil personas, de la Fiscalía a la Catedral de Aguascalientes para denunciar la violencia que viven a diario las mujeres.

Hacia las 23:00 horas, la movilización comenzó a dispersarse y fue cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Porfirio Javier Sánchez Mendoza, implementó un operativo en el que con uso de fuerza detuvo a unas 30 personas.

La mayoría quedó libre tras cubrir un arresto administrativo o pagar fianzas, sin embargo, nueve fueron detenidas acusadas de los delitos de daño en las cosas, lesiones dolosas y resistencia de particulares.

Las nueve personas fueron liberadas, pero la Fiscalía estatal dejará abierta la carpeta de investigación en su contra.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más

In this article