Desconoce la alcaldesa si hay niños armados en las autodefensas, pero dice que se investigará

Informa Adela Román que el director de Finanzas de la CAPAMA, Isidro Juárez Ponce, fue amenazado –como otros funcionarios– y por ello trae seguridad

248 0
25 enero,2020 5:18 am
248 0

Informa Adela Román que el director de Finanzas de la CAPAMA, Isidro Juárez Ponce, fue amenazado –como otros funcionarios– y por ello trae seguridad.

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo declaró que en Acapulco hay algunos grupos armados, en referencia a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que no sabe si entre ellos hay niños armados –como en el caso de la CRAC-PF de Chilapa–, que se va investigar, porque es doloroso, dramático e indignante que haya menores armados.

En declaraciones luego de informar del Primer Festival del Tamal que se llevará a cabo el 2 de febrero en la avenida Costera, la presidenta informó que el director de Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Isidro Juárez Ponce, fue amenazado y por ello trae seguridad, hay otros funcionarios, no precisó cantidad, que también han sido intimidados.

Román Ocampo explicó que la Policía Comunitaria surgió en Guerrero como una necesidad de las comunidades indígenas, rurales, ante la “incapacidad” del Estado mexicano para dar seguridad a los habitantes, pero “después se va perdiendo la naturaleza de las mismas, y han caído en excesos”.

Agregó que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de analizar los grupos de autodefensa es porque “es dramático, doloroso, indignante ver que tengan a los niños cargando las armas”. Consideró que se debe atacar las causas que originan la violencia, “donde tenemos que hacer énfasis, más que cuestiones de carácter de castigo, tenemos que lograr que la seguridad se logre con acciones preventivas como lo estamos logrando en Acapulco”.

“En Acapulco tenemos algunos grupos en Lomas de Chapultepec, quisieron entrar a La Sabana, no lo permitimos, quisieron entrar a Acapulco, el propio Bruno Placido me visitó en la Presidencia que quería contribuir para la seguridad, situación a la que me negué rotundamente, pero en Lomas de Chapultepec hay una partida de la región militar, y no les permiten que hagan cosas indebidas”, puntualizó.

Respecto a si hay menores armados en esos grupos, respondió “tal vez haya menores, hijos de las policías comunitarias, pero que yo sepa que anden en Acapulco niños armados como los pequeños que exhibieron en la fotografía no, pero vamos a investigar y tomar medidas”.

Por otra parte, la alcaldesa informó que el director de Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Raúl Isidro Juárez Ponce dijo que lo amenazaron de manera personal, “le quitaron las cámaras que tenía afuera de su casa, y tuvimos que poner seguridad”.

“Muchos de nuestros funcionarios han sido amenazados de muerte, les he dicho a los que han sido amenazados de muerte, a los que han sido amenazados en sus casas, han llegado a tocar las puertas venimos de tal dependencia cuando no es cierto, entonces se tienen que tomar medidas”, declaró la alcaldesa.

Aunque no precisó cuántos son los funcionarios amenazados, dijo que son “varios casos” de diferentes dependencias, las cuales se deben “que cuando tocas intereses hay respuestas y son intereses de particulares no de la colectividad”.

Sostuvo que solicitó a los funcionarios que han sido amenazados que pongan sus denuncias ante el Ministerio Público y que cuentan con todo el apoyo de su gobierno. Respecto al adeudo con el ISSSPEG, la alcaldesa indicó que el miércoles pagó 29 millones de pesos, y que hace un “par de meses” firmó un convenio con dicho instituto para ir pagando, que su gobierno debe 40 millones de pesos.

Respecto al adeudo histórico dijo que habló con el director del instituto, Jesús Urióstegui para hacer un convenio, “para pagar en años, para que lo vayan pagando el presente y los subsecuentes gobiernos”.

De la demanda que interpuso la alcaldesa suplente, Matilde Testa García, en su contra, la alcaldesa respondió que si la cita el fiscal acudirá a declarar sobre los hechos que se imputen, la exhortó a mantenerse unidas por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la reingeniería, Román Ocampo indicó que será en varias áreas, y en las operativas su gobierno será cuidadoso, citó que en la Secretaría de Desarrollo Social serán dos las subsecretarias que desaparecen.

En la conferencia de prensa donde se habló del Festival del Tamal, Román Ocampo estuvo acompañada de regidores, funcionarios municipales, representantes de hoteles y restaurantes. Se informó que se pretende elaborar un tamal de 300 a 500 metros de longitud, para degustación de acapulqueños y visitantes.  

“Estos son los eventos que queremos hacer, donde se reconstruya el tejido social, donde formen parte de la convivencia las familias, en esta hermosa tradición de México; el gobierno municipal quiere participar el 2 de febrero que es el día de La Candelaria”, expresó la alcaldesa.

El subsecretario de Fomento Turístico, Iván Ruiz Vargas, informó se busca ensamblar tamales y crear una sola pieza con una longitud de 300 metros lineales desde el centro de negocios Costera 125 hasta al hotel Emporio; y es que recordó que Acapulco en otros años logró el Récord Guinness por la elaboración de la rosca más grande del mundo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation