Despliega la Sedena 5 mil efectivos en Yucatán por “Zeta”

El impacto del huracán “Zeta” en la Península de la Yucatán provocó cortes de electricidad, caída de árboles e infraestructura, así como inundaciones de agua y arena en...

625 0
28 octubre,2020 9:32 am
625 0

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. El Ejército desplegó más de 5 mil efectivos, cinco aeronaves y 222 vehículos para aplicar Plan DN-III, en la Península de Yucatán, por la entrada de la tormenta tropical “Zeta”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La institución envió además dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias cada una, dos platas potabilizadoras con capacidad máxima de 8 mil litros cada una, maquinaria pesada de ingenieros y una tortilladora.

De acuerdo con la dependencia, la aplicación del Plan DN-III contempló en su fase de Prevención y Auxilio un despliegue de 5 mil 796 militares y 222 vehículos oficiales, jurisdiccionados a la Décima Región Militar con sede en Mérida, Yucatán e influencia en Quintana Roo.

“Asimismo, se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar (Villahermosa, Tab.), así como, 51 vehículos oficiales”, advirtió la Sedena.

Añadió que además activó Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables.

El impacto del huracán “Zeta” provoca solo daños materiales en la península de Yucatán

El impacto del huracán “Zeta” en la Península de la Yucatán provocó cortes de electricidad, caída de árboles e infraestructura, así como inundaciones de agua y arena en avenidas principales.

El fenómeno tropical, que se degradó ayer mismo a tormenta tropical, dejó sin electricidad a 59 mil 208 usuarios sólo en Yucatán, según reportes del Gobierno estatal.

En Quintana Roo las principales afectaciones fueron por caída de árboles y de infraestructura en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En Cancún, la arena de Playa Delfines inundó el boulevard Kukulkan en la zona hotelera.

Hoteleros de la costa reportaron sólo palmeras caídas y cristales rotos.

Autoridades locales y pobladores se sumaron a las tareas de limpieza

Además instaló el Ejército  dos cocinas comunitarias para producir más de 7 mil 500 raciones diarias de comida, dos plantas potabilizadoras con capacidad de 8 mil litros cada una, maquinaria pesada de ingenieros y una tortilladora.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article