Diputados aprueban el dictamen para regular la producción y consumo de la mariguana

Los mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos y tener seis plantas en sus casas, determinan los legisladores

1321 0
11 marzo,2021 8:01 am
1321 0

Los mayores de edad podrán portar hasta 28 gramos y tener seis plantas en sus casas, determinan los legisladores

El Sur / Ciudad de México, 11 de marzo de 2021. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido de la mariguana con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y aprobó cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los legisladores hicieron cambios de fondo al dictamen enviado por la Cámara de Senadores.

Uno de los más importantes está en el concepto sobre regular el “uso adulto” para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo de cannabis sicoactivo y comercialización para uso adulto.

En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos de seis plantas; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico, así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.

Además, en la minuta se cambia la redacción de los senadores que refería que “queda permitido” a personas mayores de 18 años consumir mariguana por el concepto de que es un derecho consumir dicha planta por mayores de edad, pero sin afectar a terceros.

Otros de los cambios que se presentan entre la minuta de los senadores y el dictamen de los senadores tiene que ver con la expedición de licencias.

Los senadores plantearon licencias para el cultivo, la transformación, comercialización, exportación o importación, e investigación.

El dictamen de los diputados propone la expedición de licencias integrales y para producción, para venta, para producción o comercialización de productos derivados de la mariguana, y con fines de investigación.

La licencia integral permitirá participar en toda la cadena de producción y venta.

“Licencias integrales: las cuales permitirán a sus titulares realizar todas las actividades comprendidas en la cadena productiva del cannabis y sus derivados, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final”, cita el artículo 29.

Otro de los cambios importantes en el dictamen es la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, porque se argumentó que significaba un gasto presupuestal de 974 millones de pesos echarlo a andar.

En su lugar, los diputados proponen que la Comisión Nacional para la Prevención de Adicciones regule la producción y otorgue licencias y permisos.

“La Comisión, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, determinará la extensión máxima anual autorizada para la siembra de cannabis sicoactivo a cielo abierto o bajo cubierta, por cada tipo de licencia autorizada, y el máximo autorizado a nivel nacional”, se precisa en el dictamen aprobado.

La esencia del dictamen sigue siendo punitiva, señala la legisladora Ana Lucía Riojas

En el debate en tribuna, Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, manifestó que la esencia del dictamen es punitiva porque se sigue castigando la posesión de mariguana, y no tiene perspectiva de futuro.

Riojas aseguró que con las licencias se genera un camino libre a grandes empresas extrajeras y se busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no un derecho.

“Se pone en riesgo a comunidades cercanas a los cultivos, se dará acaparamiento de tierras y habrá mucha violencia”, planteó.

“Las (personas) usuarias seguiremos fumando y en resistencia en busca de una política de drogas digna y con libertad”.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) desplegaron mantas en la tribuna con la frase “Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “Simular no es regular, primero los derechos después el mercado”.

Por ese partido, Martha Tagle cuestionó que siga la penalización del consumo, cuando lo que se debe es perseguir el tráfico ilícito, no a los consumidores.

También se manifestó en contra de los permisos para la posesión de plantas en los domicilios.

“No podemos permitir que el Estado entre a las casas para verificar si cumplimos con la ley, los permisos no pueden existir”, dijo.

También criticó la emisión de licencias integrales, porque están pensadas para crear industria y se margina a los productores, sin embargo, dijo que MC votaría a favor por los consumidores adultos responsables.

El panista Felipe Fernando Macías aseguró que con el dictamen se generarán graves consecuencias en la salud pública del país, lo que muestra cómo en el gobierno siguen fieles a la improvisación, ocurrencias y caprichos, por no dimensionar las consecuencias que habrá para la población.

“No vengo a hablar desde prejuicios y estereotipos. No podemos acompañar dictamen que atenta contra salud de la gente y familias mexicanas”, expuso.

La diputada de Morena Simey Olvera, vestida de verde, negó que la cannabis genere tantos daños, como afirmaron legisladores panistas sobre el posible aumento de las adicciones y afectación al cerebro de los jóvenes aun en desarrollo.

“Es maravillosa esta plantita”, expresó.

Aseguró que no es liberación, sino que se da la legalización en la cadena de producción y consumo de cannabis.

“Es el primer paso, es un avance, antes ni pensarlo, no se podía, así vamos en el camino”, dijo.

“No sean mochos, no se limiten, porque la mota legal eleva la moral”, expresó la legisladora de Hidalgo, al repetir consignas de los usuarios promotores de la legalización.

La priista Cynthia López presentó en la tribuna una bolsa de orégano con el peso de 28 gramos, como ejemplo de la cantidad que se permitirá para portar en consumo personal.

López explicó que ello equivale a 28 churros de mariguana que un joven podría comprar cuantas veces quiera en una tienda y otra. Si se quiere, dijo, podría dividir la cantidad en hacer hasta 56 churros de cada tienda visitada.

Reclamó a los diputados del grupo mayoritario si han pensado en eso, en cómo van a consumir los jóvenes más mariguana. “No se consultó a ningún padre de familia con un hijo adicto”.

También advirtió que los hijos de las diputadas y diputados de Morena se harán consumidores y qué les van a decir.

“Cuando sus hijos estén consumiendo, ‘si tú la legalizaste cuando eras diputado, papa, mamá’”, manifestó.

Forja un cigarro en la tribuna

El diputado federal Hirepan Maya Martínez (Morena) se preparó un cigarro de mariguana mientras estaba en la tribuna.

El legislador por Michoacán subió para presentar cinco reservas al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, las cuales retiró al final de su interlocución, no sin antes mencionar que en su estado se produce la mejor mariguana del mundo.

“Hace algunos años, cuando pensaban en combatir la producción de la mariguana desde otro escenario, basado en el combate armado, hasta nos decían, yo me acuerdo mucho, ‘pinches mariguanos’, por todos lados nos andaban diciendo pinches mariguanos.

“Y yo compañeros, señoras y señores diputados conservadores, estamos aquí como ciudadanos responsables, reconocidos en los derechos constitucionales conquistados por nuestras luchas democráticas y sociales”, expuso el morenista.

Maya Martínez remarcó que la ley será histórica y marcará un parteaguas sobre el consumo, “querían venir aquí con leyes, modelos de otros países, esta ley coloca a México ante un gran desafía para regular el cannabis con fines lucrativos, pero también nos permite posicionar a la sociedad mexicana en un modelo avanzado de lo que estamos haciendo”.

Legisladores optaron por desalentar la mercantilización

La Cámara de Diputados optó por desalentar la mercantilización de la cannabis recreativa, de tal forma que sus principales productores sean los propios consumidores, y enfatiza un enfoque de salud pública que mantiene penalizadas múltiples conductas relacionadas con esa droga.

El dictamen aprobado ayer, que modifica la minuta que le envió el Senado, faculta a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para prohibir parcial o totalmente el consumo recreativo de cannabis a mayores de 18 años y menores de 25 años hasta que se cuente con estudios sobre el impacto del narcótico sobre la salud mental de este grupo.

Los diputados expresamente aclaran que su objetivo es que la producción para autoconsumo, sea doméstica o en asociaciones de consumidores, se convierta en la “fuente principal de abastecimiento”, no así la producción industrial a gran escala.

“Dado que con la legislación propuesta se estaría abriendo el mercado legal del cannabis, sustancia considerada como estupefaciente en los tratados internacionales suscritos por nuestro país, resulta indispensable que la ley que al efecto se emita tenga un claro y definido enfoque de salud pública”, explica el dictamen.

“Por tal motivo, resulta indispensable modificar el enfoque que predomina en la minuta, la cual considera el cultivo de cannabis como un medio para el crecimiento económico y desarrollo comunitario; lo cual, de mantenerse así, incentivaría la producción y el mercantilismo, descuidando la salud pública”.

Por tanto, no sería creado el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis, dejando esa función a la Conadic –que nunca ha sido un órgano regulatorio–, y se suprimen todas las atribuciones de fomento e impulso a la producción que el Senado dio a dicho Instituto.

Se prohíbe la comercialización de productos comestibles que contengan cannabis sicoactivo, al menos durante tres años, mientras se realizan estudios sobre el tema.

El presidente del Senado apremia a que sea retirado el tianguis cannábico porque se “hornean”

El mercado libre de mariguana con cerca de cincuenta puestos ubicado a un costado del Senado de la República debe ser retirado, pidió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, al gobierno de la Ciudad de México.

Desde hace tiempo, opera un bazar de venta de mariguana frente a las instalaciones del Senado, donde lo mismo venden cigarros, panqués, galletas, paletas, dulces y otros productos hechos e inspirados por la cannabis. Incluso, por las noches se realiza el “fumatón”, que inunda con el humo la atmósfera del parque Luis Pasteur y llega hasta las oficinas de los legisladores, lo que se conoce en el argot cannábico como “hornearse”.

Mientras en uno de los costados de la sede del Senado sigue activo el tianguis de mariguana, el senador pidió al gobierno capitalino asumir su responsabilidad y desalojarlo de los alrededores del edificio que se ubica en el cruce de las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Insurgentes y Reforma.

“Debe haber un diálogo y debe haber un retiro pacífico en el entendimiento y sobre todo en la aproximación de los puntos de vista que tengan, pero repito, yo lo que veo es innecesario estas vendimias, toda vez que se ha convertido en un tianguis. Y aquí la invitación es nuevamente al Gobierno de la Ciudad para poner el dedo sobre la llaga y asuman su responsabilidad completa”, manifestó el legislador.

Este tianguis y algunos otros que también se instalaron eventualmente en la Cámara de Diputados venden variedad de productos hechos a base de marihuana, como aceites, comidas, hierbas, semillas, pipas, entre muchos otros.

En días pasados una parte del mercado ambulante conocido como “marigualandia” que está en las afueras del Senado, fue retirado para reinstalarlo en la glorieta de Chilpancingo.

Durante el 2020 en las jardineras exteriores del Senado se sembraron 32 plantas de mariguana que llegaron a reproducirse hasta llegar a 350, con una altura de dos metros y medio.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más

In this article