Desmontar al viejo régimen y las resistencias de privilegiados, ofrece Morena en el Congreso

En el posicionamiento de las bancadas de la nueva Legislatura, el coordinador Amílcar Sandoval dice que no buscarán albazos, pero tienen una mayoría que podrían hacer valer. En...

209 0
5 septiembre,2018 6:44 am
209 0

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 5 de septiembre de 2018. La primera sesión de plenos de la 62 legislatura del Congreso local fue para que las fracciones y representaciones de los partidos políticos fijaran postura por el inicio de la legislatura. Morena recordó que tienen una mayoría que podría hacer valer, mientras que el PRI, contrario a declaraciones anteriores, se presentó con una invitación a llegar a acuerdos y de manos abiertas.
Desde minutos antes de las 11 de la mañana empezaron a llegar al pleno diputados locales principalmente de Morena, e integrantes de la Mesa Directiva, y 17 minutos después de las 11 se inició el pase de lista, y comenzó la sesión con 44 diputados.
Para ser la primera sesión de plenos es normal que iniciara temprano, ya que la legislatura saliente siempre convocaba para las 11 de la mañana pero iniciaba regularmente hasta después de la 1 o 2 de la tarde.
Como único punto en el orden del día, estuvo el posicionamiento de las fracciones. El orden fue el que siempre se utiliza. Empiezan las representaciones de partido que sólo tienen uno o dos diputados, continúan las fracciones minoritarias y finaliza la primer minoría, en este caso fue Morena.
Morena: heredero de las luchas sociales
En tribuna el coordinador de la bancada de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros advirtió que cuando sea necesario podría hacer valer su mayoría y llamó a las otras fracciones a asumir su minoría; también dijo que en Morena no encontraran “aquella cómoda oposición en los que algunos ganaban perdiendo”.
Pero ofrecieron también a las otras bancadas, “trabajar juntos, respetando nuestras diferencias y privilegiando nuestras coincidencias. En Morena somos demócratas por convicción. No creemos en las aplanadoras ni en los albazos. Creemos que los acuerdos parlamentarios se deben de construir con transparencia y de frente a la sociedad. Queremos decirles que el mandato del primero de julio fue también para ustedes”.
Después señaló que “asumiremos cuando fuere preciso en la defensa del interés general, la representación legítima que mayoritariamente se ha depositado en nosotros a través del voto popular. Llamamos a las demás fuerzas políticas a asumir también su condición de minoría”.
Advirtió también que estarán atentos en el cumplimiento de sus facultades de fiscalización del ejercicio y presupuestación de los recursos públicos, y que el interés general será nuestra su línea de conducción “por encima de intereses particulares, de partidos políticos o de grupo”.
El coordinador de los diputados de Morena dijo que desde el Congreso, “los guerrerenses comenzaremos a transformar y desmontar al viejo régimen. Las resistencias de la clase privilegiada, a renunciar a su status quo, será una lucha frontal en la que no cederemos, hasta lograr el establecimiento de un auténtico Estado de Derecho”.
Pablo Amílcar Sandoval afirmó que en la jornada electoral pasada se “mandató para iniciar la Cuarta Transformación Nacional, con la fuerza del pueblo, con la demanda de justicia pero por la vía de la razón”.
Dijo que Morena es la “izquierda verdadera… somos la izquierda heredera de la lucha histórica del pueblo de Guerrero. Somos los herederos de Juan Ranulfo Escudero, de Miguel Aroche Parra y de Othón Salazar. Somos los descendientes de Genaro Vázquez Rojas y de Lucio Cabañas Barrientos. Somos el resultado de la lucha de miles de guerrerense, mujeres y hombres heroicos que ofrendaron su tiempo, su libertad y su vida a las mejores causas del pueblo de México”.
Amílcar Sandoval dijo también en tribuna que fueron “formados por el zapatismo, el agrarismo y las luchas de estibadores, copreros, estudiantes y maestros” y que son solidarios con las víctimas de la guerra sucia de los setentas y ochentas, de las matanzas del Estado en Aguas Blancas y El Charco y con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa”.
El coordinador de la bancada de Morena dijo que el partido no cree en “imposiciones centralistas pero tampoco en ínsulas de poder autócratas” y reconoció que la bancada “estamos aquí gracias a las luchas que otras generaciones comenzaron y que a nosotros nos toca consolidar… nos proponemos estar a la altura de nuestra historia, aspiramos a ser dignos hijos de este gran pueblo”.
Adelantó también que su agenda legislativa tendrá al centro la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación además de que priorizaremos el combate a la pobreza que “sigue siendo ofensiva e inaceptable”, y que respaldarán el derecho de autodeterminación los pueblos originarios.
Pablo Amílcar Sandoval apuntó que buscan rescatar “la dignidad y las funciones perdidas” del Congreso en el ejercicio de sus atribuciones de legislación, fiscalización y jurisdiccionales.
Adelantó también que debatir el tema de la violencia, “construir un verdadero sistema de seguridad pública que incluya los sistemas normativos de seguridad y justicia indígena y de participación ciudadana; a dar por terminada la impunidad, la corrupción y dar paso a una verdadera procuración y administración de justicia”.
Ahí reiteró que en Morena “no olvidamos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; a los cientos, tal vez miles de hombres mujeres que han sido víctimas de desaparición forzada. Contribuiremos desde este espacio, con la apertura plena a la participación ciudadana, a su búsqueda hasta encontrarlos, y visualizar la verdad”.
Se comprometieron a realizar las legislaciones necesarias para detener los feminicidios, garantice el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y procure el bienestar y desarrollo de las niñas y niños.
PRI: tenemos responsabilidad de cohabitar
Contrario al posicionamiento de Morena que fue largo, el del PRI fue breve. El coordinador de la bancada del PRI Héctor Apreza Patrón dijo que “esta legislatura me parece que no solamente es histórica por la composición y la aparición en términos de una gran representatividad de un nuevo partido político”.
Apreza Patrón consideró que todos los integrantes de la legislatura puede aportar su granito de arena, “en Guerrero en donde requerimos una gran transformación social desde hace décadas, desde hace muchos años”.
Ahí dijo que en Guerrero, el concepto de oposición “tiene que ser revalorado”, porque a pesar de que el gobierno federal será de Morena, ese partido en el estado es oposición porque el gobernador es priista, y a nivel de los municipios prácticamente fue una elección entre  tercios.
“Tenemos la gran responsabilidad de cohabitar en términos gubernamentales, hoy por hoy compañeros legisladores tenemos la gran responsabilidad de asumir esta responsabilidad para que seamos auténticos empleados del pueblo, no empleados del poder. Hoy sin duda con esta composición  tenemos la gran oportunidad de construir un proceso de unidad y de avanzar en la reconciliación social de Guerrero”.
Destacó una declaración que realizó “el presidente electo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador cuando dijo: “ojalá que en el Congreso no estén con pleitos y ojalá que se pongan a trabajar para avanzar en la reconciliación nacional”, y sostuvo que el PRI le toma la palabra, y que pondrá su mejor esfuerzo para poder avanzar en la reconciliación social de los guerrerenses y de los mexicanos.
Las líneas de acción del PRI en el Congreso local, dijo que serán la coordinación con los demás poderes públicos, órganos autónomos, ayuntamientos y organizaciones sociales del estado de Guerrero; fortalecer el programa anticorrupción; promover y fortalecer un programa de justicia y cultura del respeto a los derechos humanos; y fortalecer la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia, y no solamente la transparencia en el uso de los recursos, sino la transparencia en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.
Y anunció que presentarán al pleno, una propuesta para diseñar un observatorio legislativo ciudadano, que le dé seguimiento puntual a las tareas que realizan los diputados.
Para eso apuntó que en el PRI “usaremos una política solidaria, basada en el diálogo, el respeto, la solidaridad social, la reciprocidad, la responsabilidad, la honorabilidad del quehacer legislativo, poniendo por delante o en el centro de la atención el interés colectivo del ciudadano”.
Apreza Patrón consideró que el Congreso de Guerrero debe de fortalecer “su papel central para la toma de decisiones políticas, sin duda jugamos un papel central en la gobernabilidad, avancemos en la reconciliación social de Guerrero, pero una reconciliación entendida como herramienta de transformación pacífica y de reconstrucción del tejido social, una unidad que sirva para generar confianza entre los ciudadanos y hacia los poderes públicos, hacia los servidores públicos, unidad en la pluralidad de intereses e ideas, pero sobre todo unidad por la paz, el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y contra la violencia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad”.
El priista dijo que su bancada impulsará un nuevo modelo de relación gobierno-sociedad para que se avance en la reconciliación social, “tenemos una oportunidad histórica el grupo parlamentario del PRI está a sus órdenes, está a su servicio, juntos podemos construir un nuevo escenario para Guerrero juntos podemos lograr grandes cosas aquí están el PRI con las manos abiertas, respetando todas las expresiones y apostándole al diálogo, al debate y a la construcción de acuerdo”.
PRD: que la política no sea cobija de los poderosos
Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán consideró que la actual legislatura no debe pasar inadvertida, “porque hay una nueva realidad política nacional y eso nos obliga a hacer las cosas diferentes y convertir al Congreso de Guerrero, en un verdadero contrapeso de los demás poderes, no podemos hacer menos Guerrero lo reclama”.
Llamó a impulsar cambios profundos para avanzar en equidad social, desarrollo económico y construcción de paz; y afirmó que la violencia generalizada que vive la entidad tiene como origen la pobreza, la injusticia, y estas son producto de décadas de saqueo, ineficiencia e impunidad.
“Las urnas el primero de julio hablaron, y la lección va en el sentido de que la política no sea la cobija con que se tapan solo los poderosos, por eso hoy más que nunca es necesario que se cumpla el principio fundacional de división de poderes. La rendición de cuentas es inaplazable en todos los niveles de Gobierno”, expresó en tribuna.
Que el Poder Legislativo no sea un poder ausente, opaco o un espacio para pactar la impunidad, por eso dijo que la fracción del PRD será una “oposición propositiva clara y firme ante el gobierno estatal y federal (…) pero por el bien de Guerrero, sin pactos en lo oscurito apoyaremos todas las iniciativas si éstas ponen por delante el interés de la gente”.
En tribuna Celestino Cesáreo convocó a encontrar las coincidencias, para llegar a acuerdos, la pluralidad, la diversidad de ideas “no tendrían que ser obstáculo para tomar las mejores decisiones, si ponemos por delante el interés de los guerrerenses”, y adelantó que “no le apostamos al colapso”
Sin embargo, advirtió que defenderán la soberanía del estado, pero también “asumiremos la función de fiscalizar el ejercicio de gobierno”.
Del PVEM, el diputado Manuel Quiñonez Cortéz dijo que que serán legisladores “vigilantes y críticos cuando sea necesario, siempre con el afán de contribuir a la ruta de la paz, la prosperidad y el progreso”.
Pidió que prevalezcan el respeto y trato entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “y consideramos que este equilibrio de poderes debe prevalecer” y mantenerse a la “vanguardia, que debemos ser transparentes con la aplicación de los recursos públicos, procurar el mejoramiento, la eficiencia y optimización  de los recursos humanos, materiales y financieros”.
La diputada del PT Leticia Mosso Hernández reconoció que existen enormes problemas sociales, económicos y políticos, “que debemos resolver”.
Dijo que a pesar de que “muchos dudaban de nuestra capacidad política, demostramos que estamos preparados para los enormes retos que reclama la sociedad”, ahí la también esposa del dirigente del PT Victoriano Wences Real y afirmó que fueron un sector importante para el triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La diputada apuntó que asume “en compromiso de trabajar institucionalmente con cada uno de los Poderes de la entidad” y al gobernador Héctor Astudillo Flores, le envió el mensaje “que más allá de intereses políticos o partidistas, el PT siempre apoyará la solución de conflictos sociales, por ello, cuando exista la necesidad de la suma de voluntades políticas, estaremos siempre del lado verdad y de la justicia”.
La única diputada panista Guadalupe González Suástegui, pidió “un dialogo abierto” y afirmó que sería “oposición firme, crítica y vigilante del gobierno federal y estatal”.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía adelantó que propondrán reformas en materia de atención a víctimas, y que insistirá en la aprobación de reformas de combate a la corrupción, eliminación del fuero y la vigilancia en el gasto de los recursos públicos.

In this article

Join the Conversation