Desde hace un año faltaban los fármacos contra el cáncer en los hospitales, señala AMANC

Se trata de una problemática nacional agravada por la actualización, suspensión o cancelación de las acreditaciones de hospitales públicos, explica la organización.

230 0
31 agosto,2019 8:41 am
230 0

Se trata de una problemática nacional agravada por la actualización, suspensión o cancelación de las acreditaciones de hospitales públicos, explica la organización.
Ciudad de México, 31 de agosto de 2019. La falta de medicamentos oncológicos en el sector salud se registra desde septiembre de 2018 en distintos hospitales, lo que afecta la atención de menores con cáncer, acusó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
De acuerdo con la organización, desde la recta final de la pasada administración se registran carencias de los medicamentos purinethol, ciclofosfamida, vinblastina, vincristina, citarabina, doxorubicina y filgrastim, entre otros.
“La reciente crisis en el abasto de metotrexato no es un hecho aislado, ya que a pesar de que el Seguro Popular cubre todos los tipos de cáncer en menores de edad desde 2008, esto nunca ha sido una completa realidad. Las irregularidades se han presentado por diversos motivos, generando mayores periodos críticos desde septiembre de 2018”, apunta en un comunicado.
Además, aseguró, las afectaciones tampoco han sido únicas del Hospital Infantil de México, ya que se trata de una problemática nacional agravada por la actualización, suspensión o cancelación de las acreditaciones de hospitales públicos para tratar uno o varios tipos de cáncer en menores de 18 años.
Ante este panorama, la asociación demandó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigir que las Secretarías de Salud y de Hacienda informen sobre esta situación.
También pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para que la Secretaría de Salud y Cofepris garanticen el abasto de medicamentos y señaló a funcionarios por pronunciamientos sin sustento.
Texto: Staff / Dulce Soto / Agencia Reforma /Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation