Detienen a dos líderes del grupo Gente Nueva que opera en Tepecoacuilco; hay decomisos en Petatlán

Los criminales a los que les adjudican ocho ejecuciones, entre ellas la de un militar y de un voceador fueron capturados en Texcoco y en Morelos. En la...

275 0
10 noviembre,2018 7:34 am
275 0

Los criminales a los que les adjudican ocho ejecuciones, entre ellas la de un militar y de un voceador fueron capturados en Texcoco y en Morelos. En la Costa Grande agentes estatales y militares recibieron un reporte la tarde del jueves de que había  50 hombres armados en El Venado, donde hallaron un campamento con armamento y droga.
Iguala / Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. En una operación de la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal detuvieron en Texcoco, Estado de México, y en Morelos, a dos de los principales líderes de una célula delictiva que opera en Tepecoacuilco, a los que se les vincula con al menos ocho ejecuciones, entre ellas la de un militar del 27 Batallón de Infantería de Iguala y el de un voceador de un diario local de esa ciudad, además de robos de vehículos a mano armada en la carretera federal entre Iguala y Mezcala, secuestros y extorsiones.
Por separado, se dio a conocer que la tarde de ayer hombres armados atacaron a balazos a soldados del Ejército y policías estatales en la comunidad El Venado, en Petatlán. Los uniformados repelieron la agresión decomisaron armas, cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico sin que se reportaran detenidos o fallecidos.
Según fuentes policiacas derivado de trabajos de investigación y rastreo de llamadas detuvieron la tarde del jueves a Danny Morales en Texcoco, quien fue identificado por las autoridades federales como el principal líder de una célula delictiva del grupo criminal Gente Nueva, que opera en el municipio de Tepecoacuilco y comunidades cercanas, establecidos en el poblado de Mayanalán.
Tras la detención del principal líder de la banda se logró también la ubicación y detención de otro miembro identificado como Jaciel, a quien detuvieron en el estado de Morelos.
En un dispositivo desplegado por las diferentes fuerzas de seguridad federal y estatal en la comunidad de Mayanalán, se informó del aseguramiento de una camioneta Nissan X-Trail negra con reporte de robo con violencia ocurrido el 19 de septiembre.
Asimismo y con la confesión de los detenidos, se ubicaron casas de criminales en las comunidades de Mayanalán, Tetelilla y Santa Cruz, donde fueron halladas armas de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas de diferentes calibres y drogas como mariguana, cocaína y cristal.
Los detenidos y todo lo decomisado fue puesto a disposición de la PGR con sede en el estado de Morelos, bajo los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio, extorsión, acopio de armas y portación de vehículos con reporte de robo con violencia.
Según las fuentes a esta célula delictiva se le adjudican las ejecuciones de al menos ocho personas, entre ellas la del voceador del periódico El Diario de la Tarde de Iguala, Manuel, de 35 años, quien junto a otro hombre fue desmembrado y decapitado, y sus restos fueron esparcidos en la carretera Chilpancingo-Iguala entre las comunidades de Santa Teresa y Zacacoyuca, el 20 de abril.
Asimismo el secuestro y ejecución de un ganadero de la comunidad de Acayahualco, que junto a otros dos hombres sus cuerpos fueron hallados en dos fosas clandestinas en una casa de la comunidad de Coacoyula, y la ejecución del militar del 27 batallón de Infantería, Bernabé Alemán, ocurrida el 26 de enero.
A este grupo delictivo también se le relaciona con los múltiples robos con violencia de vehículos cometidos en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Mezcala.
En Petatlán
La tarde de ayer hombres armados atacaron a policías estatales y militares que repelieron las agresión, decomisaron armas, cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico en El Venado, en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que los uniformados y soldados recibieron un reporte la tarde del jueves de que había  50 hombres armados en la calle Emiliano Zapata en la colonia El Barrazal, e impedían el paso de los vecinos para pasar por la vialidad.
Las autoridades policiacas acudieron a atender el reporte, patrullaron en vehículo y a pie las inmediaciones de El Venado, encontraron un campamento con al menos 15 hombres armados, “los cuales al notar la presencia policial y militar los agredieron con disparos de arma de fuego, por lo que los policías repelieron la agresión, en tanto los agresores huyeron en diferentes direcciones”.
En el campamento decomisaron un fusil automático ligero calibre .308 milímetros, 24 cargadores metálicos para fusil de ese calibre, 14 cargadores metálicos para calibre 5.56 milímetros, 10 cargadores metálicos para fusil AK-47, 420 cartuchos calibre .308 milímetros, 340 cartuchos para fusil AK-47, 450 cartuchos para fusil AR-15 y dos fornituras tipo militar.
“En el intercambio de disparos ningún elemento policial ni militar resultó lesionado. Por lo que se procedió al aseguramiento del arma larga, cargadores, cartuchos y equipo táctico, trasladándolos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Zihuatanejo”, concluye el comunicado.
En otro hecho policías estatales y militares detuvieron a un hombre que portaba un fusil AK-47, cargadores, cartuchos y un vehículo en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que los uniformados hacían recorridos de seguridad en las inmediaciones de la localidad El Venado, y vieron a cuatro hombres armados a bordo de una camioneta pick up negra, que “al notar la presencia de los uniformados, el conductor del auto aceleró la marcha y perdió el control ocasionando que se saliera de la cinta asfáltica”.
Los policías detuvieron a Rosario de 42 años originario del estado de Sinaloa, le aseguraron una camioneta marca Chevrolet, Silverado, un fusil AK-47 con un cargador abastecido con 30 cartuchos del mismo calibre, una bolsa transparente con 120 cartuchos útiles de este calibre, ocho  cajas con 20 cartuchos calibre 7.62 milímetros y tres cargadores desabastecidos.
“Los otros tres masculinos que le acompañaban lograron huir entre la maleza por lo que se implementó de inmediato un operativo pie a tierra”, señala el comunicado.
Una pareja detenida en El Naranjo
En otro hecho se dio a conocer que la tarde del jueves en un retén en la carretera federal en El Naranjo, Iguala, soldados del Ejército y policías estatales detuvieron a una pareja a bordo de un automóvil Nissan Versa plata.
En una inspección a Manuel Zavala de unos 38 años, quien se identificó a través de una credencial como miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Acapulco, se le localizó en una cangurera una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros así como 30 cartuchos útiles.
Él y su acompañante, una mujer de nombre Jessica Lizbeth de unos 30 años fueron detenidos para ser puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público por portación de arma prohibida.
Reportan hombres armados en Taxco
La mañana de ayer vecinos del barrio El Mirador de la cabecera municipal de Taxco denunciaron la presencia de un grupo de hombres armados y encapuchados a bordo de dos camionetas, en la carretera Taxco-Tetipac, cerca del acceso al Cristo Monumental.
Reportes policiacos indican que fue a través de una denuncia anónima al número de emergencias 911 que se dio a conocer la presencia de al menos 10 hombres armados a bordo de dos camionetas con vestimenta camuflada tipo militar, encapuchados y portando armas largas.
El reporte indica que la presencia fue cerca de las 7 de la mañana de ayer en la carretera Taxco-Tetipac. Se habló del despliegue de un dispositivo de búsqueda del comando pero no los encontraron.
Texto: Alejandro Guerrero / Redacción / Foto: José Luis de la Cruz
 

In this article

Join the Conversation