Documenta mexicano el tema de la resistencia a la imposición del orden en indígenas de Canadá  

Ciudad de México, 6 de octubre de 2017. En su tercer documental, el cineasta Juan Manuel Sepúlveda sigue el proceso de un grupo de nativos canadienses que se...

179 0
6 octubre,2017 8:22 am
179 0

Ciudad de México, 6 de octubre de 2017. En su tercer documental, el cineasta Juan Manuel Sepúlveda sigue el proceso de un grupo de nativos canadienses que se reúnen a beber diariamente en un parque.

Sin embargo, La balada del Oppenheimer Park no es el retrato de las comunidades nativas de Canadá, y tampoco es el retrato de la vida de sus personajes, Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater.

En realidad, el largometraje plantea un “jugueteo” con un tema que los marca profundamente: la constante resistencia a la imposición del orden. El cineasta observó que ese mismo rasgo es una constante en el western clásico, y a partir de ahí nació su cinta.

“Cuando descubro esa línea les propongo hacer una película, pero no un documental tradicional, sino el proceso que seguimos mientras ambas partes tratamos de hacer un western basado en esa idea, encontrando en su cotidianeidad pequeños momentos que, al poner la cámara, generan una catarsis”, explicó Sepúlveda.

Para lograrlo, su acercamiento a esta comunidad fue paulatino. El director llegó a Canadá para realizar estudios de posgrado y el parque Oppenheimer, en Vancouver, llamó su atención por la cantidad de nativos americanos que se daban cita en él.

Finalmente, se acercó a ese grupo con la propuesta de realizar con ellos un documental en un futuro.

“Poco a poco empezamos a tener una conversación y comencé a identificar que no querían hacer algo tradicional que reivindicara la figura de la víctima ni algo que trajera los traumas del pasado, sino que el pasado volviera de manera emancipadora.

“Les dije: ‘¿Por qué no hacemos un western? Vivimos en una ciudad que se presta y ustedes tienen una carga histórica ligada a eso. Hagámoslo”.

Para Sepúlveda, el tema de la resistencia es algo que lo intriga, además de que considera que hay mucho que aprender de los movimientos indígenas. Por eso, ya planea su próximo proyecto acerca de la población Tohono O’odham, que comparte territorio con México y Estados Unidos.

 

Texto: Fabiola Santiago / Édgar Negrete Lira- Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation