Dimite asesor de Zelenski por declaración sobre proyectil que impactó en Dnipro

Ascienden a 44 los muertos por el ataque al edificio de viviendas en dicha zona, al este de Ucrania. Autorizan el arresto del ex presidente ucraniano Yanukovich, por...

429 0
18 enero,2023 10:56 am
429 0

Ascienden a 44 los muertos por el ataque al edificio de viviendas en dicha zona, al este de Ucrania. Autorizan el arresto del ex presidente ucraniano Yanukovich, por la muerte de manifestantes en 2013

Madrid / Berlín, 18 de enero de 2023. El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha anunciado ayer su dimisión tras sugerir que el proyectil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipro habría sido derribado por los sistemas de defensa aérea de Ucrania, afirmación que ha descrito como “un error fundamental”.

“He escrito una carta de dimisión. Quiero mostrar un ejemplo de comportamiento civilizado. Un error fundamental, dimisión”, ha manifestado en su cuenta en la red social Facebook, tras reconocer un “grave error” en sus declaraciones. “Presento mis sinceras disculpas a las víctimas y a sus familiares, a los residentes de Dnipro y a todos los que se hayan visto profundamente dolidos por una versión prematura y errónea de la razón del ataque ruso con misiles contra un edificio residencial”, ha explicado.

Asimismo, ha defendido que sus palabras “no causaron consecuencias legales o de reputación para Ucrania” y ha lamentado que “los que usaron este asunto tienen objetivos específicos”. “Moscú busca debilitar la influencia informativa de Ucrania, también sobre los rusos”, ha zanjado.

El ataque contra el edificio se ha saldado con 44 muertos, según ha confirmado ayer el Servicio Estatal de Emergencias (SES), que ha indicado además que los trabajos de búsqueda y rescate han finalizado en la zona.

Ucrania ha puesto este bombardeo como ejemplo de los abusos cometidos por Rusia durante el conflicto, con menajes de pesar compartidos también con sus principales socios internacionales. En cambio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó el lunes que el derrumbe se debiese a un misil ruso, alegando que Moscú nunca ataca objetivos civiles.

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha denunciado ayer que el ataque contra un edificio residencial de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, fue planeado por potencias occidentales en la previa del Foro Económico Mundial de Davos y la cumbre militar Ramstein.

“Existe una seria sospecha de que esto fue organizado y ejecutado como una provocación. Hay demasiados factores que dan motivos para decir que es un evento escenificado. Fue inspirado por servicios especiales extranjeros, muy probablemente británicos, precisamente como una operación para desviar la atención”, ha dicho.

Un tribunal de Justicia de la capital de Ucrania, Kiev, ha dado ‘luz verde’ a la detención del expresidente del país Viktor Yanukovich por la presunta planificación del uso de armas y equipamiento militar de las autoridades de seguridad para dispersar a los manifestantes de las protestas sociales de finales de 2013, conocido como Euromaidán.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal oficial de Telegram, aquella decisión de Yanukovich y parte de su cúpula ministerial se cobró la vida de 67 civiles, mientras que otros 887 resultaron heridos.

Por otro lado, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha recalcado ayer que “la cuestión del envío de armamento es clave” para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y ha hecho un llamamiento a la entrega de misiles de largo alcance para poder atacar posiciones rusas más alejadas en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por otro lado, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha recalcado ayer que “la cuestión del envío de armamento es clave” para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y ha hecho un llamamiento a la entrega de misiles de largo alcance para poder atacar posiciones rusas más alejadas en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido al Parlamento Europeo que respalde la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” lanzada por Rusia en febrero de 2022, dos días antes de que los eurodiputados voten una resolución al respecto.

“No hay impunidad para los líderes políticos y militares de Rusia. Deben rendir cuentas”, ha reclamado Kuleba en Twitter, donde se ha dirigido expresamente a los miembros de la Eurocámara para que avalen un “Tribunal Especial por el Delito de Agresión”.

Ministro regional Pistorius asumirá la cartera alemana de Defensa

El socialdemócrata Boris Pistorius, hasta ahora ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, fue nombrado ayer nuevo titular de Defensa de Alemania tras la dimisión de Christine Lambrecht.

Pistorius, que asume un cargo crucial para la nueva estrategia de seguridad del país, jurará el cargo el jueves, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

El canciller Olaf Scholz elogió a su correligionario del Partido Socialdemócrata como un “político excepcional”. Según Scholz, “Pistorius es un político extremadamente experimentado, con probada experiencia administrativa, que lleva años ocupándose de la política de seguridad”.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2021, Scholz anunció un programa de reinversión masiva de 108 mil millones de dólares para las fuerzas armadas. Corresponderá a Pistorius llevar adelante estos planes, así como abordar la delicada cuestión de las entregas de armas a Ucrania.

La oposición criticó la designación de Pistorius. “Una vez más, la pericia y la experiencia en la Bundeswehr no juegan ningún papel”, dijo Johan Wadephul, vicepresidente de la bancada conservadora CDU/CSU.

Navalni, a dos años de su detención en Rusia, reivindica la oposición

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha defendido este miércoles la importancia de seguir haciendo frente a los “canallas sin escrúpulos” que gobiernan en Rusia, dos años después de un regreso a Rusia que fue también el inicio de una detención que se prolonga a día de hoy.

Navalni fue evacuado desde Rusia en agosto de 2020, como medida de emergencia para atenderle en Alemania por un envenenamiento que casi le cuesta la vida. Retornó el 17 de enero de 2021 y las autoridades entendieron entonces que había violado las condiciones de su libertad provisional.

“He pasado estos dos años en prisión”, ha publicado Navalni en Twitter, principal altavoz de un dirigente que ha acumulado nuevas condenas al tiempo que veía como el Kremlin cercenaba todo su entramado organizativo, concediéndole la categoría de ‘extremista’.

Texto: Europa Press / DPA

In this article