Divierten espectáculos de clowns y ski acuático a los asistentes al festival La Nao

Apenas unas 300 personas disfrutaron anoche de la presentación de clowns mexicanos llevada a cabo en la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

266 0
22 octubre,2019 6:41 am
266 0

 
Acapulco, Guerrero, 22 de octubre de 2019. Apenas unas 300 personas disfrutaron anoche de la presentación de clowns mexicanos llevada a cabo en la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego con las presentaciones de actuación unipersonal de la obra Lío y La Internacional Orquesta Lavadero con su propuesta cómico-musical.
Poco después de las 7 de la noche, el actor y director teatral acapulqueño Manuel Maciel Campos presentó la historia de un viajero fantástico que inesperadamente llega a un punto determinado para hacer de cada momento una torpeza y tras resolver cada problema sólo entra en un lío mayor, siendo la música, entre otras cosas, su compañera.
Lo anterior, con la participación de personas del público.
“Este es un espectáculo que comunica la más básica y bella de las emociones humanas: el asombro a través del humor”, declaraba en charla anterior el actor.
En su oportunidad, el espectáculo Lío fue dedicado al pueblo chileno y su lucha ante la crisis social que ese país atraviesa actualmente.
Así y tras el aplauso de la gente, tocó el turno a La Internacional Orquesta Lavadero, agrupación única conformada por actores-músicos comandados por el clown Jesús (Chucho) Díaz.
Canciones como Don’t be cruel, éxito de Elvis Presley, Bolero, de Maurice Ravel, –que ellos mismos y como parte del show confundieron con El camino que lleva a Belén generando las risas de la gente–, el Libiamo ne’lieti calici de la ópera La Traviata de Verdi y hasta el We will rock you de Queen fueron mezcladas con humor por los cuatro integrantes del grupo.
Así, el cuidado en la selección y ejecución musicales y el manejo del humor logró unir a niños y adultos en la sonrisa y hasta en la carcajada.
Rutinas de sombreros y juegos con instrumentos musicales fueron del agrado de la gente que se sorprendió por lo corto del espectáculo –poco más de una hora– que cerraría con una pieza de jazz: Caravana de Duke Ellington.
El resto de actividades artísticas del festival en su tercer día incluirían un baile masivo de folcloristas en el Zócalo; más de 250 bailarines integrados por diversos ballets folklóricos de Acapulco y otras regiones del estado encabezaron primero un desfile –desde el Parque de la Reina– tipo Fandango y después, ya en el Zócalo, el baile de La iguana para así, inaugurar las actividades del lugar y que incluirían pregoneros narrando la historia de La Nao.
Más temprano y como parte del festival se hizo una exhibición de ski acuático por parte de Acaski Nueva Generación.
Actividades académicas y de formación artística
A lo largo del día de ayer el 13 Festival Internacional La Nao Acapulco 2019 ofreció diferentes actividades que fueron del entretenimiento a la formación, dinámica que se llevará a cabo a lo largo de esta semana.
Por la mañana en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, ofreció la conferencia Monstruos y maravillas marinas en la ruta del Galeón de Manila ante alumnos de diferentes escuelas.
Posteriormente y en el Centro Cultural Progreso se impartió el taller de Composición en tiempo real en interacción con las artes escénicas, a cargo de Ramsés Luna.
Dicho taller, según su ficha técnica, tiene como objetivo generar un espacio de desarrollo creativo que impulse las dinámicas en favorecimiento del trabajo en equipo, el fomento de valores, la diversidad y la creatividad en colectivo, por medio del arte de la composición en tiempo real y con la técnica del lenguaje sound painting para la creación de repertorio escénico con la música.
Además, va dirigido para aquellas personas interesadas en desarrollar e incrementar o descubrir sus habilidades en la música para conformar la Orquesta Civil Multidisciplinaria del Festival de La Nao.
Por otra parte, en la Biblioteca Pública Municipal Número 22, Doctor Alfonso G. Alarcón inició el Taller infantil Emilia Reneé, impartido por la artista escénica multidisciplinaria y titiritera Emilia Reneé, y que tiene como objetivo que los niños participantes aprendan a elaborar un títere y a la par disfruten la experiencia de participar en una representación de títeres.
Del mismo modo, pero en otro horario, el Taller de Teatro Realista impartido por Fernando Martínez Monroy, que tiene como finalidad que el alumno distinga los conceptos relacionados con lo dramático desde la definición de drama como lo universal, de las formas estilísticas y genéricas como lo particular y de la obra misma como lo individual con el fin de tener una visión clara del sistema en que la propia obra es generada y que hacen posible la teoría dramática.
En la Escuela de Iniciación Artística G65 se imparten desde ayer dos talleres; el primero de Técnica de Voz Cantada por Luz Haydée Bermejo y el segundo es El actor frente a la cámara, impartido por la actriz acapulqueña Gabriela Cartol, protagonista de la laureada cinta La camarista, presentada por México como precandidata al Oscar.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation