Distribuye el Ejército ucraniano 25 mil armas a los ciudadanos de Kiev

Llama el Ejército a resistir "por todos los medios". Alemania endurece sanciones contra Rusia y plantea abiertamente suspenderle del sistema financiero SWIFT, el principal sistema de mensajería que...

623 0
26 febrero,2022 1:47 pm
623 0

Llama el Ejército a resistir “por todos los medios”. Alemania endurece sanciones contra Rusia y plantea abiertamente suspenderle del sistema financiero SWIFT, el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros

Madrid, España, 26 de febrero de 2022. El Ejército de Ucrania llamó a la población de Kiev a resistir “por todos los medios” el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior confirmó la distribución de un total de 25 mil armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción de que, como apuntaba el presidente, Volodimir Zelenski, “miles de militares rusos” ya se encuentran en el país.

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, anunció la entrega de las armas automáticas –junto a otras antitanque– en un video publicado este sábado en el que asegura que “Kiev se defenderá a sí misma” y expresó igualmente su orgullo ante el carácter de una población “organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos”.

Todo ello después de que el Ejército ucraniano animara a los ciudadanos a “cortar árboles, construir barricadas, quemar neumáticos” y a “usar todo lo posible” para impedir el avance de las tropas rusas, según un comunicado publicado en Facebook.

“Los ocupantes deben comprender que aquí no se les quiere y que vamos a hacerles frente en cada calle hasta que les entre el pánico con solo mirar a nuestras ciudades”, aseveró el Ejército.

Todo ello después de que este sábado, el jefe del Estado ucraniano avanzara que “más de 100 mil invasores están en nuestra tierra”, en referencia a las tropas rusas, a las que acusó de “disparar sin miramientos contra edificios residenciales”, hizo saber en su cuenta de Twitter.

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término “genocidio” para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania acusó este sábado a Rusia de distorsionar el término de “genocidio” para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

“Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania”, lamentó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una “agresión militar brutal y sin precedentes” amparada en una manipulación “descarada y sin base real” del “concepto mismo de genocidio”, contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales.

“Las acciones ilegales de Rusia y especialmente su justificación por acusaciones de genocidio son un desprecio al trabajo de toda la comunidad internacional para prevenir y castigar los crímenes más graves del mundo”, asegura el Ministerio.

“Las mentiras de Rusia son aún más vulgares e irónicas”, añade el Ministerio, antes de acusar a Rusia precisamente de “planear” sus propios actos de genocidio en Ucrania.

“Rusia está matando e hiriendo gravemente, de manera deliberada, a miembros del pueblo ucraniano. A estas acciones hay que sumar la retórica del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, que niega la existencia misma del pueblo ucraniano, y sugiere asesinatos deliberados con fines de genocidio”, de acuerdo con la nota, recogida por el portal de noticias Ukrinform.

De hecho, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

Suspensión de Rusia del SWIFT y envío de armas a Ucrania, las sanciones de Alemania

El Gobierno alemán intensificó significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión “selectiva” de Rusia del sistema financiero SWIFT, (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Ambos anuncios fueron realizados por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el “egoísmo” exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

En respuesta, Baerbock y Habeck reconoció que, “después de vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe ejercer su derecho inalienable a la legítima defensa” y, por lo tanto, “el Gobierno Federal apoyará a Ucrania en el suministro de material que se necesita con urgencia”, según el comunicado conjunto, recogido por ‘Der Spiegel’.

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, también habría dado permiso a Estonia para entregar antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana, así como 14 vehículos blindados “con fines de evacuación” y 10 mil toneladas de combustible a través de Polonia, según fuentes del Gobierno al ‘Bild’.

Si bien puede hablarse de una excepción histórica en la política de exportación de armas de Alemania, en vigor desde 1990, organismos como el Instituto de Investigación para la Paz de Fráncfort (PRIF) señalan que diferentes gobiernos alemanes la han incumplido subrrepticiamente al permitir tanto la exportación de material de doble uso cívico-militar como ciertas remesas de armas a países del tercer mundo en situación de conflicto.

No obstante y con esta decisión, Alemania se incorpora así a la doctrina de asistencia militar a Ucrania a la que se han sumado varios países europeos, como Suecia, Bélgica, Eslovaquia, República Checa o Polonia, así como Estados Unidos.

El cambio podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea para Ucrania, ya que una gran parte de las armas y municiones del continente son, al menos en parte, fabricadas en Alemania, lo que le da a Berlín el control legal sobre su transferencia.

Ya sobre el SWIFT, Alemania da también un paso adelante sobre una espinosa cuestión sobre la que se ha mostrado dubitativa al tenor del enorme impacto global que representaría la expulsión de Rusia de este sistema que emplean más de 11 mil entidades financieras en más de 200 países del mundo para organizar sus sistemas de pagos.

En este sentido, Baerbock quiso matizar que Alemania está discutiendo una eliminación “selectiva y funcional” de Rusia de este sistema. “Queremos limitar los daños colaterales de tal forma que la salida del SWIFT afecte solo a la gente que nos interesa”, declaró la ministra.

Asegura Ucrania que Turquía impedirá paso de barcos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, señaló que Turquía impedirá el paso de buques de guerra rusos por el Mar Negro.

El mandatario también indicó que ese país enviará ayuda humanitaria a Ucrania, aunque no se han confirmado dichos compromisos por parte de las autoridades turcas.

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó este sábado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a poner fin a la operación militar en Ucrania durante una llamada telefónica, informó una fuente diplomática turca.

Turquía ha condenado varias veces la invasión “inaceptable” de Ucrania.

Cavusoglu señaló a Lavrov que una nueva escalada de las tensiones militares no le beneficiaría a nadie, apuntó la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Turquía había propuesto su mediación para evitar un conflicto entre Kiev y Moscú.

El Ministro turco reiteró también la “disposición de Turquía para acoger negociaciones que podrían tener lugar entre la Federación de Rusia y Ucrania”, según la misma fuente.

Turquía es un estrecho aliado de Ucrania, pero también está vinculado a Rusia por numerosos acuerdos comerciales.

texto: Europa Press / Agencia Reforma

In this article