Desprecian afiliarse al Seguro Social en forma voluntaria

La mayor parte de las personas que se encuentran bajo la llamada modalidad 44 rebasan los 55 años de edad, afirma Arleth Leal, directora asociada de la empresa...

319 0
9 marzo,2019 5:35 am
319 0

La mayor parte de las personas que se encuentran bajo la llamada modalidad 44 rebasan los 55 años de edad, afirma Arleth Leal, directora asociada de la empresa de capital humano Red Ring.
Ciudad de México, 9 de marzo de 2019. Al cierre de 2018, solamente 22 mil 534 ciudadanos cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo su propia cuenta.
Se trata de los afiliados a la modalidad 44, un esquema del IMSS que permite a quienes trabajan sin patrón y sin seguridad social, incorporarse de forma voluntaria.
Este esquema otorga servicios de salud, gastos funerarios y pensión por vejez de un salario mínimo.
Pero dicha modalidad, por la que se pagan más de 10 mil pesos al año, no es una opción atractiva para los millones de mexicanos que trabajan por cuenta propia.
“Las personas que están ahí lo hacen para seguir pagando sus cuotas, porque ya les hacen falta pocas semanas de cotización para obtener una jubilación”, afirmó Héctor Márquez, director comercial de Manpower.
Pero la mayor parte de las personas que se encuentran bajo la modalidad 44 rebasan los 55 años, afirmó Arleth Leal, directora asociada de la empresa de capital humano Red Ring.
“Ante la dificultad de conseguir un empleo y ante el temor de quedarse sin un plan de jubilación, las personas mayores de 55 años hacen trámites para hacer autopagos al IMSS”, describió Leal.
Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation