Detienen a ex policía de Iguala acusado de entregar a los 43 al grupo Guerreros Unidos

Neftalí Pérez de Jesús, el Pan Crudo, que era parte de la corporación “Los Bélicos”, es acusado de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro,...

8891 0
26 agosto,2020 4:45 am
8891 0

Neftalí Pérez de Jesús, el Pan Crudo, que era parte de la corporación “Los Bélicos”, es acusado de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, en agravio de los estudiantes

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Neftalí Pérez de Jesús, El Pan Crudo, ex integrante del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Iguala, acusado de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa al grupo criminal Guerreros Unidos.

Según informes oficiales, fue detenido el pasado viernes con base en una orden de aprehensión librada el 6 de enero de 2015 por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, en agravio de los estudiantes.

Fue internado en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, y puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas.

Según informes ministeriales, el pasado domingo Pérez de Jesús rindió por videoconferencia su declaración preparatoria y se espera que esta misma semana el juez determine si es procesado o se le dicta la libertad por falta de elementos.

Testimonios recabados por la FGR refieren que Pérez de Jesús era miembro del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Iguala, conocido con el mote de “Los Bélicos”, bajo el mando de Francisco Salgado Valladares, director de Seguridad Pública Municipal.

Algunos delincuentes confesos han señalado que el grupo de agentes municipales ejecutaba secuestros y reportaba los movimientos de las corporaciones federales a Guerreros Unidos.

El 10 de julio pasado la FGR detuvo a Álvaro Martínez Márquez en la Colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztapalapa con base en una orden de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La captura fue un error por partida doble porque desde que la FGR consignó esta averiguación previa en 2014 solicitó la aprehensión contra una persona con un apellido paterno distinto.

El policía del Grupo de Reacción Inmediata al que se buscan en realidad se llama Álvaro Ramírez Márquez, no Martínez Márquez.

Activan cacería

El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de la República informó que había solicitado ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, involucrados en el caso Ayotzinapa.

A todos, detalló el titular de la FGR Alejandro Gertz Manero, se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Reprochó que dichos delitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las órdenes de aprehensión solicitadas, explicó, se unen a las obtenidas el 10 de marzo en contra de exfuncionarios de la PGR,  entre ellos Tomás Zerón, actualmente prófugo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article