Directores de la UNAM ven “linchamiento” en denuncias de FGR contra investigadores

 “Salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del...

633 0
28 septiembre,2021 8:45 am
633 0

 “Salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados”, señalan en respaldo al posicionamiento del rector Enrique Graue

Guadalajara / Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021. La desconfianza y linchamiento en contra de los 31 científicos y ex funcionarios perseguidos judicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) se ha buscado extender a toda la comunidad académica nacional.

Así lo manifestaron integrantes del Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM (más el secretario del mismo), en respaldo al posicionamiento que hiciera el rector Enrique Graue el pasado 22 de septiembre en contra de lo que calificó como un “despropósito”.

“Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia.

“Esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del País, abandonado a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la deconstrucción de un aparato crítico indispensable”, se lee en un documento fechado y difundido este lunes.

Encabezada por Alejandro Gertz, la FGR ha solicitado en dos ocasiones -y va por una tercera- órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios, acusando que de 2013 a 2019 el Conacyt fondeó de manera presuntamente ilegal al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C. con 244 millones de pesos.

Los 20 directores de facultades y 11 de escuelas de la UNAM sostuvieron que las instituciones públicas encargadas de la generción y transmisión del conocimiento y de la difusión de la cultura, como la propia UNAM, ejercen sus recursos con transparencia y legalidad, y que son auditadas y fiscalizadas cotidiana y estrictamente por órganos del Estado.

Por ello, refiriendo las palabras del Rector, insistieron en que es “inconcebible” acusar de asociación delictuosa a las figuras imputadas, entre ellas los físicos Julia Tagüeña y José Franco, ambos ex coordinadores del FCCyT.

“Confiamos en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las y los académicos señalados, convencidos de que sólo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el Gobierno se puede aspirar a una ciencia más humana y al servicio de la sociedad”, concluyeron.

Entre los firmantes, más de una treintena, se encuentran los directores de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología, Raúl Juan Contreras Bustamante, Germán Enrique Fajardo Dolci y María Elena Medina Mora, respectivamente, entre otros.

ONG condenan el proceso de la FGR contra científicos

Organizaciones civiles condenaron el proceso que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de integrantes de la comunidad científica.

“Dados los antecedentes del caso y el contexto, la acción insistente de la FGR contra personas de la academia puede configurar un preocupante episodio del uso faccioso del aparato de procuración de justicia, para inhibir la libertad académica y de pensamiento como parte integrante del derecho a la libre expresión”, acusaron.

En un pronunciamiento, #SeguridadSinGuerra y Colectivo contra la Impunidemia recordaron que desde el 24 de agosto, la FGR ha solicitado en tres ocasiones las órdenes de aprehensión contra 31 científicos y académicos, por los delitos de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Los colectivos consideraron que dichos delitos son desproporcionados y perfilan un efecto amedrentador por razones políticas.

Con las reformas recientes al catálogo de delito de prisión preventiva oficiosa, la acusación de delincuencia organizada implicaría que los científicos sean encarcelados.

“Más preocupante aún es la pretensión de sujetar a las científicas y científicos a prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano”, añadieron.

“Esto es un uso irracional del derecho penal, contrario a los principios democráticos”.

En el pronunciamiento, las organizaciones acusaron al Fiscal General Alejandro Gertz Manero de usar su cargo para venganzas personales.

Y recriminaron que se ataque a la comunidad científica cuando en el País han quedado en la impunidad violaciones graves a los derechos humanos.

“Exigimos cesar hostigamiento dirigido en contra de investigadores a través de la persecución penal y, en caso de existir conductas reprochables, se haga mediante una calificación jurídica adecuada”, pidieron.

Sheinbaum descalifica los ataques contra su hija por haber tenido beca de Conacyt

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó los ataques que ha recibido en redes sociales su hija Mariana Ímaz Sheinbaum por una beca que le otorgó el Conacyt.

La Mandataria capitalina dijo que su hija concluyó el doctorado que inició en 2016 en la Universidad de California y que el acceso a la beca, como los recursos que ha recibido, ha sido conforme a los lineamientos.

“En las redes. No quisiera yo abundar más en eso, considero que no tiene ningún caso y además condeno que cualquier persona que sea pública utilicen esto con las familias, pero en particular con relación a mi hija, repito, me siento muy orgullosa.

“Es una joven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca del Conacyt desde 2016, ahí cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, más o menos por esa época, o sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos, al contrario”, dijo Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno destacó que, por casos como el de su hija y ella que han accedido a becas, apoya la educación pública.

“No creo que estos ataques familiares ni ayuden a un ambiente sano y también no creo que sean buenos de alguna manera. Me siento muy orgullosa de ella, es una mujer que sacó su doctorado igual que muchas otras mujeres y que salió adelante por méritos propios y eso es fundamental”.

Sheinbaum dijo que su anhelo es que muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder salir al extranjero o estudiar la universidad y posgrado.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article