Desde antes de la pandemia, en playa Icacos escurren aguas negras

Desde antes de la pandemia, día y noche escurren cientos de litros de aguas negras en la playa Icacos, a un costado de la Base Naval, pero a...

593 0
29 diciembre,2021 5:08 am
593 0

Acapulco, Guerrero, 29 de diciembre de 2021. Desde antes de la pandemia, día y noche escurren cientos de litros de aguas negras en la playa Icacos, a un costado de la Base Naval, pero a los turistas, que se hospedan en un hotel de cuatro estrellas y en exclusivos condominios, parece no importarles.

En un recorrido realizado por la playa Icacos, en el canal pluvial que se encuentra entre el exclusivo condominio Costa Victoria y el hotel de cuatro estrellas Dreams Acapulco, se observó la descarga de aguas negras. A metros del lugar, el mal olor era perceptible.

A pesar de lo evidente de la descarga, los visitantes que disfrutaban del sol en la playa no se inmutaron y siguieron bañándose con sus hijos y bebés en el mar. Dos familias abordadas en el lugar, señalaron que era lamentable la descarga de aguas negras. Aun así se les vio entrar al mar, a metros del lugar donde el agua negra se juntaba con el mar.

El señor Salvador Enriques Velázquez, quien lleva trabajando en la zona 28 años, dijo que la descarga de aguas negras está desde antes que comenzara la pandemia y a pesar de que se le ha notificado a las autoridades del municipio, no han hecho nada.

Dijo que hace 15 días, un grupo de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), acudió al lugar y solo colocó costales con arena, con los que se hizo una especie de dique, lo que provocó que el agua se estancara y luego buscara una salida.

El hombre expresó que las aguas negras provienen de un tubo de drenaje roto, que está por la zona de la glorieta de la Base Naval, y que no podría venir del hotel o condominio, porque sería mucho mayor la descarga.

El encargado de alquilar motos acuáticas y la banana, señaló que por esta misma situación algunos visitantes se alejan de la zona; otros que acuden solo van a tomar el sol y después se regresan a las albercas, que no les rentan los equipos acuáticos por la contaminación que ven.

Otros prestadores de servicios, que se acercaron a este reportero, también señalaron que en la zona justo frente al restaurante Los Panchos, pero unos 20 metros más adentro, hay unos tubos que años atrás ya habían sido denunciados y donde siguen saliendo aguas negras.

Los trabajadores de la playa mostraron que en la zona se ve cómo el agua brota como si fuera un borbollón y a pesar de que las autoridades del municipio y de la Marina lo saben, y se han percatado de la descarga, no han hecho nada.

En los estudios que presentó la Cofepris, de los niveles de contaminación tomados entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre, se establece que las playas Icacos 1 y 2, tienen 68 y 139 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por debajo de los 200 enterococos, lo que las cataloga como aptas para las actividades recreativas.

La dependencia calificó como no aptas las playas Suave, Hornos y Tlacopanocha, por superar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article