Descubren restos de niños sacrificados en Perú, la mayor hecatombe de América

El equipo científico detalló que el hallazgo contempla más de 140 infantes y 200 llamas jóvenes que pudieron ser sacrificados con motivos rituales.

203 0
28 abril,2018 2:32 pm
203 0

Texto: Redacción/ Foto: NatGeo
Lima, Perú, 28 de abril de 2018.  En un reciente artículo, la edición web de National Geographic publicó un artículo científico escrito por la arqueóloga y paleontóloga Kristin Romey, acerca del mayor descubrimiento de sacrificio de infantes en América.
El equipo científico detalló que el hallazgo contempla más de 140 niños y 200 llamas jóvenes que pudieron ser sacrificados con motivos rituales.
Según el artículo, los infantes pertenecían a los chimú, de la época precolombina, lo que genera controversia pues, hasta el momento no se tenía registro de tales sacrificios en esa civilización.

Restos de niños chimú, en Perú- Foto: Gabriel Prieto, National Geographic

Los investigadores estiman que el sacrificio pudo haberse registrado hace 550 años muy cerca de la ciudad de Chan Chan, la ciudad de barro más grande del continente americano.
“Es complicado saber si pasó el mismo día, pero sí en el transcurso de una semana o unos pocos días”, explicó el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo Gabriel Prieto, fotógrafo del hallazgo.
Los exámenes practicados a los restos óseos determinaron que la hecatombe sucedió de la misma manera a niños como a niñas entre 6 y 15 años, mientras que las llamas elegidas tenían de 6 a 9 meses de vida.
El sacrificio consistió en hacer un corte horizontal en el pecho que partiera el esternón por la mitad para, quizá, romperles la caja torácica y así extraerles el corazón, “aunque eso es muy difícil de demostrar”, aclaró el fotógrafo.
En la investigación se prevé que dicho sacrificio pudo haber sido una respuesta a catástrofes naturales como inundaciones y lluvias torrenciales como el fenómeno natural de “El Niño”, un evento periódico que en 2017 dejó en la región cerca de 80 mil damnificados.
“Estamos casi convencidos” de ello, señaló Prieto. Sin embargo no hay registros escritos de lo sucedido en esta población pues, según se sabe, los chimú no conocían la escritura.
 

In this article

Join the Conversation