Detienen y descargan campesinos tres camiones con fertilizante en el bulevar de Chilapa

La tensión entre los productores crece en las regiones Norte, Montaña y Costa Chica, donde el subdelegado federal responsabiliza a Segalmex por el desabasto, por el que pobladores...

293 0
8 julio,2019 4:55 am
293 0

La tensión entre los productores crece en las regiones Norte, Montaña y Costa Chica, donde el subdelegado federal responsabiliza a Segalmex por el desabasto, por el que pobladores indígenas mixtecos de Tlacoachistlahuaca tienen retenido al coordinador de los “Servidores de la Nación”.
Chilapa, Guerrero, 8 de julio 2019.  Unos 40 campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) detuvieron y descargaron en el bulevar de Chilapa, tres camiones con fertilizante, y otros cuatro fueron desviados hacia las comunidades más apartadas de ese municipio y José Joaquín de Herrera.
Los inconformes advirtieron que podrían tomar las bodegas regionales de fertilizante, para llevárselo y repartirlo. Mientras que en Costa Chica el subdelegado federal, Alberto Salgado Rodríguez, responsabilizó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por el desabasto de fertilizante, situación por la que desde el jueves pobladores indígenas mixtecos de la localidad La Trinidad, de Tlacoachistlahuaca, tienen retenido al coordinador de los “Servidores de la Nación”, Gabriel López Ramos, y a otro voluntario.
Por su parte, campesinos de al menos ocho comunidades del municipio de Teloloapan demandaron la entrega inmediata del fertilizante y amagan con tomar la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la salida hacia Iguala, y en la colindancia con Tierra Caliente,
Desde las 9 de la mañana, unos 40 campesinos, entre ellos los comisarios de comunidades como El Epazote, Mezcalzingo, Olinga, Popocatzin, Colpalcaztlán, Plan de Conejo, Chalcatlán, San Marcos Majada de Toro, Lomas de los Pinos y Tlahualapa, llegaron a la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en el bulevar Eucaria Apreza, de Chilapa, para esperar y retener camiones cargados de fertilizante, cuyo financiamiento y distribución fue absorbida por el gobierno federal.
Las autoridades fueron acompañadas por el dirigente estatal de la organización LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, quien informó que tomaron esa decisión porque las minutas firmadas con representantes del gobierno federal, donde se comprometían a entregar el fertilizante a sus afiliados, no se cumplieron.
“El tiempo está pasando y la milpa ya está grande. La gente está desesperada. Quieren arreglar las cosas por teléfono, como los paisanos que están en Estados Unidos. No le veo solución”.
“Ellos dicen que el 15 de julio se acaba el programa, ya van a terminar, pero aquí está la gente que no han recibido el fertilizante. Menos las comunidades que están refundidas, a cuatro o a cinco horas de camino”.
El pasado 11 de junio, la misma LARSEZ bloqueó por cinco horas otro punto de la carretera Chilpancingo-Tlapa, en Chilapa, para demandar la entrega del insumo. En esa ocasión advirtieron a las autoridades federales que tomarían los camiones de fertilizante y que serían ellos los que lo repartirían.
Este domingo, Marcial Dircio declaró cuando tenían a tres camiones retenidos: “Vamos agarrar nada más lo que ocupamos, unos 30 o 35. Le vamos a dar para dos hectáreas a cada productor. Vamos a descargarlos y a subir los bultos a los carros de volteo. Estamos consiguiendo los volteos”.
Según el padrón de la LARSEZ, en Chilapa tienen registrados a 815 productores, en José Joaquín de Herrera mil 700 y en Ahuacuotzingo 734. Sin contar con los de Acatepec, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, que según dijeron los productores, no han recibido el insumo.
Los tres camiones de fertilizante fueron descargados por los productores y las autoridades comunitarias, después de las 4 de la tarde, en 12 camiones de volteo que serían llevados a las comunidades de Chilapa.
Para las comunidades de José Joaquín de Herrera, fueron llevados cuatro carros de volteo y dos camiones cargados de fertilizante.
Mientras que hacia las comunidades del municipio de Ahuacuotzingo fueron llevados otros dos camiones con el insumo.
Antes de que fueran descargados los camiones, los campesinos les mostraron a los policías estatales y municipales, y a los choferes, las minutas firmadas entre autoridades federales y representantes de la organización, por lo que no intervinieron.
Por otra parte, el alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra García, informó en una consulta con El Sur, que el padrón histórico del municipio ha estado integrado por más de 26 mil 600 productores y que en este año, que el gobierno federal tomó el control del programa, se quedarán fuera más de 9 mil productores o campesinos.
Agregó que en ese municipio hay un avance del 40 al 50 por ciento en la entrega del insumo gratuito.
En Iguala, este domingo, campesinos de Teloloapan y el alcalde perredista Efrén Romero Sotelo asistieron al encuentro donde se presentó el proyecto Guerrero Necesita un Plan, que encabeza el ex diputado local Carlos Reyes Torres.
Al término del acto político, realizado en un salón de eventos de la zona industrial al norte de Iguala, un grupo de cerca de 100 campesinos, de comunidades ubicadas en las colindancias de Iguala, abordaron al alcalde para pedirle su intervención y que se les entregue el fertilizante a la brevedad. Denunciaron que en algunas comunidades, como Cuajiotes y Tlacuitlapa “no ha llegado un solo bulto de fertilizante”.
Ante la presencia de reporteros, improvisaron una conferencia de prensa, en la que llamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y al responsable del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage, para que les entreguen el fertilizante a la brevedad.
Los campesinos adelantaron a que si a más tardar el miércoles no les entregan el fertilizante, para el jueves estarían tomando la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, de manera total e indefinida.
Después, en una llamada telefónica que tuvo el alcalde Efrén Romero, y que puso en altavoz, con el subdelegado federal al que pertenece Teloloapan, Andrés Nieto Cuevas, éste se comprometió a que el fertilizante estaría llegando a partir hoy lunes, para que se empiece a distribuir.
Antes, en declaraciones hechas a reporteros, el alcalde Romero Sotelo había dado a conocer que son 6 mil 543 toneladas de fertilizante las que se requieren y de las cuales sólo han llegado mil. Detalló que en Teloloapan hay un padrón de 12 mil 955 productores, de los cuales sólo se les ha entregado al 22 por ciento, es decir, apenas a unos dos mil 847. Además, solicitó una ampliación para mil 500 productores más, lo que no se había confirmado.
También informó que hay la advertencia de campesinos de las comunidades Buenavista del Aire, Ranchos Nuevos, Progreso y el Terrero, de que este lunes van a bloquear carreteras hacia las colindancias de Tierra Caliente, en el punto conocido como Puerto del Aire, en caso de no recibir el abono en el transcurso de la mañana.
El alcalde advirtió que de no recibir los campesinos el abono, antes del 15 de julio, va a haber serios problemas en el municipio de Teloloapan, con una baja producción de granos.
Responsabiliza a Segalmex del desabasto en Costa Chica
El subdelegado regional federal en Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, responsabilizó a Segalmex del desabasto de fertilizante en Costa Chica, y que por la misma situación desde el jueves pobladores indígenas mixtecos de la localidad La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, mantienen retenido al coordinador de “Servidores de la Nación”, Gabriel López Ramos, y desde el sábado a otro voluntario.
La nueva crisis, ahora por el desabasto del insumo, se da a ocho días del plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para la entrega total del químico fertilizador, que se estima en 110 mil toneladas.
Por estos hechos, se trató de contactar al delegado federal único en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero no respondió las llamadas. Mientras, por mensajes de texto se contactó al coordinador del programa de fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois, quien no quiso dar declaración alguna por el llamado del gobernador, de que se instale en el estado para trabajar.
Desde el pasado jueves, el coordinador de los “Servidores de la Nación”, López Ramos, fue sacado de las oficinas donde atiende por pobladores de la comunidad indígena de la zona mixteca de Tlacoachistlahuaca, en la cabecera municipal, y llevado hasta la comunidad, donde los campesinos exigen la entrega del fertilizante.
Para el sábado, el “Servidor de la Nación”, Guillermo Rosendo Martínez, y otro voluntario de las Becas Construyendo el Futuro, fueron retenidos; sin embargo, los pobladores dejaron en libertad al último y mantuvieron retenido al “Servidor de la Nación”.
Se supo por estos hechos que el alcalde postulado por el Partido de los Pobres de Guerrero, Basilio Florentino Díaz, no ha querido intervenir porque el tema es de índole federal.
Los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa son los únicos municipios de Costa Chica que no están dentro de la región que atiende el delegado de esa zona, Alberto Salgado Rodríguez, porque fueron anexadas para su atención a la región Montaña por la Secretaría de Bienestar y corresponden a Julio Lázaro Bazán, a quien también se contactó por mensaje de texto, y quien tampoco quiso dar declaraciones.
En declaraciones por teléfono, el subdelegado regional Salgado Rodríguez expresó que la retención de los “Servidores de la Nación” se arreglaría fácilmente, si se enviara el fertilizante que la gente de la comunidad está solicitando; sin embargo, en la mitad de las bodegas, de las 19 que hay en Costa Chica, hay desabasto y que si hubiese en la bodega ubicada en Ometepec el tema se arreglaría, pero no es así.
El funcionario responsabilizó a las oficinas centrales de Segalmex, del desabasto que comenzó durante la semana pasada, ante la falta de sulfato, y que no se estabilizó durante el sábado y el domingo, porque fueron pocos los camiones que llegaron.
“El abasto no depende de las autoridades federales en el estado, sino de la administración central. Estamos a una semana de terminar la entrega del fertilizante, y el abasto ha sido muy bajo. A veces se nos culpa porque somos el contacto directo con el pueblo, somos los que estamos atendiendo al campesino, ellos (los campesinos) no saben de dónde viene el problema, y nos está reventando a nosotros. Desafortunadamente no ha sido así el trabajo de las oficinas centrales. No mandan fertilizante, estamos atados de manos”.
Dijo que el poco fertilizante que ha llegado se está distribuyendo, y dijo que la estructura de la Secretaría de Bienestar está apoyando a la entrega, junto con los “Servidores de la Nación”, pero que es un trabajo que le compete a la Sader.
“Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo. Los funcionarios guerrerenses, en cuanto llegue el insumo. Aquí hay que deslindar muy bien, porque los ‘Servidores de la Nación’ han sido sometidos muy fuerte por los campesinos, han hecho lo más que pueden con el sueldo que tienen”.
El subdelegado regional insistió en que “no está llegando el insumo, esperemos que hoy en el resto del día (ayer domingo) y mañana por la mañana llegue esa cascada de fertilizante”, de lo contrario dijo que sería imposible terminar la entrega el 15 de este mes, pero que sería una responsabilidad de las oficina centrales de Segalmex.
De la retención de los “Servidores de la Nación” en Tlacoachistlahuaca, dijo que es un asunto que está planteado en la mesa nacional, “ese problema lo vamos a atender con fertilizante. Esta comunidad, aunque no me pertenece, estamos tratando de apoyar, pero no tenemos fertilizante en existencia” y agregó que las bodegas de Ometepec y Tlacoachistlahuaca están vacías, “estamos a la espera”.
Dijo que no conoce con precisión las condiciones en que se encuentran los “Servidores de la Nación”, pero que sabe que les han dado comer. Durante la tarde-noche trascendió que el fertilizante que los campesinos exigían iba en camino y con eso liberarían a los retenidos.
Alcalde de Xochistlahuaca escolta fertilizante
Al mediodía, el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, apoyado por policías municipales, escoltó desde Ometepec hasta la cabecera de su municipio, dos camiones con 80 toneladas fertilizante para ser entregados a los campesinos.
En declaraciones a medios, dijo que la llegada de los camiones son parte de los acuerdos tomados en una reunión en la Ciudad de México, con el coordinador del programa del fertilizante Jorge Gage.
El alcalde postulado por Morena lanzó un llamado, para que el próximo año el programa sea coordinado con los alcaldes y sea más eficaz su entrega.
Texto: Alejandro Guerrero, Jacob Morales Antonio y  Luis Daniel Nava / Foto: Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation