Destaca Peña logros de su gobierno en salud en el estado

Inaugura el presidente el Hospital General de El Quemado y recuerda que además de éste y el de Coyuca de Catalán se construyeron 30 centros de salud más....

268 0
31 enero,2018 4:52 am
268 0

Inaugura el presidente el Hospital General de El Quemado y recuerda que además de éste y el de Coyuca de Catalán se construyeron 30 centros de salud más. Anuncia que el cáncer de esófago, y el trasplante de corazón, hígado y pulmón se agregarán al catálogo de enfermedades que atiende el Seguro Popular.

Texto: Karina Contreras
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. En su visita número 36 a Guerrero, para inaugurar las instalaciones del Hospital General de Acapulco, ubicado en El Quemado, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el apoyo al sector Salud en la entidad, donde además de dicho nosocomio y el de Coyuca de Catalán se construyeron otros 30 centros, así como laboratorios.

En su mensaje el presidente anunció que al catálogo de enfermedades que atiende el Seguro Popular se ampliará a la atención del cáncer de esófago, así como trasplante de corazón, hígado y pulmón. Peña Nieto subrayó que eso se debe a los buenos manejos financieros en el sector Salud.

Como suele suceder en las visitas del presidente el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó el control del lugar y la mayoría de los presentes pasaron por estrictas medidas de seguridad, con excepción de los que portaban el gafete de invitados.

El lugar estuvo vigilado por el Ejército, la Policía Estatal y con francotiradores en lo más alto del edificio del hospital. Aunque la cita fue a las diez de la mañana los presentes tuvieron que esperar cuatro horas al presidente, quien llego en helicóptero con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Justicia social para Guerrero

El presidente Peña Nieto llegó casi a las 2 de la tarde a la explanada del hospital, donde fue colocada una gran carpa, y fue recibido con porras por los presentes y como ya es su costumbre saludó a la gente y se tomó selfies, lo que le demoró varios minutos llegar al presídium.

En su mensaje, dijo que con la inauguración de ese hospital sin duda “se inscribe en una política de justicia social que está dirigido a la gente con mayor necesidad y para beneficiar y apoyar a gente que tiene carencias y que hoy tiene mejores servicios a partir de la obra u obras que hoy estamos inaugurando”.

Peña Nieto agradeció al gobernador la hospitalidad, pero sobre todo, “la gran apertura y disposición de su gobierno a que hagamos equipo para que sumemos esfuerzos y para que podamos de esa manera servirle de mejor manera a los guerrerenses”.

El presidente habló del hospital, el cual dijo que se comprometió hacerlo luego de sus muchas visitas a Guerrero por las afectaciones que causaron Ingrid y Manuel.

Recordó que en el 2013 empezó el Plan Nuevo Guerrero, que ha significado una inversión sin precedentes de más de 44 mil millones de pesos que fueron destinados a distintas obras de infraestructura, lo mismo que para la vivienda, que a la infraestructura carretera y de salud.

Explicó que el Hospital General de Acapulco que estaba entregando viene a sustituir el viejo hospital que ya era de 1972, el cual ya estaba rebasado en su capacidad de atención, saturado y en estado deplorable.

Dijo que en el viejo hospital ya era imposible prestar atención a la población que lo estaba demandando y por eso se comprometió hacer uno nuevo, que estaba entregando y era una obra de “tal relevancia e importancia que no sólo impacta a Acapulco sino a los municipios de esta región del estado de Guerrero”.

Peña Nieto resaltó que desde el 2013 se han “realizado 35 obras de infraestructura médica que, además del hospital que hoy entregamos, está también el Hospital General de Coyuca de Catalán que se ha construido ya, 30 centros de salud y dos laboratorios, esto es parte del compromiso que hice con los guerrerenses”.

El presidente manifestó que le daba gusto estar en Guerrero y resaltó que es una de las entidades que más ha visitado como presidente, “36 veces he estado en el estado de Guerrero, recogiendo siempre el ánimo, el entusiasmo de su gente”.

A meses de que termine su mandato, Peña Nieto resaltó los avances que se han tenido en el sector Salud, donde dijo que se ha avanzado de manera importante, pues 6.2 millones de personas tuvieron acceso a los servicios de salud, que representa la población total de Guerrero y Morelos.

Dijo que el Seguro Popular ha sido el “instrumento de la política pública el sector Salud el que nos permite garantizar servicios de salud a la población que no tiene otros medios, que no tiene seguro social o que no tiene la cobertura de algún instituto de seguridad social en su estado, para eso se diseñó el Seguro Popular”.

Dijo que se han incorporado al seguro social 14 millones de personas del programa Prospera y que son beneficiarios de ese programa, que no estaban incorporados a los servicios del Seguro Popular y que esa cantidad son personas de la población más vulnerables del país.

Añadió que el catálogo de enfermedades que atiende el Seguro Popular es muy amplia, mil 600 son atendidas a través de éste y 600 medicamentos son suministrados a la población que así lo necesita de forma gratuita.

Luego, anunció que al catálogo se iba ampliar y atendería cuatro atenciones médicas adicionales y eso lo permite porque “hemos tenido una administración responsable en las finanzas del sector Salud y esto incluye al sector Salud, al IMSS, incluye al ISSSTE, instituciones del sector Salud que tienen alta responsabilidad, cuyo manejo responsable de la administración financiera ha posibilitado a tener con el seguro social número rojos a hoy tener números negros y una viabilidad financiera que asegure una mayor infraestructura en el seguro social y efectivamente una mayor prestación de servicios”.

Luego dijo que el Seguro Popular dará las prestaciones médicas para el cáncer de esófago, a los trasplantes de hígado, de corazón y de pulmón y eso es importante, pues ejemplificó que el cáncer de esófago es la sexta causa de muerte en el país mientras que los implantes de hígado, corazón y pulmón cuestan normalmente en un privado de dos a cuatro millones de pesos.

Habló del proyecto de saneamiento del Valle de la Sabana donde se invirtieron más de 800 millones, unos 350 millones que donó el gobierno español y con la que se benefició a 260 mil personas que no tenían el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Dijo que esas obras se hicieron con el objetivo que la gente cuenten con el servicio y que sea de calidad. Además señaló que se tuvieron que corregir ríos para evitar inundaciones.

Sostuvo que a esas alturas de su administración se puede sentir orgulloso de los avances que se han tenido.

Defiende las reformas estructurales

Habló de las reformas estructurales de las que para muchos muchas veces pasan desapercibidas o no terminan de entender el impacto que han tenido, pero “se olvida que gracias a las reformas, entre otros beneficios, por ejemplo en Telecomunicaciones dejó de haber larga distancia. Se nos olvida que antes se tenía que pagar para hablar de un lugar a otro, hoy ya no se cobra. Se nos olvida que los costos en la telefonía celular han bajado. Se nos olvida que gracias a esa reforma hoy la conectividad y los servicios de internet se han extendido y van a seguir creciendo y este mismo año podré dar cuenta como la red compartida que es el modelo de política pública que se diseñó para lograr una mayor cobertura del servicio de internet estará dando sus primero beneficios ya para llegar a más mexicano”.

En materia de energética se ha comprometido miles de millones de inversión que esta generando empleo, “si no es casual que sea ésta la administración del empleo y que este año habremos de llegar a 4 millones de empleos generados en esta administración, como nunca antes se han generado y es consecuencia precisamente de la implementación de las reformas que estamos realizando”.

O que en el ámbito educativo “se nos olvida lo difícil que fue procesarla y que está avanzando notablemente, casi 700 mil maestros se han sometido a las evaluaciones o han participado para poder incorporarse al sistema educativo o obtener una primera plaza a través de sus méritos y sus conocimiento. Esto nos permitirá tener en el sector salud una educación de mayor calidad para nuestros hijos”.

En Guerrero se le reconoce siempre su solidaridad: Astudillo

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al presidente la visita y que a nombre de los presentes le daba la bienvenida al estado donde “se le aprecia y se le reconoce siempre su solidaridad”.

Sobre el nuevo Hospital General de Acapulco, el gobernador dijo que se invirtieron más de 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y son instalaciones de los más avanzado en tecnología médica y es “una de las obras más trascendente socialmente hablando para el estado de Guerrero”.

Agradeció a los trabajadores el que se hayan trasladado a ese lugar, pues sabe que no fue nada sencillo, pero ahora trabajan en un lugar más digno y de enorme servicio para el pueblo.
Agregó que con ese edificio que entregaba el presidente se “cierra una etapa en Guerrero, una etapa que se inició cuando la naturaleza fue cruel con nuestra tierra suriana, Ingrid y Manuel; este hospital es el cierre de toda esta obra que después de las consecuencias de la desgracias que cayó en Guerrero, su gobierno determinó hacer por esta tierra, los guerrerenses no lo olvidamos, los guerrerenses lo tenemos presente”.

Finalizó diciendo: “Por eso señor presidente de la República, su amigo el gobernador de Guerrero, le expresa a nombre de este pueblo suriano nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento y nuestro afecto. Muchas gracias señor presidente, muchísimas gracias. ¡Que viva Enrique Peña Nieto!”, y se escuchó un sonoro aplauso.

Estuvieron funcionarios federales como elos secretarios de Agricultura, Eduardo Calzada Rivisora y del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el director del IMSS, Miguel Ortega y el de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; así como el embajador plenipotenciario del reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y funcionarios estatales.

(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el embajador de España Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en la inauguración del Hospital General de Acapulco en El Quemado y la entrega del Proyecto de Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de La Sabana que se hizo con fondos del gobierno europeo. Foto: Jesús Trigo)

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 31 de enero:

Página 2

In this article

Join the Conversation