Disminuyen embarazos de adolescentes con aplicación para celular: INSP

En septiembre de 2016, el INSP lanzó una aplicación móvil llamada PreB (Prevención en Bachilleres) para teléfonos Android, destinada a alumnos de 12 colegios de bachilleres.

245 0
4 marzo,2018 7:23 am
245 0

Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma
Ciudad de México, 4 de marzo de 2018. En un año, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) logró disminuir en 60 por ciento la incidencia de embarazo adolescente en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), gracias a la implementación de una estrategia que incluía “acompañamiento digital”.
En septiembre de 2016, el INSP lanzó una aplicación móvil llamada PreB (Prevención en Bachilleres) para teléfonos Android, destinada a alumnos de 12 colegios de bachilleres.
Los objetivos de la estrategia son retrasar el inicio de la vida sexual, aumentar la proporción de jóvenes que usan algún método anticonceptivo, y reducir el número de embarazos adolescentes, la deserción escolar y las brechas de los servicios de salud.
Con el acompañamiento de la aplicación digital, en 2017 se reportaron 25 embarazos adolescentes en planteles del Cobaem, mientras que en el ciclo escolar 2015-2016 se registraron 63, de acuerdo con los datos preliminares de la estrategia que el INSP publicó en el número 1 de su gaceta.
Además, durante el año pasado más de 100 adolescentes recibieron atención por medio de consultas digitales individuales.
La aplicación no pretende sustituir los servicios tradicionales de salud, sino ser un apoyo que oriente a los adolescentes para atender sus problemas de salud reproductiva.
PreB ofrece contenidos sobre el uso adecuado de distintos métodos anticonceptivos e información relacionada con prevención de embarazos.
También incluye un calendario menstrual, una biblioteca multimedia y un “consultorio de atención”, en el que, a través de un chat, un experto puede responder las dudas que los usuarios tengan sobre salud sexual y reproductiva los siete días de la semana, 24 horas al día.
Aunque por ahora PreB sólo está abierta para estudiantes del Cobaem, el INSP valora incrementar la cantidad de estudiantes atendidos e incluir a docentes y padres de familia para que ellos también sean un apoyo en temas de salud sexual y reproductiva para los adolescentes.

In this article

Join the Conversation