Difunden video de niños de la CRAC-PF “sobrevivientes” de un ataque de grupo criminal

En un video que circula en redes sociales seis niños y dos niñas que se presentaron como integrantes de la CRAC-PF de la Casa de Justicia de Rincón...

247 0
13 mayo,2019 5:03 am
247 0

En un video que circula en redes sociales seis niños y dos niñas que se presentaron como integrantes de la CRAC-PF de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, Chilapa: “Nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios”, advierten.
Chilapa, Guerrero, 13 de mayo de 2019. En un video que circula en redes sociales seis niños y dos niñas que se presentaron como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, advirtieron que repelerán ataques de grupos de la delincuencia organizada de la región.
El video dura 5 minutos con 5 segundos y está fechado el 23 de abril de 2019, pero empezó a circular el sábado pasado en la noche.
Aparecen dos filas de niños, en la primera una niña descalza, detrás un niño y en la parte trasera otra niña.
En la otra fila se ve a cinco niños, cuatro de ellos con gorra, pañuelo en el cuello y huaraches.
Los menores aparecen en un camino agreste, de terracería, al fondo hay viviendas y postes para cables de electricidad.
Los ocho niños de 8 a 12 años de edad que se presentan como “sobrevivientes” de un ataque en enero de 2019 por el grupo delictivo Los Ardillos, portan palos que simulan armas de fuego largas.
El menor que lee el comunicado en un hoja porta otra vara con una cartulina donde se lee “17 desaparecidos. Exigimos su regreso con vida. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Al final del comunicado los niños acatan órdenes y toman posiciones de ataque en formación militar. En el video se escucha una voz masculina que da instrucciones.
El menor dice que la CRAC de los Pueblos Fundadores tiene presencia en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y que fue fundada el 17 de agosto de 2014.
Dice que el 8 de febrero de 2015 en la comunidad San Jerónimo Palantla sostuvieron un enfrentamiento con, “un grupo de sicarios conocidos como Los Rojos” donde resultaron cinco heridos de su corporación y cinco muertos “contrarios”.
“Niños y niñas sobrevivientes del día 27 de enero del año 2019. Llegaron los sicarios conocidos como Los Ardillos, tiraron a matar al pueblo de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, disparando armas de alto poder, dejando abandonadas  5 camionetas y 11 se regresaron para no dejar evidencia para los medios de comunicación”.
“Así fuimos atacados los niños que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario, seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de nuevo a nuestra Policía Comunitaria”, agrega.
“Como pueblos no vamos a dejarnos solos, es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios”.
“Le escribimos al presidente de la República (Andrés Manuel) López Obrador, Guardia Nacional, Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia, al Ejército, al gobierno del estado, al fiscal estatal y los Ayuntamientos a los que pertenecen nuestros pueblos el 23 de abril del año 2019, 1:30 de la tarde”, finaliza.
El sábado 4 de mayo, en Chilapa, fueron ejecutados dos miembros de la CRAC-PF, y también concejal y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián.
Los indígenas asesinados eran promotores del Concejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ)  y participaron en la campaña de Marichuy Patricio, precandidata a presidenta de la República en las elecciones de 2018.
En un comunicado, el CNI y el EZLN señalaron como responsables a “grupos narco paramilitares”, que tienen el apoyo del Ejército y las policías.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Especial / Video: Especial
 

In this article

Join the Conversation