Destinan 410 mdp para sistema forense; imploran a AMLO por desaparecidos

Anuncia Alejandro Encinas que se construirán dos cementerios forenses en Guerrero; el estado es el número dos en sitios de inhumación clandestinos; en municipios, Acapulco ocupa la tercera posición,...

227 0
24 junio,2019 3:45 pm
227 0

Anuncia Alejandro Encinas que se construirán dos cementerios forenses en Guerrero; el estado es el número dos en sitios de inhumación clandestinos; en municipios, Acapulco ocupa la tercera posición, revelan.
Ciudad de México, 24 de junio de 2019. El Gobierno federal anunció una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer los sistemas forenses del país, que incluirá la construcción de cinco institutos regionales forenses.
En el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), realizado en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reportó que el 29 de marzo pasado se inició junto con la Fiscalía General de la República un diagnóstico sobre los servicios forenses del país.
La situación de los Semefos, dijo, se mantuvo en ocultamiento e indiferencia, y a un gran número de muertos no se le practicaron necropsias de ley y fueron enterrados en fosas comunes.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Conago, Miguel Riquelme, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y familiares de desaparecidos, Encinas advirtió que falta infraestructura para pruebas periciales, así como recursos y criterios homologados para el tratamiento de cadáveres, además de que hay escasez de personal especializado.
El objetivo ahora, expuso el funcionario, no solo es evitar que se acumulen los casos, sino dar respuesta a los casos de día a día y los que están en espera.
En acuerdo con los Gobernadores de algunas de las entidades, expuso Encinas, se instalarán cinco institutos regionales forenses, en los que se invertirán 230 millones de pesos.
Estos institutos estarán ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.
También se construirán, dijo el subsecretario, 15 cementerios forenses, de los cuales 3 estarán en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco y 2 en Guerrero, mientras que Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas contarán con uno cada uno.
También se contratará a expertos forenses para la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de atender la demanda de intervención de inhumaciones clandestinas..
En los casos de Nayarit, Sinaloa y Colina recibirán apoyo especial para mejorar sus sistemas forenses.
Encinas adelantó que se adquirirán sistemas para identificación de huellas dactilares y de ADN, que en algunas entidades es inexistente.
También se trabajará en crear una base de datos única en materia genética, para lo cual se acordará la colaboración de la División Científica de la Policía Federal.
Además de homologar los protocolos en servicios periciales, se buscará crear una ley general de identificación forense.
Para todas estas tareas, afirmó Encinas, se tendrá una inversión de 410 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la CNB, 290 de recursos federales, y habrá una nueva orientación de recursos del Plan Mérida.
“Queremos un trato digno a los cuerpos. Garantizar su derecho a la identidad”, expuso, “Y que tengan una sepultura digan y puedan descansar en paz”.
En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dio a conocer que existen 24 comisiones de búsqueda en el país, 18 ya cuentan con titular.
De los subsidios autorizados por el gobierno federal, indicó que existen 200 millones de pesos que serán destinados para la búsqueda; el correspondiente al estado de Guerrero está pendiente, señaló.
Asimismo, reveló que existe 494 expedientes abiertos de búsqueda: 397 con fecha anterior al enero y 115 de enero a la fecha.
En un diagnóstico nacional, Quintana Osuna destacó que se creó la Unidad de Búsqueda de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada durante la llamada Guerra Sucia, con presencia en 22 estados, incluido Guerrero.
En cuanto a las “cifras de terror” del 1 de diciembre a la semana pasada, da a conocer que se han encontrado 207 sitios de inhumación clandestinos, encabezando los estados de Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas.
En tanto que, en fosas clandestinas se han hallado 426, principalmente en Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua.
En relación a los cuerpos encontrados, el conteo arroja la cifra de 551. Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua en los primeros lugares.
Con respecto a los municipios con mayor índice de inhumación clandestina, la comisionada detalla que Acapulco, Guerrero, se encuentra en tercer lugar; antes, Mazatlán, Sinaloa y Ciudad Juárez, Chihuahua; después, Tecomán, Colima y Río Blanco, Veracruz.
Finalmente, señaló que los municipios con mayor índice de fosas clandestinas son Úrsulo Galván, Veracruz; Tecomán, Colima; Cajeme, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero.
Ruegan a AMLO por desaparecidos
Familiares de personas desaparecidas rogaron con llantos al presidente Andrés Manuel López Obrador resultados en la búsqueda de sus seres queridos.
Al presentar el primer informe de avances a tres meses del relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en Palacio Nacional, una mujer se le hincó por dos minutos al Mandatario y llorando le pidió ayuda para encontrar a su hijo desaparecido en Tamaulipas.
La mujer también le manifestó su preocupación por sentirse perseguida por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Previo al evento, cuando López Obrador entró al Salón Tesorería, decenas de familiares le gritaron consignas en demanda de que se busque a sus familiares.
“¡Señor Presidente, fueron los marinos!”, gritó alguien.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anunció una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer los sistemas forenses del país.
Al término de su participación, los familiares le exigieron que se hagan búsquedas de personas vivas, no en fosas clandestinas.
“Búsquenlos vivos, por favor”, rogó otra mujer.
Los familiares, todos con las fotos de sus familiares en sus manos, corearon las entidades de las que provienen, como Tamaulipas, Baja California, Guerrero, entre otras.
Ante los reclamos, el Presidente afirmó que siempre dará la cara y que la peor herencia que dejaron los Gobiernos anteriores a su administración es el tema de los desaparecidos en el país.
“No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto, quiero decirles que es la peor herencia que nos dejaron los Gobiernos anteriores, la peor herencia”, dijo en su intervención en el Informe de Labores del Sistema Nacional de Búsqueda.
“Y vaya que nos dejaron muchos pendientes, se robaron miles de millones de pesos, pero eso tiene remedio, porque ya se va a terminar por completo, ya no hay corrupción tolerada en el Gobierno eso se los puedo garantizar, eso tiene solución pronta y expedita”.
Ante reclamos de familiares de desaparecidos reunidos en Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que no importan sus gritos, porque tienen el derecho a hacerlo, porque es legítimo.
“Quiero decirles”, sostuvo, “que puedo enfrentar esta situación lamentable, grave, porque no tengo problemas de conciencia”
El Jefe del Ejecutivo aseguró que el tema de los desaparecidos se están atendiendo como prioridad en su Gobierno.
“Deben ustedes saber que hay 72 asuntos prioritarios en el Gobierno y el número uno es el problema de la inseguridad y de la violencia, y sobre todo el de los desaparecidos”, expresó.
López Obrador afirmó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob tiene todo el respaldo de su administración para avanzar en sus trabajos.
“No se están escatimando recursos”, garantizó, “no hay límite porque no es un asunto que tiene que ver con lo material, tiene que ver con lo humanos, hay todo el apoyo, todos los recursos, para atender esta demanda”.
Ante el reclamo del proceder de los Gobernadores en este tema, el Presidente dijo que también se está llevando a cabo este trabajo de manera coordinada con los Gobiernos estatales.
Texto: Redacción / César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation