Descuidó EU el combate a las drogas en la frontera

Los registros inmigración y enjuiciamientos por drogas fueron analizados para The New York Times por un departamento de la Universidad de Syracuse, que recopila datos obtenidos a través...

217 0
30 noviembre,2018 11:05 am
217 0

Los registros inmigración y enjuiciamientos por drogas fueron analizados para The New York Times por un departamento de la Universidad de Syracuse, que recopila datos obtenidos a través de litigios judiciales.
Nueva York, 30 de noviembre de 2018. Los procesos judiciales por narcotráfico disminuyeron en un 24 por ciento en los seis meses posteriores a que el Departamento de Justicia impuso la política de tolerancia cero a los indocumentados en abril, de acuerdo con una investigación de The New York Times.
Si bien el número de casos a lo largo de la frontera ha tendido a la baja en los últimos años, la disminución se aceleró inmediatamente después de la nueva política, y en junio dio lugar a la menor cantidad de enjuiciamientos en dos décadas, aunque en septiembre el número se estabilizó.
Esto, a pesar de que el flujo de drogas no ha disminuido, pues la Aduanas y Protección Fronteriza incautó más heroína, fentanilo y metanfetamina en el último año fiscal que en 2017, de acuerdo con el rotativo.
En tanto, los cargos penales por violaciones de inmigración, en su mayoría cruces ilegales de la frontera, se dispararon entre abril y septiembre de este año a 60 mil 684, un aumento del 121 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior.
“Cuando decides aumentar algo, como los casos contra quienes cruzan la frontera, tienes que reducir otra cosa, y está bastante claro que eso fue lo que ocurrió con el narcotráfico”, dijo a The New York Times Cecilia Muñoz, jefa de la Política Nacional de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama.
La caída de enjuiciamientos fue más aguda en junio, cuando los casos de drogas disminuyeron casi a la mitad en comparación con los de junio de 2017, pero las cifras se han recuperado y en septiembre los procesamientos fueron sólo 2 por ciento más bajos que en el mismo mes del año pasado.
Las razones para la recuperación no estaban claras, pero podría deberse a la reasignación de recursos en respuesta a la política de “tolerancia cero”, ya que al menos dos docenas de fiscales fueron enviados a los distritos fronterizos, según el medio.
Los registros caso por caso sobre inmigración y enjuiciamientos por drogas fueron analizados para The New York Times por un departamento de la Universidad de Syracuse University que recopila datos obtenidos a través de litigios judiciales con el Departamento de Justicia.
“No podemos decir con certeza por qué está la coincidencia entre la caída en esos números con el aumento de los enjuiciamientos de inmigración, pero es probable que esas dos cosas estén relacionadas”, dijo al diario Christine Mehta, profesora asistente de investigación y parte del programa.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation