Detengan el conteo, insiste Trump; que se cuenten todos, pide Biden

Amanece EU con cinco estados aún sin adjudicar y con cada vez menos votos que contabilizar

772 0
5 noviembre,2020 10:11 am
772 0

Amanece EU con cinco estados aún sin adjudicar y con cada vez menos votos que contabilizar

Washington, DC, EU, 5 de noviembre de 2020. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, insistieron este jueves en Twitter en sus respectivos mensajes a favor de parar el recuento de votos de las elecciones presidenciales o de contar todas y cada una de las papeletas que aún están pendientes en algunos estados clave.

“¡Detengan el conteo!”, pidió Trump, en un mensaje en mayúsculas en el que volvió a reclamar lo que ya pidió en su discurso de la noche electoral, cuando se autoproclamó vencedor de las elecciones y alertó de un posible fraude a favor de su rival.

Biden, por su parte, repitió que “se deben contar todos los votos”, un mensaje que también ha reiterado su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien ha afirmado que “se deben contar todos y cada uno de los votos”.

El vicepresidente de Trump, Mike Pence, en cambio, ha guardado un perfil más bajo en estos últimos dos días. Ya en sus primeras palabras públicas evitó cantar victoria como sí hizo su compañero, que ha promovido recursos judiciales en varios de los estados que siguen en liza.

Aún restan cinco estados por adjudicar

Estados Unidos amaneció este jueves por segundo día sin un ganador en las elecciones presidenciales, con cinco estados aún sin adjudicar y cada vez más votos que computar para dirimir una contienda en la que el demócrata Joe Biden está mejor situado para alzarse con la victoria final pero en la que Donald Trump aún no ha tirado la toalla.

Las denuncias infundadas de fraude planteadas por el presidente durante la misma noche electoral, a las que han seguido distintos recursos judiciales en tres estados –dos de ellos, Pensilvania y Georgia, aún sin decidir, según los medios estadounidenses–, no han paralizado el recuento que, como ya habían augurado tanto las autoridades como los expertos, se ha visto afectado por el elevado número de votos anticipados y por correo emitidos.

No obstante, los cinco estados aún sin ganador claro –Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona– han seguido adelante con el proceso de recuento, apelando a la calma y a confiar en el proceso electoral, que en Estados Unidos está muy marcado por las legislaciones estatales.

Con el paso de las horas, son menos los votos pendientes de contabilizar y se han producido ligeras variaciones en cuanto al resultado previsto, pero todavía no las suficientes como para declarar a Biden o Trump como ganadores en ninguno de ellos.

El estado que más debate ha generado ha sido Arizona, tradicionalmente un bastión republicano pero que en estas elecciones se auguraba que podía votar demócrata. Aquí, tanto la agencia AP como la cadena Fox News han dado ya como ganador a Biden, si bien el resto de medios insisten en que aún no está nada decidido.

Aquí, el miércoles por la noche alrededor de 2 mil partidarios de Trump se concentraron frente a un centro de recuento en Phoenix para exigir que se contabilicen todos los votos. Según los últimos datos, la ventaja que tiene Biden sobre el presidente se ha reducido a unos 69 mil votos.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

In this article