Dialoga Sánchez Cordero con campesinos: “También soy productora”

La funcionaria sale de la oficina de la Segob para recibir a unos 2 mil 500 campesinos que marcharon por el centenario de Zapata y para demandar una...

216 0
27 marzo,2019 4:16 pm
216 0

La funcionaria sale de la oficina de la Segob para recibir a unos 2 mil 500 campesinos que marcharon por el centenario de Zapata y para demandar una reforma agraria.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió de su oficina en el Palacio de Cobián para dialogar en la calle con integrantes del movimiento El Campo es de Todos.
Desde un templete instalado por los campesinos sobre la Calle Abraham González, la funcionaria afirmó que la Segob ya no es una dependencia oscura, opaca ni de represión.
Portando un sombrero de palma, Sánchez Cordero presumió que la dependencia que encabeza ya es de diálogo, de puertas abiertas y de derechos humanos.
“Mi primer acto cuando yo llegué a esta Secretaría fue retirar las vallas metálicas porque estas vallas metálicas no van a estar más en la Secretaría mientras esté yo aquí”, expresó.
“Gracias por venir, sé que vienen de muchos lugares de nuestro País. El hecho de que ustedes están aquí para mí es un gran gusto, es un gran honor”.
Ante campesinos encabezados por el senador morenista, José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que es una convencida del campo porque ella también es productora.
“Yo misma soy productora de naranja, limón, de cítricos, de mandarina, de toronja, allá en el norte, Montemorelos, cerca de Montemorelos, en General Terán”, expresó.
“Hace muchas generaciones que somos también, como ustedes, parte de este gran movimiento que da de comer a nuestro pueblo”.
Sánchez Cordero afirmó que en las Administraciones pasadas el sector no recibió el apoyo que merece, a pesar de que, sin él, no llegarían los alimentos a la mesa.
“¡Que no se despoje a nuestros pueblos indígenas de sus tierras por favor!”, le pidió un hombre a gritos.
“¡El incremento de las gasolinas no le afecta al que tiene, le afecta al que no tiene!”, exclamó una mujer.
“¡Que se derogue la ley agraria!”, planteó otro inconforme.
La Secretaria respondió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo apuesta por los campesinos, sino que está con ellos.
“Eso lo ha demostrado a lo largo de todos estos meses, antes de la campaña, durante la campaña, y como Presidente electo, y ahora”, dijo.
“No ha dejado de separarse del pueblo, ha ido a todas las poblaciones y seguirá yendo a todas las poblaciones porque es su deseo gobernar con ustedes, junto a ustedes, entre ustedes”.
Al exterior de la dependencia aguardan alrededor de 2 mil 500 campesinos, según cálculos de la Policía capitalina.
Los manifestantes ocupan las calles de Abraham González y Atenas, que rodean al antiguo Palacio de Cobián, y en diferentes puntos del plantos realizan pequeños mítines con equipos de sonido, en los que criticaron al Presidente.
“Andrés Manuel (López Obrador) nos mintió, dijo que llegando él ya no habría más partidos, la entrega sería directa, y no ha sido así”, dijo una representante de la CNPA.
“Sí es cierto, ahora es más burocrático que otros años”, secundó otra mujer, en referencia a la entrega de ayuda económica para los campesinos.
Texto: Antonio Baranda y César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation