Desplazados de Zirándaro piden apoyo de gobiernos para regresar a sus comunidades o salir del estado

Son mil 100 personas de seis pueblos refugiados en la cabecera municipal, 400 de ellos niños y adolescentes en edad escolar, informan.

247 0
17 febrero,2020 5:19 am
247 0

Son mil 100 personas de seis pueblos refugiados en la cabecera municipal, 400 de ellos niños y adolescentes en edad escolar, informan.

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2020. Desplazados por la violencia de seis comunidades de Zirándaro demandaron apoyo de los gobiernos federal y estatal para resolver su situación, debido a que la mayoría no regresará a sus pueblos en donde dejaron todas sus pertenencias el 8 de febrero cuando los grupos delictivos que se disputan la zona protagonizaron un nuevo enfrentamiento en la comunidad El Chivo.

Vía telefónica, uno de los desplazados refugiados en Zirándaro denunció que hasta aye, la mayoría de las casi mil personas, unas 400 de ellas niños y adolescentes en edad escolar de las comunidades El Chivo, La Calera, La Ciénaga, Acuyán, El Reparo y Cambio, no había recibido ayuda de las autoridades.

Ramón, vecino de El Chivo, declaró que entre los desplazados prevalecía hasta ayer una situación de incertidumbre porque no saben si habrá condiciones para que regresen a sus pueblos o abandonarán el estado, porque consideran que en la cabecera municipal no hay garantías de seguridad ni oportunidades para sobrevivir.

Los nuevos desplazados a partir del 8 de enero son 600 de la Calera; 300 de El Chivo y 200 de Acuyan, La Estancia, El Reparo, La Ciénega y Cambio, según testimonios que recogieron reporteros que recorrieron estas comunidades el viernes pasado.

Ramón dijo ayer que no todos han tenido la posibilidad de regresar por algunas de sus pertenencias que dejaron en sus pueblos y que tampoco les han informado qué tipo de ayuda recibirían del gobierno para que puedan decidir lo que les conviene.

“De mi parte yo sí me quiero regresar a El Chivo, pero no sé cuando, depende cómo se vayan viendo las cosas. Yo no debo nada, me salí porque se oyó feo y temí que una de las balas le pegara a uno de mis hijos o a mi mujer, pero ya se irán calmando las cosas, eso espero”.

Sin embargo dijo que hay otros de sus vecinos que ya no quieren regresar, pero tampoco se quieren quedar en Zirándaro.

“Entonces yo creo que el gobierno debería de ver eso; los que nos queremos quedar que nos ayude a regresar y que nos apoye con seguridad en el pueblo, y los que no que les apoye con una feriecita para que se vayan del estado, oigo que algunos, los que tienen familia en Estados Unidos, se quieren ir para allá, a esos el gobierno les debería de dar para su pasaje, cuando menos”.

Pero se quejó de que solamente han escuchado del gobierno que los van a apoyar pero nadie ha ido a platicar con ellos para conocer sus necesidades. Dijo que hasta ayer, a 8 días de que abandonaron sus casas solamente el Ayuntamiento los ha apoyado con la alimentación y alojándolos en algunos lugares, otros se encuentran con familiares.

Insistió en que esperan que les digan bien en qué concretamente va a consistir la ayuda del gobierno para que así puedan decidir lo que les conviene.

Informó que muchas familias no tienen ni siquiera para salir del municipio y otros han estado solicitando resguardo policiaco para abandonar la cabecera municipal y no ser atacados en el camino.

Responsabilizó de su situación al gobierno, “a todo el gobierno, si no pudieron darnos seguridad en nuestros pueblos, pues ahora que se hagan responsables de nosotros donde estamos o que les dé recursos a los que se quieren ir, pero nada, eso es lo que nos encabrona”, reprochó.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur-Archivo

In this article

Join the Conversation