Díaz Navarro: se logró en Caminata por la Paz visibilizar la violencia en Chilapa

El presidente del Colectivo Siempre Vivos informa que acordaron con senadores que visitarán el municipio.

216 0
27 enero,2020 4:33 am
216 0

El presidente del Colectivo Siempre Vivos informa que acordaron con senadores que visitarán el municipio.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2020. La Caminata por la Paz, encabezada por Javier Sicilia e integrantes de la comunidad LeBarón, a la que se sumaron familiares de víctimas de Guerrero, logró visibilizar la “tragedia” por la violencia que se vive en algunas zonas de Guerrero como la de Chilapa, declaró por teléfono el presidente del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.

Informó que a raíz de la participación de unos 50 integrantes de ese colectivo, se reunieron con una comisión de senadores encabezados por Emilio Álvarez Icaza, quien se comprometió a visitar el municipio de Chilapa para informarse del “gran problema de violencia que tenemos desde hace una década”.

 Informó que lo acompañará la senadora Xóchitl Gálvez, y anunció que de su parte invitará al poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, que, dijo, se han convertido en un símbolo del movimiento por la verdad, justicia y paz.

Agregó que no se ha confirmado la fecha pero que el acuerdo lo tomarían al final de este movimiento que terminó ayer con la entrega de un documento que contiene las peticiones de paz, verdad y justicia al gabinete de seguridad del gobierno federal.

El presidente de Siempre Vivos lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya tenido la voluntad ni el interés de escuchar sus planteamientos y demandas, aún cuando dijo que el problema de violencia y seguridad es grave en todo el país.

En esta marcha participaron más de 100 familiares de víctimas de la violencia de Guerrero agrupados en los colectivos Siempre Vivos de Chilapa, Madres Igualtecas, Margarita López, y del Centro de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello).

Díaz Navarro informó que la evaluación de su participación “es buena”, sobre todo porque se visibilizó el problema de la violencia que se vive en algunas regiones del estado como en el municipio de Chilapa, que la semana pasada detonó con la presentación de niños empuñando armas dispuestos a defender a su familia y a sus pueblos de los grupos delictivos como Los Ardillos, dijo.

“Es un gran avance lo que estamos logrando, aunque el presidente no nos reciba por lo menos dos o tres senadores nos atendieron y visitarán nuestro municipio para que se haga la declaración como zona de desastre humanitario, yo creo que eso ya es muy buen resultado”.

Díaz Navarro celebró, asimismo, que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya visitado Alcozacán en donde integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) mantenían un plantón desde el 17 de enero a raíz del asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical de ese pueblo.

Dijo que también es un avance que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya reconocido que los responsables de la violencia es el grupo delictivo o de Los Ardillos, y exigió que ahora sean detenidos.

Añadió que con ello “se abre la esperanza” de que finalmente se investiguen los crímenes que se han venido cometiendo desde hace una década y se castigue a los responsables que han gozado de impunidad.

Que la Unicef visite Chilapa y atienda el problema de la niñez

Admitió que las imágenes de los niños armados dispuestos a defender a su familia y a su pueblo “está moviendo muchas conciencias y muchos organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado porque el gobierno resuelva el problema de violencia que hay”.

Asimismo, pidió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que no solamente critique la presentación de los menores sino que visite el municipio de Chilapa y que atienda el problema de la niñez que está en esta situación de defenderse como consecuencia de que el Estado ha sido omiso y no ha atendido el problema de violencia que hay en Chilapa.

El viernes la Unicef emitió un comunicado en el que expresó su rechazo al reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados, en referencia a los 19 menores que fueron presentados la semana pasada por la CRAC-PF en Alcozacán.

Díaz Navarro demandó que representantes de ese organismo visiten Chilapa para que verifiquen la situación de violencia y por qué los infantes tienen la necesidad de armarse para defenderse.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation