Destaca la alcaldesa en su informe el festival La Nao y las actividades de la Escuela de Iniciación Artística

De un documento de 100 páginas, sólo dos fueron dedicadas para hablar del área en el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo.

248 0
18 septiembre,2019 6:29 am
248 0

De un documento de 100 páginas, sólo dos fueron dedicadas para hablar del área en el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo.
Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2019. El Festival Internacional La Nao, que se hace año con año, o las actividades de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, que opera desde hace algún tiempo, fueron la punta de lanza del trabajo realizado por esta administración en materia de cultura.
Así lo dio a conocer la propia alcaldesa Adela Román Ocampo en su primer informe de gobierno, disponible en el portal oficial del Ayuntamiento, y en el que el tema cultural ocupa poco más de dos páginas (de un total de casi cien).
De hecho, las únicas acciones de importancia propias de esta administración como lo son la reapertura de los centros culturales y de los estudios municipales de arte y literatura quedaron en la sombra.
El informe de gobierno, presentado el pasado sábado 14 de septiembre, destaca en su Eje 2, Municipio con equidad y bienestar social, que como parte del Festival Internacional La Nao Acapulco 2018 se realizaron 51 eventos, entre presentaciones musicales, artísticas, culturales, talleres, conferencias y exposiciones de distintas artes en diferentes sedes.
Además, que se presentaron artistas como el finado Celso Piña, Aziz Gual, Regina Orozco o Los Ángeles Negros.
Sin mencionar montos finales de inversión, el informe señala que a La Nao acudieron 37 mil personas.
Mientras tanto, que las actividades de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco también fueron destacadas señalando que al momento cuenta con una matrícula de 90 alumnos, así como con una orquesta de cámara propia, misma que ya existía.
El Día de Muertos organizado por el Colegio de Bachilleres plantel 7, el concurso de ofrendas organizado por el DIF municipal, exposiciones pictóricas organizadas en el Museo Histórico Fuerte de San Diego o lecturas de obra literaria al igual que ciclos de cine organizados en la biblioteca del Zócalo fueron presentados como parte del trabajo cultural.
Del mismo modo, la Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco organizada por la sindicatura de Javier Solorio y que este año sustituyó a la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA).
Así, el trabajo realizado en los centros culturales de las colonias Jardín y Progreso y la reapertura de los estudios municipales de arte y literatura, solicitud añeja de las comunidades culturales, quedaron confinados a un párrafo genérico que dice sencillamente que “se abrieron talleres de iniciación o especialización artística” y que se suman a otros “22 talleres en disciplinas como teatro, fotografía, danza, hip hop, artes plásticas, literatura, mercadotecnia cultural, acudiendo a los talleres 328 personas de los cuales son 187 mujeres y 141 hombres”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Jesús Trigo-Archivo
 

In this article

Join the Conversation