Detenidos, los trabajos del nuevo museo del Galeón pues el INAH revisa el proyecto: Jasso

Todo lo que se construya en torno a un centro histórico, un monumento o una zona arqueológica, tiene que estar regulado, normado, dice el director del Fuerte de...

452 0
12 junio,2019 8:00 am
452 0

Todo lo que se construya en torno a un centro histórico, un monumento o una zona arqueológica, tiene que estar regulado, normado, dice el director del Fuerte de San Diego.
Acapulco, Guerrero, 12 de junio de 2019. El director del Museo Histórico Fuerte de San Diego,Víctor Hugo Jasso Ortiz, reveló que los trabajos del nuevo museo denominado del Galeón de Manila Center, y que se encontrará a un lado del fuerte, están detenidos ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está revisando el proyecto y emitiendo sus recomendaciones.
Dicho museo, a recordar, es un proyecto de Grupo Autofin del empresario Juan Antonio Hernández Venegas (el mismo que construyó Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto) y cuyos trabajos de edificación empezaron hace unos 10 días.
Es bueno que la iniciativa privada invierta en cultura, dijo Jasso Ortiz, “sin embargo todo lo que se construya en torno a un centro histórico, un monumento histórico o una zona arqueológica tiene que estar regulado, normado, supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; no pueden construir al libre albedrío como quieren porque hay una regulación acerca de cómo escavar o cómo construir sin impactar visualmente al monumento”.
Así, añadió, “según entiendo, ellos (los inversionistas) ya iniciaron su primera reunión con el director general del INAH (Diego Prieto Hernández) quien a su vez los pasó con el área de Monumentos Históricos donde les indicaron de ciertas restricciones a respetar”.
Por ello, “le pararon ahorita precisamente porque el instituto está haciéndoles ver las restricciones” y emitiendo sus recomendaciones que de no respetarse obligarían al INAH a clausurar la obra que comprende la creación de un edificio de seis niveles donde se prevé un área de restaurantes, comercial y sala de exposiciones, además de que conectará a la avenida Costera con la calle Morelos, con una inversión estimada de 90 millones de pesos (El Sur, edición del 30 de mayo, 2019).
Mientras tanto, Jasso Ortiz recordó que existe un proyecto que tiene como idea principal de recuperar todo el polígono alrededor del Museo Histórico Fuerte de San Diego para desarrollar una infraestructura cultural que comprenda no sólo los museos que ya existen, sino la creación de más museos como de galerías y otros recintos sobre lo que es ahora la ex zona militar, por ejemplo.
Se trata “de tener un plan maestro para el manejo de la zona” y detonarla como una oferta cultural y turística más.
Revela recorte presupuestal para el fuerte
Por otro lado, Jasso Ortiz reveló que desde el inicio del año se realizó un recorte presupuestal al fuerte del 30 por ciento, pero que a este recorte se aplicó nuevamente uno más también del 30 por ciento.
“El presupuesto del fuerte (poco más de un millón de pesos) está direccionado anualmente para el pago de servicios como es seguridad privada, mantenimiento de aire acondicionado, fumigación y limpieza”.
Dichos servicios, dijo, se están encareciendo a la par que desde la Ciudad de México le están pidiendo reducir costos.
Así, dijo, “tenemos que hacer más con menos  (…) ocupar a la gente que se tiene, no hacer grandes eventos, pero sí grandiosos en su contenido para optimizar los recursos que se tienen”.
Del mismo modo, aprovechar las redes sociales y conseguir más convenios con los gobiernos municipal y estatal así como con las instituciones educativas.
Sin embargo, creo que el museo está bien, está en buenas condiciones, dijo y adelantó que está próxima la inauguración de las tres últimas salas del mismo (Siglo XIX, Porfiriato y Revolución, y Acapulco contemporáneo) así como dos salas más para exposiciones temporales.
“Además, se inaugurará pronto la mediateca y la tienda, que si bien ya está abierta, tampoco ha sido inaugurada oficialmente”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation