Trump destituye al asesor de Seguridad Nacional por sus desacuerdos constantes

John Bolton, conocido por su postura beligerante respecto a Norcorea e Irán, fue también el arquitecto del endurecimiento de la política de Washington hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua,...

264 0
11 septiembre,2019 6:15 am
264 0

John Bolton, conocido por su postura beligerante respecto a Norcorea e Irán, fue la tercera persona en ocupar el cargo desde la llegada del magnate a la Casa Blanca en enero de 2017. Fue arquitecto del endurecimiento de la política de Washington hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que denominó la “troika de la tiranía”. El presidente estadunidense le ha reprochado a Bolton el fracaso en su estrategia respecto al país bolivariano
Washington, DC, EU, 10 de septiembre de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, le presentó su dimisión a petición suya por las desavenencias constatadas con él.
“Anoche (ayer) informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca”, ha informado Trump en su Twitter, precisando que le pidió que renunciara y este le ha presentado su dimisión “esta mañana”.
“Estaba en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros (miembros) de la administración”, justificó el mandatario, que puso a Bolton en el cargo en abril de 2018. Bolton era el tercero en ocupar el puesto desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 tras Michael Flynn y Herbert McMaster.
“Agradezco mucho a John su servicio”, ha asegurado el presidente, que ha prometido anunciar a su sucesor la próxima semana.
Algo indiscutible sobre los 520 días que John Bolton trabajó junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que logró meter a América Latina en el radar de una Casa Blanca que la ignoraba.
Como asesor de Seguridad Nacional de Trump, Bolton fue arquitecto del endurecimiento de la política de Washington hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que denominó la “troika de la tiranía”. Y también hacia Irán, Corea del Norte y Afganistán, entre otros puntos problemáticos.
El mandatario también le reprochó el fracaso en su estrategia respecto a Venezuela.
Según la agenda enviada por la Casa Blanca apenas una hora antes del anuncio de Trump, Bolton figuraba como uno de los participantes en un acto junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El ya ex funcionario reaccionó desde la misma red social a su despido con un escueto mensaje.
“Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo ‘Hablemos mañana (hoy) sobre eso’”, apuntó Bolton.
Detrás del icónico bigote se encuentra un ideólogo ultraconservador, un vehemente defensor del “interés nacional” y un conocido crítico de la Corte Penal Internacional y de las Naciones Unidas: en 1994 dijo que “no pasaría nada” si desaparecieran diez pisos del edificio de la ONU en Nueva York.
Eso no evitó que trabajara en esa misma institución internacional durante más de un año, porque el ex presidente George W. Bush (2001-2009) le nombró embajador ante la ONU en agosto de 2005, aprovechando un receso en el Senado, que se había negado a confirmarle para el cargo.
Bolton abrazó la teoría del “eje del mal” sobre Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y la CIA para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington.
Bolton fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó ayer sus numerosos desacuerdos con Bolton, despedido por Trump.
“Muchas veces él y yo no estábamos de acuerdo, eso es seguro”, dijo Pompeo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Trabajamos muy de cerca con el presidente”, agregó, marcando un contraste.
En tanto, el precio del petróleo bajó ayer después de que el presidente Trump de Estados Unidos informó que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, renunció a petición suya.
Debe el Congreso decidir el pacto Guatemala-EU
El acuerdo migratorio con Estados Unidos que establece a Guatemala como un tercer país seguro debe ser ratificado por el Congreso guatemalteco antes de implementarse, resolvió ayer la Corte de Constitucionalidad.
El 26 de julio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo con Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en la oficina oval de la Casa Blanca bajo la mirada del Presidente Donald Trump, días después de que amenazara a Guatemala con aranceles y otras medidas si no suscribía el pacto.
La Corte resolvió que según un artículo de la Constitución, tras la firma del acuerdo debe ser el Congreso el que lo ratifique y explicó que tanto el Presidente Jimmy Morales como la canciller Sandra Jovel aceptaron el tratamiento parlamentario (Con información de Agencias).
“Agradezco mucho a John su servicio”, aseguró el presidente, que prometió anunciar a su sucesor la próxima semana.


Texto:Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation