Desde 2009, diez hospitales que el gobierno estatal comenzó no se han terminado

En Chilapa la mitad de las obras inconclusas. La unidad de mayor antigüedad es el Centro de Salud ubicado en la comunidad de Ahuexotitlán, de ese municipio.

357 0
30 mayo,2019 4:47 am
357 0

En Chilapa la mitad de las obras inconclusas. La unidad de mayor antigüedad es el Centro de Salud ubicado en la comunidad de Ahuexotitlán, de ese municipio.
Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2019. Son diez hospitales y Centros de Salud en Guerrero que el gobierno estatal no acaba de construir, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Cuatro están consideradas obras suspendidas. Chilapa concentra la mitad de las obras inconclusas.
La unidad de mayor antigüedad data del 2009 y es el Centro de Salud ubicado en la comunidad de Ahuexotitlán, Chilapa y que de acuerdo con la información a la que tuvo acceso El Sur, tiene un avance de construcción de 85 por ciento pero aparece con un estatus de “obra suspendida”.
Le sigue en años el Hospital General de ese municipio de la Montaña Baja, “obra en proceso” que empezó en 2012 y tiene un avance de 85 por ciento, según el documento. Se refiere al hospital de especialidades que empezó Ángel Aguirre en 2011 y que no ha sido inaugurado. El actual Hospital General de Chilapa renta el edificio de una clínica particular, porque su anterior construcción de 1964 estaba a punto de colapsar tras el sismo en septiembre de 2017.
A estas dos unidades se suman otras tres en Chilapa y que forman parte de seis Centros de Salud y un Hospital General que empezaron a ser construidos en 2015 en el estado. Uno de ellos es el Centro de Salud ubicado en la localidad de Pantitlán, obra suspendida con 85 por ciento de avance. El otro es el también Centro ubicado en la comunidad de Santa Catarina, obra suspendida con 95 por ciento. El último de Chilapa es el Centro de Salud de Ayahualulco, también obra suspendida con 90 por ciento.
En la edición del 7 de mayo pasado de El Sur se informó que además de cinco obras inconclusas, hay nueve centros de salud y un hospital básico en comunidades marginadas de Chilapa, alejadas de la cabecera municipal y otras con presencia de autodefensas ligadas a grupos delictivos que no cuentan con médico.
El hospital se ubica en la comunidad de Mexcalcingo construido desde 2013 y tampoco cuenta con mobiliario, agua ni luz.
Asimismo los centros de salud se encuentran en las comunidades de Amiltepec y Tepozcuautla que no tienen médico desde hace dos años, en Ahuixtla, desde hace tres, en las unidades médicas de Alcozacán, Xelocotitlán, Xicaixtlahuac y Mexcalzingo desde hace cinco años y en las clínicas de las comunidades de Mexcaltepec de Bella Vista y Xiloxuchicán desde hace 6. Sólo cuentan con personal de enfermería.
Del resto de obras inconclusas del 2015 en Guerrero se encuentra el Hospital Básico comunitario en Tlacoapa con estatus de proceso y porcentaje de construcción es de 87 puntos.
También está el Centro de Salud Tatagildo en Chilpancingo que reporta un avance de 60 por ciento. Otro es el Centro de Salud Hogar Moderno en Acapulco obra en proceso con 85 por ciento y se refiere al edificio que alberga las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 y que presentó daños por el sismo del 21 de agosto de 2013. Actualmente la Jurisdicción despacha en oficinas ubicadas en la calle Vasco Nuñez de Balboa, en el fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la Costera.
La última obra del 2015 es el Centro de Salud Rural Marquelia que tiene un porcentaje de 70 puntos y está en proceso de construcción.
El año más reciente es 2018 en el que se empezó a construir el Hospital General de Ayutla que reporta sólo un 25 por ciento de avance, la cifra más baja en la lista pero que tiene explícitamente como año de terminación el 2019, al igual que el Hospital General de Chilapa. Las demás obras están etiquetadas con la leyenda “por terminar”.
A diferencia de otros entidades, todas las obras de Guerrero fueron registradas ante la dependencia federal y tienen Plan Maestro de Infraestructura que implica que pasaron por un proyecto de planeación. En todo el país se reportan 324 unidades inconclusas, de las cuales 161 están suspendidas.
Texto: Ramon Gracida / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation