Destaca López Obrador que hay confianza de los empresarios en el gobierno; “están invirtiendo”

El presidente confía en lograr un crecimiento de 2 por ciento a fines de año. “Vamos a esperar, es el primer semestre. Lo importante es que se pronosticaba...

221 0
2 agosto,2019 6:29 am
221 0

El presidente confía en lograr un crecimiento de 2 por ciento a fines de año. “Vamos a esperar, es el primer semestre. Lo importante es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión. Técnicamente íbamos a entrar en recesión y no fue así”.
Ciudad de México, 2 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó este jueves que existe confianza de los inversionistas privados en su administración.
“¿Creen que si no hubiese confianza vendrían aquí los empresarios? No se reunirían conmigo. Están invirtiendo. ¿O creen que es un doble discurso, que son demagogos, que están diciendo una cosa y están haciendo otra?”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
–Pero hay temor por decisiones como la cancelación del aeropuerto –se le dijo.
–No, para nada. Ya hasta se arregló eso. Son los fantasmas, pero tiene que ver con el conservadurismo, o sea, con lo irracional. Ya es un asunto absurdo seguir insistiendo.
Pese al estancamiento de la economía, el presidente confió en que se pueda lograr un crecimiento de 2 por ciento a fines de 2019.
“Vamos a esperar, es el primer semestre. Lo importante es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión . Técnicamente íbamos a entrar en recesión y no fue así”, enfatizó.
“Desde luego que ahora viene el que podamos crecer al 2 por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo”.
Slim seguirá haciendo negocios en México
Tras asegurar que tiene buena relación con el sector empresarial, el presidente de la República afirmó que en su reunión del miércoles con Carlos Slim, en Palacio Nacional, el dueño de Grupo Carso se comprometió a seguir invirtiendo en el país.
“Ayer vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que está en la mejor disposición de seguir invirtiendo en el país y es buena la relación. Y así con otros empresarios: es buena la relación”, comentó en rueda de prensa.
Asimismo, se dijo confiado en que la economía crecerá y para ello contará con el apoyo de los empresarios.
“Hay comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayer mismo me reuní con Carlos Salazar y estoy seguro de que va a crecer la economía. Además, estamos haciendo bien las cosas”, sostuvo.
López Obrador relató que en su encuentro con Slim, el empresario expresó su posición de que, en estos tiempos de transformación, lo mejor es invertir en México.
“Me contó algo que sirve para entender cuál es su filosofía, me habló de que su padre tenía un comercio aquí en Corregidora y lo mantuvo en los momentos de más violencia en México, cuando la Revolución.
“Me decía: si entonces mi familia no se fue y siguió invirtiendo, yo tengo esa enseñanza y, claro, ni siquiera se pueden comparar los tiempos, porque ahora estamos hablando de una transformación profunda como la Revolución Mexicana, pero sin violencia”.
Dialoga con los empresarios más ricos del país
El Ejecutivo ha comido en privado con un grupo de los empresarios más ricos del país, para dialogar sobre las inversiones que realizarán en México.
Un primer encuentro se llevó a cabo la semana pasada, en la casa de Alberto Bailleres, presidente del Grupo BAL, consorcio con inversiones en los sectores financiero, comercial, metalúrgico, asegurador, de administración de pensiones y agroindustrial.
El propio mandatario reveló este jueves que en esa ocasión participaron los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso; Germán Larrea, de Grupo México; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
“Fue un encuentro respetuoso, agradable. ¿Y de qué se habló? Del país y de cómo ayudar todos a sacar adelante a México, nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones en México, nada de eso”.
En las últimas semanas, indicó, ha tenido conversaciones con empresarios de diversos estados del país, incluidos los de Nuevo León.
“No hay un doble discurso, tenemos acuerdos de participación en el sector energético, nos hemos reunido con empresarios de Monterrey con este propósito”, indicó.
Compara el PIB del primer semestre en los últimos cuatro sexenios
Sobre el primer semestre de su gobierno, el peor para el desempeño del PIB en 10 años, López Obrador mencionó que en todos los arranques de gestión hay problemas y realizó una comparación con sexenios pasados.
El mandatario mostró una gráfica de los primeros y segundos semestres de gobierno desde 1995 hasta la fecha, donde destacó la caída en el crecimiento económico en el gobierno de Ernesto Zedillo.
“Miren el primero y segundo trimestre de (Ernesto) Zedillo. Nadie habla de eso y Zedillo no sé por qué tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.
“El siguiente es (Vicente) Fox, sólo con (Felipe) Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”, expuso en su conferencia mañanera.
“Esa es mi respuesta, son datos del Inegi. Apostaron –sus adversarios– a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que sí hay dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede hablar del inicio de la recesión”.
Se construirán instalaciones para la Guardia Nacional en todo el país
A dos meses del despliegue formal de la Guardia Nacional, López Obrador anunció que “está por iniciar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país, porque no va a suceder lo de antes, que mandaban a la Policía Federal y los hospedaban en hoteles, en campamentos. La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones”.
La nueva corporación entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso para alojar a sus integrantes.
Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del país para realizar tareas de seguridad pública.
Ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos de ferias, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales para la GN. Otros más han sido trasladados a zonas militares.
Este jueves, el Ejecutivo federal confirmó la decisión de darles instalaciones propias y justificó con ello las medidas de austeridad que se han aplicado en su gobierno.
Añadió que continuará el despliegue de la Guardia Nacional, con la intención contar con 150 mil elementos en territorio el próximo año.
El “fraude de 2006” desató la violencia
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador declaró que en el proceso 2006 “impusieron a Calderón y su primer acto fue declararle la guerra al narcotráfico” sin saber las causas de la inseguridad, lo que, dijo, “desató esta violencia que todavía se padece.
“Muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, todo por el fraude del 2006”.
Reiteró que hay un punto final durante su administración, por lo que no se pretende voltear atrás para buscar la justicia, aunque resaltó la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su labor e indagatorias.
“Ni contra ellos, no odiamos, ni somos rencorosos, además eso no resuelve nada, estamos pensando en ir hacia adelante, punto final, y que nosotros actuemos de otra manera: con ética, honestidad, ideales e inauguremos una etapa nueva y que llevemos a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
“Nada de consigna para afectar a alguien, pero la Fiscalía es autónoma, eso es lo que querían los conservadores, no sé por qué están cambiando de parecer”.
Los responsables de la “tragedia nacional” son los de “hasta arriba” porque se simulaba, se ponían a chivos expiatorios, dijo, y que incluso se hizo una campaña para el instituto de corrupción “de manera hipócrita”, para simular que se combatía la opacidad.
Calderón: “Que mejor se ponga a trabajar”
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió al jefe del Ejecutivo luego de que éste lo señalara como producto del fraude en las elecciones del 2006 y por la fallida guerra contra el narcotráfico.
Calderón aseguró que formalmente no se ha presentado ni una sola prueba que lo implique en un fraude durante los comicios en los que ganó y los pusieron llevaron a la Presidencia de 2006 al 2012.
“Entiendo perfectamente que es una especie de complejo que lo ha acompañado gran parte de su vida, pero eso no es cierto, yo gané la presidencia de la República por un margen muy estrecho efectivamente, pero con limpieza”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
“Desgraciadamente el presidente no ha mostrado una sola evidencia sólida, concreta, del respaldo de sus afirmaciones; no hubo tal fraude”, agregó el michoacano.
Calderón exhortó a López Obrador a presentar pruebas reales de sus dichos y que se ponga a trabajar ante la violencia que se está viviendo en México durante su administración.
“Está enfrentando un problema de seguridad que tiene raíces semejantes al problema que yo enfrenté… Hay una fuerza del crimen organizado que, por razones de negocio, de narcomenudeo, entró desde este siglo un control territorial y la disputa es lo que ha generado la violencia”, argumentó el expanista.
Rechazó que se denomine “guerra” contra el narco a su “estrategia”, y reiteró que lo principal es que tanto el presidente como el gabinete se pongan a trabajar para evitar que se pierda la batalla contra el crimen organizado.
“Que cumpla con la labor que todos los presidentes tienen de defender a la población y que, si decide echarme la culpa a mí de todo lo que le pasa, adelante, que me utilice, no tengo inconveniente en eso, pero le sugiero respetuosamente que ya se haga responsable de su gobierno.
“Es tiempo de que se haga cargo de su trabajo… que mejor se ponga a trabajar”.
López Obrador defiende decomiso en la Ley de Extinción de Dominio
El jefe del Ejecutivo defendió la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado incautar bienes aun cuando no exista sentencia en el caso.
Consideró que las nuevas disposiciones permitirán a las autoridades procesar a mayor velocidad el decomiso y la venta de los bienes relacionados con actividades ilícitas, lo que evitará gastos de mantenimiento.
“Hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca, se retiene y se hace un avalúo formal, y puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención del bien era injusta, de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona.
“¿Por qué se hace esto? Porque si no, ese bien se puede mantener por años, se deteriora y el Estado tiene que utilizar recursos para su mantenimiento, para su vigilancia”.
–¿Pero no existe un riesgo para ciudadanos que actúan de buena fe? –se le preguntó.
–Sí, pero cuando llegue la sentencia se les restituyen sus bienes con dinero.
López Obrador recordó el caso del empresario de origen japonés Zhenli Ye Gon, cuya mansión en Las Lomas fue decomisada desde hace varios años y apenas será colocada a la venta.
“Apenas se está logrando el último trámite y eso porque decidimos venderla, porque se mantenía ahí, nadie sabía. Fue cuando empezamos a indagar y ¿a dónde quedó la casa?, ¿dónde quedaron los bienes?”, dijo.
El miércoles, la Coparmex pidió al presidente vetar la Ley aprobada en el Congreso por considerar que viola derechos ciudadanos, atenta contra la presunción de inocencia y contra la propiedad privada.
Legisladores de oposición se han pronunciado por realizar ajustes a la Ley recientemente aprobada.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation