Diputados avalan juicio político a Robles; el Senado será el “órgano de sentencia”

Es acusada por actos y omisiones en el contexto de la “estafa maestra”. La ex funcionaria responde en Twitter: “del tamaño de su atropello es el odio y...

211 0
20 marzo,2020 6:15 am
211 0

Es acusada por actos y omisiones en el contexto de la “estafa maestra”. La ex funcionaria responde en Twitter: “del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen”.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020. La Cámara de Diputados aprobó denunciar a Rosario Robles ante el Senado de la República, que deberá constituirse en órgano de sentencia.

Por unanimidad, con 271 votos a favor, los diputados avalaron las conclusiones de la Sección Instructora que preside el morenista Pablo Gómez, según las cuales existen elementos para imputarle a la ex funcionaria pública responsabilidad por actos relacionados con la “estafa maestra”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, hizo la declaratoria del acuerdo de la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de Secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, indicó.

Los diputados avalaron también con 270 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la integración de la comisión encargada de sostener la acusación ante el Senado

Dicho órgano estará conformado por los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, y la petista Ruth García Grande, todos integrantes de la Sección Instructora que avalaron la procedencia del juicio político.

En la sesión no estuvieron presentes el PAN, PRI y PRD. La priista Anilú Ingram, que fue quien hizo el posicionamiento a nombre de su partido, tampoco votó.

Denuncia venganza con “saña”

La ex titular de Sedesol y Sedatu acusó venganza en su contra.

En su cuenta de Twitter subió un mensaje luego de que la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, aprobó denunciar a Robles ante el Senado en el juicio político que inició en su contra por el megadesvío de recursos que se dio durante su paso por Sedesol y Sedatu.

“Del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen. Ninguna ‘fuerza moral’ puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza cargada de saña. Esto va para el que tira la piedra y esconde la mano”, señaló Robles.

El tuit de Robles fue acompañado de una fotografía en la que se lee el mismo mensaje escrito a mano en una hoja a rayas.

La ex líder nacional del PRD y ex Jefa de Gobierno capitalino se encuentra actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla debido a que está siendo procesada por haber sido omisa en el desvío de alrededor de 4 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era su titular.

Respecto al juicio político, corresponde ahora al Senado determinar la sanción en contra de Robles, quien ya cuenta con una sanción administrativa, que consiste en destitución e inhabilitación por 10 años para desempeñar cualquier cargo en la Administración pública.

Niega Morena linchamiento político

En el juicio político contra Robles, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados negó que haya un linchamiento o sea una venganza, como lo denunció el abogado defensor de la ex funcionaria.

Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado de Robles, dijo que, a criterio de la defensa, este juicio político en todo momento ha sido un atropello a los derechos humanos de la ex Secretaria.

“En este procedimiento se ha visto una saña inaudita en contra de su persona, pasando por encima de sus derechos constitucionales y de los compromisos en materia de derechos humanos que ha asumido México a nivel internacional”, dijo.

“Por lo tanto, señores diputados, pido que quede constancia de esto en el Diario de los Debates y los invito a que no aprueben este atropello que se está realizando al Estado de Derecho”.

En su exposición, la diputada Tatiana Clouthier dijo que servir a la sociedad debería ser el mayor honor de cualquier funcionario público o gobernante, y cuando se traiciona este principio esencial, se traiciona también la voluntad ciudadana.

“Durante la administración pasada parece que el uso de los recursos públicos para beneficiar ciertos intereses fue una regla”, señaló.

Asimismo, negó que se estén violando sus derechos a una mujer.

“Este no es un tema de personas, de partidos o de chivos expiatorios, ni tampoco, como algunos quisieron decir, de verdugos”, expresó en relación al tuit de anoche de Muñoz Ledo.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, afirmó que el juicio a Robles se basó en todas las investigaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

“Aquí no hay venganzas, linchamientos ni verdugos, hay una Cámara de Diputados en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales históricas, que ejerce sus facultades de control y sus facultades jurisdiccionales con plena conciencia de que defendemos la democracia de nuestro país”, dijo.

“Es ese reclamo el que hace al recibir de la Sección Instructora la petición de acusar a una servidora pública de alto rango que fue Secretaria de Estado”.

Ante un salón de plenos ocupado a la mitad, con 270 legisladores de 500, Gómez, quien fue compañero de Robles en la dirección del PRD, también afirmó que no se trata de un asunto personal.

“No es un asunto personal, la Sección Instructora buscó en forma permanente averiguar lo que había pasado, no nos interesa la persona, sino las funciones que desempeñaba y el Gobierno al que pertenecía, porque no son hechos aislados”, expuso.

Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation