Detienen en EU a Genaro García Luna; lo acusan de recibir sobornos del narco

El secretario de Seguridad Pública del calderonismo fue capturado en Texas. Se le culpa de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones contra el ex...

235 0
11 diciembre,2019 4:46 am
235 0

El secretario de Seguridad Pública del calderonismo fue capturado en Texas. Se le culpa de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán. La FGR anunció que pedirá su extradición

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Texas, informaron ayer medios estadunidenses.

El ex funcionario está acusado de ayudar a traficar cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos y “recibir sobornos multimillonarios” en el periodo de 2006 a 2012.

Esposado de pies y manos, García Luna compareció ayer brevemente ante un juez de Dallas, Texas, que lo citó a audiencia el 17 de diciembre.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel.

El mismo día, el juez Ramón E. Reyes, de Dallas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido ayer en un suburbio de esa ciudad.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadunidense”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que pedirá a EU la extradición de García Luna en cuanto termine de integrar su carpeta de investigación por tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Las acusaciones contra el ex funcionario se basan en testimonios desahogados durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, como el de Rey Zambada, quien declaró haber entregado personalmente entre 3 y 5 millones de dólares en efectivo a García Luna, en al menos dos ocasiones.

Compareció en Texas; se le llevará a Nueva York

García Luna compareció este martes frente a la corte federal de Dallas, Texas, donde recibió más información sobre su detención y los cargos en su contra.

Según el diario Dallas Morning News, la comparecencia no duró más de diez minutos y se confirmó que García Luna permanecerá en Texas, donde la corte programó otra audiencia para el 17 de diciembre. Hasta ese momento se determinará cuándo será trasladado a Brooklyn para continuar con el proceso.

El exfuncionario será trasladado a Nueva York, para afrontar las acusaciones en su contra que fueron reveladas en un tribunal federal de la localidad. Es la misma corte donde también se realizó el juicio a El Chapo, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante la comparecencia de esta tarde no hubo conferencia de prensa, sin embargo, medios locales reportan que el exsecretario renunció a su derecho a una audiencia de identificación y tampoco realizó declaraciones a su favor o en su contra.

García Luna fue arrestado en la localidad texana de Grapevine, según el sitio ProPublica. De acuerdo con la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadunidenses”.

Detallan trámite de extradición

La FGR informó que una vez que termine de integrar su carpeta de investigación contra García Luna pedirá a Estados Unidos su extradición a México.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, informó la fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía señaló que la carpeta se hará llegar en su momento a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir de esa forma con la extradición correspondiente.

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en la investigación del caso en contra de García Luna.

Me sorprende, dice Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón se dijo profundamente sorprendido por las imputaciones que pesan sobre su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien el gobierno de Estados Unidos detuvo por presuntamente haber recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa.

En un texto que incorporó a su cuenta de Twitter, el ex mandatario se dijo dispuesto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, amén de que se manifestó a favor de que se aplique todo el peso de la ley, en caso de que se demostrara la culpabilidad de García Luna, “más allá de toda duda”.

De confirmarse los hechos de los que se le acusa, dijo que “sería una gravísima falta de confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

Calderón aseguró que la política de seguridad de su administración no descansaba en decisiones producto de un solo funcionario.

En un tuit previo, Calderón afirmó que su postura siempre estará a favor de la ley.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

Subsecretario de Segob lo compara con “El Negro” Durazo

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob, comentó que la detención de García Luna le recordó al Arturo El Negro Durazo, jefe policiaco en el sexenio de José López Portillo, pues desafortunadamente en temas de seguridad y justicia hay funcionarios que se coluden con delincuentes.

–¿Qué opinión le merece que un ex secretario de Seguridad sea detenido aparentemente por sobornos de un cártel? –se le preguntó a Peralta.

–Pues yo te diría ¡qué novedad! ¿No recuerdan ustedes a Arturo Durazo Moreno?, uno de los íconos de la corrupción de los años 80, entonces no es ninguna novedad –expresó en la sede de la dependencia.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

 

In this article

Join the Conversation