Discuten feministas la agenda que impulsarán ante las autoridades electas el 6 de junio

“Las mujeres padecemos tres pandemias que nos avasallan: la pobreza, la de violencia y la sanitaria”, señalan en el encuentro y aseguran que este movimiento se constituye como...

747 0
2 agosto,2021 12:06 pm
747 0

“Las mujeres padecemos tres pandemias que nos avasallan: la pobreza, la de violencia y la sanitaria”, señalan en el encuentro y aseguran que este movimiento se constituye como vigilante de las acciones de gobierno a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

Chilpancingo, 2 de agosto de 2021. A 28 años de la primera Asamblea Estatal Feminista de Guerrero, en 1993, este sábado y domingo se llevó a cabo de manera virtual, la quinta edición, donde activistas discutieron la agenda 2021-2027, que impulsarán ante las autoridades electas en los comicios del 6 de junio.

En la bienvenida, la universitaria Liduvina Gallardo explicó vía Zoom, con transmisión en Facebook, que la actividad se tenía prevista para el 8 de marzo y se pospuso, primero por la pandemia, luego por el proceso electoral, “nos ganaron los tiempos, todas tomamos posiciones y nos dimos un impasse. Hoy decidimos comenzar los diálogos frente al nuevo gobierno de transición”.

Con un pronunciamiento de la comisión organizadora, recordaron que en la década de 1980, las guerrerenses que militaban en partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, coincidieron en el ideario feminista, al darse cuenta que no bastaba el discurso anticapitalista y de lucha de clases para poder plantear las demás de las mujeres, “porque venían del orden patriarcal”.

“Hoy en día, que las mujeres padecemos tres pandemias que nos avasallan: la pobreza, la de violencia y la sanitaria”, señalaron que este movimiento se constituye como vigilante de las acciones de gobierno a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Subrayan que los resultados de los comicios del 6 de junio, “obliga a avanzar hacia una igualdad sustantiva” y que se garanticen nuestros derechos; es decir, construir una sociedad verdaderamente justa y democrática; erradicando la feminización de la pobreza, eliminando todas las formas y modalidades de violencia; eliminado el abuso infantil y la trata de personas; adquirir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y así exigir una política de Estado con perspectiva de género, porque tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia y el derecho a la información con veracidad, apelamos a que el nuevo gobierno se apegue al marco legislativo internacional y nacional, que protege a las mujeres y niñas.

Demandaron a quienes asumirán los cargos, a tomar decisiones por encima de sus intereses personales y sus prejuicios, y en beneficio de las mujeres guerrerenses.

Ante la decisión de los gobiernos del mundo de convocar a hacer una vacuna contra el nuevo coronavirus, ahora las mujeres exigen una medida efectiva para erradicar el machismo que ha matado a millones de mujeres en el planeta, sin que las autoridades hagan nada para protegerlas.

El primer día, la integrante de la Constituyentes Ciudad de México, Yndira Sandoval Sánchez, ponente de la primera mesa sobre los derechos políticos de las mujeres y democracia paritaria, advirtió que la paridad de género sin feminismo, será “un moño rosa en la solapa”.

Añadió que no se puede hablar de democracia en México si las autoridades no las tomen en cuenta. Puntualizó un inventario de 10 temas que ahora amenazan la democracia. En primer lugar, la militarización del país como política de seguridad pública; la vulneración del estado laico “directo contra los cuerpos de la mujeres”; el debilitamiento de las intuiciones que deben defender, promover y garantizar derechos como mujeres; el pronunciado corte al presupuesto de programas destinados a reducir brecha de desigualdad y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Asimismo, la polarización política como parte que coadyuva a la ingobernabilidad, con instrumentos tan básico “como llamarnos chairos y fifis”; que se desdibuje el poder Legislativo ante el Ejecutivo, “ya no vemos un parlamento y una federación, estamos viendo que bajo el estandarte de izquierda, está el conservadurismo que aún teniendo mayoría en congresos locales y el federal, ha generado los mayores recortes presupuestales a las mujeres”.

Aseguró que sin crítica al Ejecutivo federal, también están amenazados los órganos autónomos y el poder Judicial, y la comunicación centralizada, dijo de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrado, “disminuye la capacidad de memoria y de desmovilización”.

Subrayó que la única fuerza política en el país es la feminista, “las demás con instituciones partidistas, sin intereses genuinos del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas, ni de incidir en su posición de víctimas”.

Esa misma tarde, la activista de Hidalgo, Diana Avilez Quezada, explicó cómo el movimiento feminista consiguió la despenalización del aborto hace unas semanas, en una entidad de gobiernos conservadores, en la mesa de derechos sexuales y reproductivos. Aclaró que las acciones en aquella entidad comenzaron hace décadas, y las primeras manifestaciones se realizaron en 1992, en respaldo a una docente que denunció violencia obstétrica, en 2000 se tuvo la primera iniciativa en el Congreso, para ampliar las causales de la interrupción del embarazo, que se concretaron hasta el 2008.

Aseguró que la última reforma no se concretó hace dos años, más que las protesta de grupos cristianos, por la falta de acuerdo político de las fracciones parlamentarias, que pudo tener un consenso hasta ahora.

Este domingo, en la tercera mesa de derechos y autonomía económica de las mujeres, la ponente Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara aclaró que la dependencia de mujeres indígenas y no indígenas hacia el varón, se debe sobre todo a la falta de poder.

Señaló que “lo fundamental es la falta de poder. Mientras no tengamos poder, entonces no tenemos una base para negociar con el marido. Sería un error pensar que sólo se negocia el dinero, también es el equilibrio emocional, la tranquilidad de casa, por eso es tan complejo, y no es asunto de valentía ni de voluntad”.

Aclaró que “ninguna mujer se moldea sola, lo hacemos en compañía. Lo reconocemos entre las academias, las reflexiones en colectivo son las que nos van a permitir dar estos pasos”.

La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Maira Martínez Pineda, fue la ponente en la cuarta mesa de trabajo, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, donde dio cuenta de datos oficiales de la violencia contra las mujeres en el país y en el estado.

Entre otras conclusiones, señaló que la pobreza es un flagelo que influye para que la obtención de la información, sobre situaciones que se tienen que asimilar como negativas en los hogares de nuestro estado de Guerrero.

Del diagnóstico estatal, dijo que el área rural sigue siendo la zona que más produce personas que se convierten en reos o reclusos, por cometer actos derivados de una educación deficiente, tanto moral y académica, y en muchos casos influenciados por hábitos de machismo. (En memoria de Mariana Labastida).

Texto: Lourdes Chávez

In this article