Disertan sobre dictaduras, derechos humanos y acoso a la prensa en la FIL de Guadalajara

  Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2021. Las duras enseñanzas de la dictadura militar chilena, el poder de la palabra ante la adversidad y las formas en...

288 0
1 diciembre,2021 11:34 am
288 0

 

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2021. Las duras enseñanzas de la dictadura militar chilena, el poder de la palabra ante la adversidad y las formas en las que el sistema opera en los cuerpos de todos y de todas fueron las enseñanzas que Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, compartió con lectores y estudiantes.

Como parte del programa Mil jóvenes con…, la autora de Lumpérica, Fuerzas especiales y Sumar respondió las preguntas y curiosidades de adolescentes que asistieron al Auditorio Juan Rulfo, durante la actual Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Nosotros tuvimos una situación nefasta y negativa en Chile, vivimos y experimentamos el golpe de Estado, es decir que pasamos de una democracia violentamente a una dictadura que no habíamos experimentado. Nunca pensamos que nos ocurriría a nosotros”, les narró la autora.

En sus libros, dijo, no propone sólo sobre su experiencia y la de sus conocidos, sino que integra la ausencia de los desaparecidos, los asesinados y los miles de presos políticos y exiliados que vivieron el régimen de Augusto Pinochet durante al menos 17 años.

“Todavía esas muertes necesitan mas reparaciones colectivas en Chile. No le deseo absolutamente a nadie nunca, por ningún motivo que viva en una dictadura ni jóvenes, adultos, niños, ni viejos. Es intolerable”, dijo y le siguió una ronda larga de aplausos.

Para escribir al respecto encontró su voz propia. Una voz que dialogaba en espacios acotados, en claroscuros que asemejaban las plazas públicas en las que nadie pasaba en la noche por los toques de queda.

“Quería un tipo de literatura que me costó muchísimo encontrar, en donde estaba mi deseo, después de experimentar con varias escrituras que no sentía que me pertene-cían. Encontré una escritura en una plaza, una ficción performática, teatral, hice todo lo que pude, trabajé lenguas desde algunos fragmentos de mapuche hasta lenguaje barroco de la alta cultura: me pareció interesante romper un poco el espacio privado, generalmente conectado con la mujer, y salir al espacio público”, compartió.

Hay que alzar la voz, es un deber ciudadano, dice el nicaragüense Sergio Ramírez

El silencio es un peligroso cómplice, pero hay que alzar la voz, es un deber ciudadano, advirtió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, durante la mesa Los diferentes matices de la censura: Desde la presión del gobierno hasta las amenazas de difamación y la autocensura, que se desarrolló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La gran lucha en América Latina siempre se ha librado entre democracia y autoritarismo y el autoritarismo por su propia naturaleza tiende a ser inconsecuente con las palabras y por lo tanto intolerante con la libertad de expresión, ya sea la libertad de informar libremente a ciudadanos sobre hechos, tarea que toca al periodismo, o se trata de literatura, de creación literaria que ofende al poder público”, resaltó Ramírez.

El autor, ganador del Premio Cervantes, estuvo acompañado por los editores Jerónimo Pimentel (Perú), Gvantsa Jovaba (Georgia); Raúl Figueroa Sarti (Guatemala), Rasha Al Ameer (Líbano), bajo la moderación de Mayra González (México).

Los editores coincidieron en que las libertades se han reducido en el mundo, que los gobiernos se han tornado extremistas y han emprendido una guerra constante en los juzgados, con distintas amenazas y demandas de difamación han querido acallar a sus críticos, han tratado de evitar que se publiquen libros en donde se destapan verdades y han buscado desalentar el periodismo de investigación.

El propio Ramírez ha vivido el asedio en carne propia, al ser perseguido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua; incluso la fiscalía de ese país giró una orden de aprehensión en su contra por incitar al odio y atentar contra la soberanía de la nación, pero el escritor advierte que ha sido una represalia por la publicación de Tongolele no sabía bailar, que relata las manifestaciones contra Ortega en 2018.

“Uno de los grandes problemas es que las tiranías y los tiranos no tienen sentido del humor, por lo tanto tienden a ver todo como grandes ofensas en contra de sus gobiernos de inviolable autoridad o el derecho divino que han recibido para permanecer para siempre en el poder”, abundó Ramírez.

El amor y la furia, armas contra el patriarcado: Joumana Haddad

El amor y la furia son las armas que erige Joumana Haddad contra el patriarcado.

Para la escritora y activista feminista libanesa, son necesarias para cambiar al mundo.

En una conversación con la periodista mexicana Gabriela Warkentin, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, dijo que esas le han servido para continuar una lucha que parece imposible contra la violencia de género.

“A causa de todos los cambios, peligros y desafíos que tenemos hoy en el mundo, a veces pensamos que discutir la dificultad de ser mujer no es tan importante. Yo insisto en que es prioritario. Después de todo lo que se ha hecho en el siglo XX y de lo que han conquistado las feministas, no puedo entender ni soportar que hasta el 2022 ser mujer sigue siendo tan peligroso en todo el mundo”, dijo la autora, una de las más influyentes en los países árabes, en el Paraninfo de la UdeG.

El mercado del libro pierde casi 3 mmdp

La industria editorial de México dejó de facturar 2 mil 764 millones de pesos en 2020, en el primer año de la pandemia de Covid-19.

Esta caída, que representa 24.6 por ciento menos respecto al 2019, es la más severa de todos los mercados en América Latina, según dio a conocer José Calafell, Vicepresidente del Sector de Libros de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana).

“Por lo que respecta al mercado de libros de interés general, la caída que sufrió el mercado en México fue probablemente la mayor de los mercados grandes en América Latine, equivalente a la que sufrió Perú, pero todo el resto de los países de la región aguantaron mejor el efecto de la pandemia que lo que hizo México”, añadió este martes en el marco de la FIL de Guadalajara.

La Caniem, encabezada por Juan Luis Arzoz, acudió a la cita libresca para presentar, como cada año, las estadísticas anuales de la industria.

Comparando con 2019, el mercado nacional tuvo pérdidas millonarias, y dejó de producir casi 14 millones de ejemplares en 2020: el número cayó de 118.9 a 105.1 millones de ejemplares, detalló la Cámara.

Texto: Agencia Reforma

 

In this article