Difunden video de la tortura a uno de los detenidos por la desaparición de los 43

En la grabación aparece el presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos Carlos Canto Salgado amarrado y con los ojos tapados con plástico. Mediante golpes, toques eléctricos y...

754 0
22 junio,2019 4:00 am
754 0

En la grabación aparece el presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos Carlos Canto Salgado amarrado y con los ojos tapados con plástico. Mediante golpes, toques eléctricos y asfixia con una bolsa de plástico, una voz que es el encargado de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta lo interroga. El torturado fue detenido por el policía federal ministerial  Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
Un video del caso Ayotzinapa difundido anoche por el noticiero En Punto de Televisa comprobó que algunos de los detenidos por el caso de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron torturados.
En el video aparece Carlos Canto Salgado, uno de los 122 detenidos por el caso Iguala (presuntamente sicario del grupo criminal Guerreros Unidos) y se escucha que la voz de quien lo interroga es del entonces encargado de la Policía Ministerial Federal Carlos Gómez Arrieta, actual subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, según otra nota difunda por el periódico español El País.
Pero los responsables de la detención de Carlos Canto fueron el agente de la Policía Federal Ministerial  Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.
En el noticiero que dirige Denise Maerker se recordó que la ONU documentó que Carlos Canto fue detenido a las 3 de la mañana del 22 de octubre del 2014, que fue torturado durante varias horas y presentado ante el agente del Ministerio Público a las 22:30 horas, casi 20 horas después. En el mismo noticiero se muestra un documento que es el acta de detención de Canto Salgado, en la que se le presenta con el apodo de El Pato.
En las imágenes aparece el detenido sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados con plástico, detrás hay una persona en uniforme, “presuntamente un policía ministerial de la fiscalía federal, con una bolsa en las manos. Lo interrogan. Un minuto más tarde, la persona en uniforme le coloca la bolsa en la cabeza, la cierra y estira”, informó la nota de El País firmada por su corresposal en México Pablo Ferri.
En el video, una voz pregunta a Carlos Canto: “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y él, visiblemente asustado, contesta: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”. “¿Dónde se los entregaron?” a los ministeriales, volvió a preguntar el agente. “En Tomatal”, contestó. La colonia El Tomatal se encuentra a la salida de Iguala, rumbo a Chilpancingo.
El País recuerda que en marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que asegura que al menos 34 detenidos habían sido torturados. Asimismo que en 23 de los casos los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal.
Uno de los 23 es el hombre que aparece en el video.
El País destaca que la detención de Canto ocurrió cuando la PGR había asumido las pesquisas apenas dos días antes, después de las críticas a la fiscalía de Guerrero, que había iniciado las investigaciones. “Justo un día antes de la detención, el 21 de octubre, investigadores federales habían organizado un enorme operativo en Carrizalillo, cerca de Iguala, donde los 43 estudiantes habían desaparecido tres semanas antes”.
Los 12 o 13 estudiantes a que se refiere el torturado, se supone serían parte de los pasajeros del autobús Estrella de Oro 1531que ocuparon algunos de los 43 estudiantes el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
De acuerdo con el expediente, policías de Iguala agredieron a los estudiantes, les obligaron a bajarse del autobús y luego a subirse a las patrullas. Los sacaron rumbo a Chilpancingo, según dijo Carlos Canto.
El País publica que la comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa en el actual gobierno supo del video hace unos días. “Al oír la voz, no tardaron en sospechar de quién se trataba”, dice.
Indica que entonces encargaron un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta y el resultado fue positivo. Señala que actualmente Gómez Arrieta es subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán en el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo.
El  periódico español recuerda que el video con el que se comprueba que se ejerció tortura a algunos de los detenidos pone en entredicho no sólo la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) del anterior gobierno, sino también el informe que divulgó a finales del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que concluyeron que Carlos Canto no había sufrido tortura.
“El video les quita la razón y genera dudas sobre la metodología de la comisión”, dice y recuerda que a diferencia de Naciones Unidas, el ombudsman considera que sólo hubo tortura en ocho casos y no en 34.
 

 

In this article

Join the Conversation