Dice el obispo Rangel que espera que no reviente la violencia el proceso electoral

Los asesinatos de candidatos han ocurrido en 11 estados, pero el fenómeno está focalizado en Guerrero, Guanajuato y Jalisco, informa el secretario de Gobernación.

217 0
28 mayo,2018 6:44 am
217 0

“Entraríamos a una anarquía en la que nadie saldría ganando”, alerta sobre la violencia política, la social y la del crimen organizado

Los asesinatos de candidatos han ocurrido en 11 estados, pero el fenómeno está focalizado en Guerrero, Guanajuato y Jalisco, informa el secretario de Gobernación

Advierte el obispo Rangel contra tres tipos
de violencia que pueden reventar la elección

Si eso pasa con la conjunción de la violencia política, la social y la del crimen organizado “entraríamos a una anarquía en la que nadie saldría ganando”, alerta el encargado de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. Insiste en que predomina en las campañas el “echarse lodo uno al otro”.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Archivo El Sur-Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Guerrero. El obispo Salvador Rangel Mendoza criticó que sea la denostación lo que resalte de estas campañas, “echarse lodo uno al otro” entre los candidatos, y no la oferta de sus planes de gobierno y proyectos futuros; agregó que espera que ante esta violencia política, más la del crimen organizado y la social, no reviente la elección, porque “entraríamos a una anarquía en la que nadie saldría ganando”.
“Yo veo esta elección como un pleito de comadres que no nos va a llevar a ningún lado. Exijo como ciudadano propuestas concretas, propuestas más concisas, sólo así podremos llevar adelante al país”, declaró el prelado cuando el reportero le pidió su opinión con respecto a la polémica que ha provocado la acusación de secuestradora a la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, que hizo el candidato del PRI, José Antonio Meade, en el segundo debate.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Altamirano, fue consultado al término de la misa de las 7 de la noche, en la iglesia la Asunción de María, y también reconoció que la autoridad encargada de garantizar la seguridad en estas elecciones está rebasada en muchos lugares.
Con respecto a los más recientes hechos de violencia en la región de la Montaña, como el asesinato del capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Nájera García, en Alpoyeca, y el secuestro del chofer de la candidata a la presidencia municipal de Xalpatláhuac, el obispo declaró que espera que la violencia que se presenta con más frecuencia en Guerrero no reviente la elección, “porque si se afecta la democracia, entraríamos en una anarquía y nadie saldría ganando”.
Dijo que ojalá, como se han pronunciado actores políticos, artísticos y religiosos, “pudiéramos entrar a unas elecciones más civilizadas, respetando las ideas de los demás, y que haya una confrontación sana de las ideas e ideologías, pero que de ninguna manera salga a relucir la violencia”.
Agregó que Guerrero se ha distinguido por esta violencia y que la exhortación es a que estas elecciones se lleven a cabo de manera más civilizada.
Dijo que hay muchos intereses, “yo puedo ver familias políticas o sanguíneas que han estado desde hace mucho tiempo en el poder. Se van perpetuado en los hermanos, en los hijos, en las esposas y esto tampoco es bueno para la democracia”.
Añadió que ha visto una estadística nacional, que revela que los asesinatos de políticos o de candidatos están siendo realizados por los mismos políticos. “Aquellas familias en el poder, que no quieren que se les acabe, terminan asesinando”.
Añadió: “Yo leí esa estadística, que en segundo lugar cometen los asesinatos otros poderes, como el narcotráfico, que quiere colocar a sus candidatos y no le importa quitar a nadie del camino para poner a los suyos. Para que al final aquel que salga electo sea un servidor del crimen organizado”.
– Y, mientras tanto, las autoridades no se ve que hagan algo por frenar esta violencia ¿han sido rebasadas? – se consultó al prelado.
– Ya se ha hablado tanto de las autoridades y no las vamos a disculpar, porque la autoridad, oficialmente, es la responsable de la seguridad. Ellos son los responsables de que este proceso se lleve en paz. De que está rebasada la autoridad, yo, humildemente puedo opinar que sí está, en muchos lugares.
“Vemos que hay otros entes que serán, tal vez, más poderosos que las mismas instituciones, pero también como ciudadanos no sería justo echarle la culpa todo a los gobernantes. Los ciudadanos también tenemos grandes responsabilidades, sobre todo que nosotros, como ciudadanos, debemos ser actores de la política y del bien común”.
En cuanto a la polémica provocada por el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien en el segundo debate calificó a la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, como secuestradora, aun cuando jueces federales y locales le declararon el auto de libertad, “por falta de elementos para procesar”, el obispo expresó que es una nota muy común utilizar la denostación, “el echarse lodo uno al otro, aprovechar alguna palabra donde resbala el otro, o una palabra no tan cimentada, de ahí se valen para echarse en cara otras cosas”.
Siguió: “Yo como ciudadano no estoy de acuerdo en esa manera de proceder, en vez de ofrecer sus planes de gobierno, sus proyectos futuros, se la pasan peleando. Yo esta elección la veo como pleito de comadres que no nos va a llevar a ningún lado. Exijo como ciudadano que sean propuestas más concretas, propuestas más concisas, solo así podremos llevar adelante al país”.
Añadió que la denostación, la confrontación, la violencia social, la violencia del narcotráfico, está a la par que la violencia política, “y ellos (los candidatos) deberían en primer lugar dar el ejemplo, para bajarle un puntito o dos, para que éstas sean unas elecciones más civilizadas”.
Añadió que la exhortación es que a pesar de esta violencia los ciudadanos vayan a votar, “si queremos un cambio real en el país tenemos una gran arma que es el voto libre, razonado y secreto. Porque entre más gente se quede sin votar, le estamos dando oportunidad a los malos, no simplemente lo digo yo, hay muchos periodistas que lo están mencionando”, declaró.
Rangel Mendoza también deseó que no se vaya a dar el fraude, “porque México merece algo mejor, no lo que está sucediendo ahora”.

Ha recibido la Fepade 25 demandas,
informa su titular; 10 son anónimas

Son contra autoridades municipales por el condicionamiento de programas y otra por amenazas telefónicas contra la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado García, precisa Roberto Rodríguez.

Texto: Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Guerrero ha recibido 25 demandas en el actual proceso electoral, de las cuales diez son anónimas, contra autoridades municipales por el condicionamiento de programas y otra por amenazas telefónicas contra la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado García.
En consulta telefónica, el fiscal Roberto Rodríguez Saldaña informó que la apoderada legal de la candidata de Morena presentó una denuncia por amenazas ante la Fepade de PGR, desde donde se turnó a la Fepade-Guerrero, y adelantó que si la documentación no considera otros elementos para encuadrar un delito electoral, la institución del estado va a declara incompetencia en este asunto.
Dijo que también hay casos, pocos, de situaciones internas de los partidos, que no son propiamente de carácter electoral, como campañas anticipadas, donde se puede declarar incompetencia de la Fiscalía.
El 26 de abril, Rodríguez Saldaña informó de ocho denuncias por delitos electorales en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales. En el reporte de este domingo, informó que se incrementó a 17 casos en un mes.
Consultado sobre las demandas que la semana pasada anunciaron diversos políticos , informó aclaró que también hay denuncias anónimas, por correo electrónico, Facebook, teléfono y de manera presencial, por las que se abrieron diez carpetas de investigación, y que turnaron a la dirección de la Policía Investigadora Ministerial, para que se encargue de las indagatorias.
Indicó que se presentaron dos denuncias anónimas en Zihuatanejo, una en Juchitán, otra en Igualapa, asimismo en Huitzuco y Tepecoacuilco, además de Ayutla de los libres, donde las elecciones municipales se realizarán mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios; contra autoridades municipales, por condicionar programas sociales para apoyar a determinado partido político o candidato.
El resto de las demandas dijo que están vinculadas al PRD, Morena, PRI y Nueva Alianza, entre otros.
Precisó que hay denuncias de carácter federal, que tienen que ver con el uso indebido de programas como Prospera y se turnarán a la Fepade-PGR. Asimismo, dijo que la federación entregó casos contra ayuntamientos que se presentación en la federación.
Explicó que en cuanto a denuncias contra algún delegado federal, la competencia de la investigación será del PGR.
Aclaró que la Fepade Guerrero capacitó a policías ministeriales y peritos en la investigación de delitos electorales; asimismo llevaron el programa de capacitación al 97 por ciento de los ayuntamientos, quedando algunos pendientes, entre ellos Acapulco y Chilapa, para que no se usen programas ni servicios del ayuntamientos y ponerlos al servicio de los candidatos.
Además, llevarán brigadas y módulos itinerantes a los municipios, para distribuir materiales informativos sobre delitos electorales, para fomentar la denuncia y prevenir el delitos.
Aclaró que la capacitación a funcionarios públicos es amplia, pero independientemente del desconocimiento de la ley, se sancionarán los delitos.
Recordó que la sanción económica más alta en delitos electorales es de 400 mil pesos y privación de libertad con hasta 22 años de prisión, cuando el servidor publico ponga a disposición servicios públicos que condicionen el voto.
 

(El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al centro, en una rueda de prensa, este domingo 27 de mayo de 2018)

Disputan narcos la Cdmx, dice Navarrete
Prida y admite que aumentaron ejecuciones

“No estoy hablando de cárteles de la droga. No quisiera yo entrar en esa polémica”, ataja el secretario de Gobernación. Los asesinatos de candidatos a un puesto de elección popular han ocurrido en 11 estados, pero el fenómeno está focalizado en Guerrero, Guanajuato y Jalisco, agrega.

Texto: Antonio Barranda / Agencia Reforma
Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió ayer que las ejecuciones en la Ciudad de México han ido al alza a consecuencia de la disputa de territorios por parte de organizaciones delictivas.
“Las ejecuciones en la Ciudad de México sí han ido en aumento, y se ha actuado en coordinación con las fuerzas policiales de la propia Ciudad de México, particularmente en Tláhuac, en el desmembramiento de la principal organización criminal dedicada a narcomenudeo y comandada por una persona cuyo alias era El Ojos.
“Seguiremos teniendo que trabajar mucho más en conjunto, y desde luego hay una disputa de organizaciones criminales por plazas”, indicó.
Grupo Reforma publicó el sábado que, con el sello del narcotráfico, al menos 123 personas han sido ejecutadas en la capital del país en lo que va del año.
Tan sólo en los primeros 24 días de mayo sumaron 39 casos, siendo el mes con el mayor número de narcoasesinatos.
Cuestionado sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México, Navarrete Prida dijo que no entraría en esa polémica.
“No estoy hablando de cárteles de la droga. No quisiera yo entrar en esa polémica (de) si existen o no, sino en el resultado, que tiene que ser detención de probables responsables vinculados a organizaciones delictivas”, comentó.
Vinculan la violencia política con el crimen organizado
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades.
La mayoría de esos casos, dijo el funcionario en conferencia de prensa, están asociados con la delincuencia organizada.
“De las investigaciones que tenemos conocimiento que realizan las Procuradurías locales y las Fiscalías locales, que tienen que ver con estos 34 casos, lo que se desprende es que han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada”, aseveró.
“Yo no quisiera ir más allá, para que en un proceso electoral una emisión de un comentario se pueda malinterpretar, pero ese es el asunto en realidad”.
Navarrete Prida mencionó que otra “buena parte” de los casos está relacionada con temas de índole personal y familiar.
No ha habido un caso que pueda ser vinculado hasta el momento con razones ideológicas o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato, aseveró el secretario.
“Pero esto lo tendrán desde luego que responder las autoridades locales”, dijo Navarrete en el Salón Juárez de la Segob.
El secretario dijo que si bien los asesinatos de aspirantes han ocurrido en 11 estados, el fenómeno está focalizado en Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
“Debo decirles que en el nivel federal no hay un sólo incidente que haya surgido, y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato (federal) a cargo de elección popular alguno”, destacó.
En más de 30 casos, abundó Navarrete, la Federación está brindando protección y custodia a candidatos, desde abanderados a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara baja.
“Incluso hay seis casos de manera subsidiaria a candidatos a puestos de elección popular locales, donde se nos ha solicitado (protección) y con mucho gusto la estamos proporcionando”.
Navarrete recordó que en el caso de los candidatos locales, la solicitud de custodia es procesada por los Institutos electorales locales, no el Instituto Nacional Electoral.
Descarta focos rojos, pero habla del riesgo en Chilapa, Guerrero
El secretario afirmó que, salvo una zona específica de la región de la Montaña de Guerrero, no hay focos rojos o zonas de riesgo rumbo a la elección del 1 de julio.
El gobierno federal, afirmó, está atento para que sea un proceso electoral pacífico y una jornada electoral transparente y ejemplar.
“En este momento, salvo en el estado de Guerrero en una zona específica que es hacia la Montaña, Chilapa, en el resto del País las campañas se desarrollan con tranquilidad no obstante estos incidentes de los que se ha dado cuenta”, expresó.
“Hay que recordar que son 18 mil cargos los que están en juego, cargos de elección popular y que esto implica un despliegue muy importante”.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 28 de mayo:
Páginas 3 y 20

In this article

Join the Conversation