Detienen a cuatro mujeres y a dos jóvenes más por el caso de los seis policías asesinados

Mirta y María Isabel de 27 años, Lucero de 29 y Mariana de 31 fueron detenidas en la carretera entre los poblados Las Mesillas y El Naranjo, en...

330 0
22 abril,2018 5:43 am
330 0

Bajaban de la sierra de Zihuatanejo
Protestan ante el MP de la ciudad unos 30 familiares de los cuatro primeros detenidos
El cruel ataque a los agentes del estado es “la gota que derramó el vaso”, advierte el gobernador

Detienen a otros 6 presuntos involucrados
en el asesinato de los policías; 4 son mujeres

Mirta y María Isabel de 27 años, Lucero de 29 y Mariana de 31 fueron detenidas en la carretera entre los poblados Las Mesillas y El Naranjo, en la sierra de Zihuatanejo, informa el secretario de Seguridad, Pedro Almazán. A las 10:10 de la noche agentes estatales y militares llegaron a El Naranjo y persiguieron a varios hombres y sólo detuvieron a dos, uno de 17 y otro de 18 años.

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes confirmó la detención de otros seis detenidos, cuatro mujeres y dos hombres, a quienes involucra en el asesinato de los seis policías estatales en una emboscada en la sierra de Zihuatanejo el martes pasado.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el funcionario informó que los detenidos, armamento, vehículos, droga y equipo táctico que les decomisaron fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, donde quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público federal.
Informó que las mujeres son Mirta de 27 años, María Isabel de 27, Lucero de 29 y Mariana de 31, quienes fueron detenidas en la carretera entre los poblados Las Mesillas y El Naranjo a bordo de una camioneta robada, con radios, un uniforme tipo militar y presunta droga. Mientras que los hombres Luis Eduardo de 17 y Ernesto Margarito de 18 fueron detenidos en El Naranjo.
Informó que decomisaron una camioneta que estuvo en la emboscada y tenía dos impactos de bala, dos placas balísticas que eran del policía estatal Juventino Figueroa y un panel balístico con numero de serie 00556 del agente David Hernández.
Informó que la detención fue hecha por la Policía Estatal asignada a la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande, con el apoyo de agentes de la Unidad de Fuerzas Especiales y de soldados de la 27 Zona Militar.
Añadió que continúan en reconocimientos terrestres en las poblaciones y parajes rústicos aledaños al lugar donde se suscitó la emboscada y en la comunidad El Naranjo, municipio de Zihuatanejo, donde detuvieron a las personas “pertenecientes al grupo delictivo que emboscó y asesinó arteramente a los agentes policiales el pasado martes 17 abril”.
Indicó que en la operación fueron recuperados cuatro vehículos con reporte de robo, dos armas largas de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cien dosis en bolsas de mariguana, cien bolsas con droga conocida como cristal, tres radios portátiles y dos chalecos antibalas con sus “respectivas placas metálicas que pertenecían a los Policías Estatales que perdieron la vida en la emboscada”.
A los detenidos se les encontraron entre sus pertenencias documentación personal de los policías estatales asesinados.
El secretario informó que las mujeres fueron detenidas en la carretero de Las Mesillas a El Naranjo cuando se trasladaban a bordo de una camioneta Ford Lobo Pick Up negra, y al ser detenidas para una revisión, “mostraron nerviosismo al encontrárselas entre sus pertenencias un uniforme completo kaki verde olivo pixelado tipo militar, tres radios portátiles de comunicación (1 marca Kenwood y 2 de la marca Steren), así como una bolsa de plástico negra conteniendo 100 dosis en bolsas trasparentes con hierba seca con características propias de la mariguana, 100 dosis en bolsas trasparentes con droga conocida como cristal y 124 cartuchos útiles calibre .308 milímetros”.
Agregó que la camioneta en que viajaban las mujeres tiene reporte de robo del 19 de febrero de este año.
Almazán Cervantes dijo que al interrogarlas del lugar que procedían manifestaron que de El Naranjo, a donde fueron a dejar comida a varios hombres que “por su propia voz se supo que habían participado en la emboscada perpetrada en contra de nuestros policías estatales”.
Indicó que los policías y militares se trasladaron al lugar a las 10:10 de la noche y “lograron visualizar en la calle principal a varios individuos que se encontraban a bordo de tres camionetas, mismos que al notar la presencia de los uniformados corrieron en varias direcciones, iniciándose una persecución a pie tierra, logrando darle alcance a sólo dos de ellos”.
Uno de ellos, un menor de edad de nombre Luis Eduardo de 17 años originario de Zihuatanejo con domicilio en la colonia El Limón, quien al ser detenido portaba un fusil AK-47 con un cargador metálico abastecido con 39 cartuchos útiles.
Mientras que Ernesto Margarito de 18 años y originario de Zihuatanejo y también de la colonia El Limón, tenía un fusil marca HK Inc calibre 308 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles. Portaba una pechera verde tipo militar con seis cargadores metálicos para esa arma, abastecidos cada uno con 16 cartuchos útiles.
Indicó que además decomisaron tres vehículos, uno es una camioneta Dodge modelo Journey gris modelo 2012, sin placas de circulación, la cual presenta dos impactos de proyectil de arma de fuego en el costado izquierdo, que es la misma que aparece en el video que los delincuentes hicieron circular en redes sociales después de haber ejecutado a los seis policías estatales. La camioneta fue robada el 1 de abril de 2018.
Informó que al revisar el vehículo se encontró un cargador metálico abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, y “varios documentos personales de los policías estatales que perdieron la vida en la emboscada (recibos de pago, tarjetas bancarias y una de crédito), un chaleco balístico con número 047 marca Garimsa con dos placas balísticas número 090 y 074, mismo pertenecía al extinto policía estatal Juventino Figueroa Gallardo, asimismo se encontró un panel balístico con número de serie 00556 que pertenecía al extinto policía estatal David Hernández Lorenzo. Ambos elementos perdieron la vida en la emboscada”.
El otro carro es una camioneta Nissan Pick Up modelo Frontier blanca, placas de circulación NEG-26-83 del Estado de México, la cual tiene un reporte de robo del 17 de abril de 2018, y el tercer vehículo confiscado fue una camioneta Nissan Pick Up Frontier gris sin placas de circulación, con reporte de robo del 26 de marzo de 2018.
Almazán Cervantes informó que dos de los carros no fueron trasladados para ponerlos a disposición por presentar fallas mecánicas y no hay lugar para de cobertura telefónica para contactar grúas para su arrastre.
Dijo que va seguir la operación especial de esa Secretaría para “lograr que todos aquellos que participaron en el artero asesinato de los policías estatales sean presentados ante la justicia”.
Informó que este sábado hizo una visita de supervisión al personal operativo de la Policía Estatal y a la Unidad de Fuerzas Especiales que están en la zona para verificar que las acciones se hagan en el marco de la legalidad y pleno respeto a los derechos humanos.
En la conferencia estuvieron el comandante de la 27 Zona Militar Eufemio Alberto Ibarra Flores, el representante de la Octava Zona Naval Santiago Jorge Morgado Gómez y el vocero Roberto Álvarez Heredia.
(Imagen difundida por el gobierno del estado de los presuntos implicados en el asesinato de seis policías estatales en Las Mesillas, Zihuatanejo, ocurrido el martes pasado. Foto: El Sur)
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 22 de abril

In this article

Join the Conversation