Desfilan catrinas y fridas sobre las calles de Lille

El festival francés, que ya suma cinco ediciones, eligió en esta ocasión a México como país invitado.

263 0
5 mayo,2019 10:46 am
263 0

El festival francés, que ya suma cinco ediciones, eligió en esta ocasión a México como país invitado.
Lille, Francia, 5 de mayo de 2019. ¡Valió la pena esperar! La opinión de Magalie, una habitante de Lille, en el norte de Francia, era ampliamente compartida este sábado al concluir el simbólico desfile del festival cultural Lille 3000 dedicado este año a México.
Poco antes de caer la noche, una profusión de fridas, de catrinas, de alebrijes y de luchadores enmascarados, a pie o sobre carros alegóricos, inundaron las calles del Centro Histórico de esta ciudad del norte de Francia.
“Me encantaron las fridas y las catrinas, los vestuarios eran maravillosos, la música mexicana que se escuchó a lo largo del desfile pone un gran ambiente”, señaló Magalie a REFORMA, vestida con un poncho de colores mexicanos que recibió cuando visitó uno de los innumerables eventos y exposiciones de Lille 3000.
Programado para el pasado sábado 27 de abril, con motivo de la inauguración de este festival que se celebra por quinta ocasión desde 2004, año en el que Lille fue nombrada Capital Europa de la Cultura, el popular desfile tuvo que posponerse por razones climáticas.
Pero una semana después, aunque la temperatura está más fresca, ni la lluvia ni el viento perturbaron el evento, mejor aún, el sol apareció y realzó los coloridos vestuarios de los personajes mexicanos y su contraste con la arquitectura clásica de Lille.
De acuerdo con los organizadores, el cambio no impactó al programa del desfile, pero la reorganización demandó mucha logística.
“Tuvimos que enviar una gran cantidad de mails para reorganizar a los voluntarios”, dijo Sabine Duthoit, asistente de la artista encargada del evento, Fanny Bouyagui.
Sumamente atareada en organizar sesiones de maquillaje y vestuario para los 400 voluntarios que animaron el desfile, Duthoit destacó la participación de muchos mexicanos residentes de Lille.
“La comunidad mexicana de Lille se movilizó mucho desde que lanzamos la convocatoria para los voluntarios, diría que más de 30 participan”, afirmó.
Rocío Ortega, una de estas mexicanas voluntarias, vestida de alebrije, manifestó su entusiasmo.
“Empecé participando en los talleres para explicar lo que son alebrijes, las máscaras, el papel picado, etc. Me dio la oportunidad de hablar de México con otras referencias que las de cactus, sombreros o narcos”, contó.
El evento estuvo dividido en cuatro temas y cuatro carros alegóricos: Frida Kahlo, la lucha libre, el Día de Muertos y los alebrijes.
“Para inspirarme, me empapé un poco de cultura mexicana, me documenté mucho y viajé a México”, explicó Fanny Bouyagui mientras daba los últimos toques al vestido de Frida que portó Maira Velasco, una de las dos mexicanas de las Fridas del carro temático.
“Es un honor encarnar a Frida Kahlo que simboliza para mí el arte, la cultura, el feminismo”, comentó Velasco, de 25 años.
En los vestidos de Frida, Bouyagui explicó que buscó destacar lo florido pero señaló que lo más difícil fue crear los alebrijes.
“Hay un lado animal, no tan moda, los quería mitad animal, mitad humanos y me costó trabajo”, dijo.
Lo resolvió enfundando todo el cuerpo de sus personajes en una ajustada malla de estampados gráficos, con máscaras sobre la cara y unas coloridas alas.
“Las catrinas tienen algo muy femenino, muy chic y burgués que me gusta. Pero no fue fácil encontrar a voluntarias. Nuestra relación con la muerte es distinta en Francia y hubo chicas que se negaron, que me dijeron cualquier personaje salvo el de la muerte”, señaló.
Pero durante el desfile, todos olvidaron el cambio de fecha y la espera en backstage, el público muy numeroso los acogió con aplausos y vivas.
Los alebrijes mexicanos en pequeños carros, así como la enorme serpiente emplumada que flotaba por encima del público como un enorme globo, pasaban en ocasiones tan cerca del público que todos tendían las manos para tocarlos.
En la Gran Plaza central, frente a la antigua Bolsa de Lille, en donde la artista mexicana Betsabée Romero presenta una obra con espejos en forma de soles que ha causado sensación, el público lanzó gritos de admiración hacia los acróbatas del enorme lustro que se paseó por el cielo durante las más de tres horas del desfile que concluyó con fuegos artificiales.
Texto: Mónica Delgado / Foto: @lillefrance (Twitter)
Entérate más
http://devtest.suracapulco.mx/2019/04/29/destaca-la-presencia-del-arte-mexicano-en-el-festival-cultural-lille-3000-en-francia/

In this article

Join the Conversation