Destina el IMSS 34 mil millones de pesos al combate de la hipertensión y diabetes

Busca el Instituto contrarrestar la obesidad con un libro sobre malos hábitos alimenticios. El 70 por ciento de la población vive con sobrepeso, advierte el director Mikel Arriola.

377 0
27 noviembre,2017 9:09 am
377 0

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017. La obesidad y su impacto en la salud entre la población serán abordados en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la presentación del libro Barriga llena, corazón enfermo.

Mikel Arriola, director general del IMSS, anunció que esta tarde será presentada esta obra del Seguro Social realizada en conjunto con Guadalupe Loaeza, y su esposo Enrique Goldbard.

“Es un libro del IMSS que se hizo con el objeto de promover la prevención y lo hicimos junto con la señora Loaeza y su esposo. Es un esfuerzo de la promoción y la prevención del IMSS a partir de un trabajo intelectual”, informó tras participar en la carrera Padres e hijos, organizada por el Instituto para promover la actividad física y combatir la obesidad.

“Lo que estamos diciéndole a la gente es que tiene que cambiar sus hábitos, es un libro muy ameno protagonizado por tres mujeres que cuentan sus problemas respecto a sus hábitos alimenticios”, informó.

Arriola recordó que en el país se emitió una alerta sanitaria por diabetes, ya que mantiene el primer lugar en este padecimiento, ligado con el sobrepeso y la obesidad.

“Estamos invirtiendo más o menos 85 mil millones de pesos. El 40 por ciento en hipertensión y diabetes, las dos ligadas con el sobrepeso y la obesidad. El 70 por ciento de la población vive con sobrepeso y obesidad afortunadamente en la última encuesta de salud por lo menos se pudo frenar ya el crecimiento”, expuso el funcionario.

Para combatir la obesidad, Arriola destacó que el IMSS modificó su modelo para identificar de manera temprana a la población en riesgo de padecer esta enfermedad.

Tanto la calculadora en línea como toda la estrategia de IMSS Digital, dijo, permiten tener datos importantes respecto a la población en riesgo.

“Personas que no van al IMSS entre 18 y 40 años están utilizando la aplicación de IMSS Digital, ya hemos hecho 2 millones de citas a través de lo digital y es gente que iba a llegar al IMSS con problemas de enfermedades crónico degenerativas, ya con afectaciones en la capacidad renal, con retinopatías, con infartos cerebrales o con infartos al corazón”, explicó.

Un diabético no controlado, advirtió el director, tiene una esperanzada de vida de 62 años, y si cae en insuficiencia renal tiene una esperanza de vida de cinco años en ausencia de trasplante.

“Con medicamentos y con un tratamiento de primer nivel podemos controlar a un diabético con una inversión de 120 pesos al año. Si se nos descontrola y se nos va a hemodiálisis, ese diabético va tener una sobrevida corta, pero al sistema le está costando 420 mil pesos. Nosotros como aseguradora tenemos que revertir esa situación”, añadió.

Para promover la activación física y combatir la obesidad, considerada el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes, Arriola mencionó que el IMSS cuenta con 700 instalaciones deportivas para promover el deporte por medio de distintas disciplinas como natación, basquetbol, atletismo, entre otras.

Además, dijo, se han invertido 200 millones de pesos para la promoción del deporte.

 

Nota: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma/ Foto: Reforma.

In this article

Join the Conversation