Dos ejecutados ayer; hallan cuatro cuerpos y dos osamentas en una fosa clandestina

En la playa Condesa, frente al hotel Fiesta Americana, acribillan a un prestador de servicios. En el mercado de La Zapata asesinan a un comerciante en un local...

268 0
26 noviembre,2019 5:17 am
268 0

En la playa Condesa, frente al hotel Fiesta Americana, acribillan a un prestador de servicios. En el mercado de La Zapata asesinan a un comerciante en un local de venta de carne. En Alta Cuauhtémoc autoridades y familiares de desaparecidos dan con la tumba clandestina.
Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2019. Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer, en diferentes hechos de violencia, mientras que en otro caso, cuatro cuerpos y dos osamentas fueron localizados en fosas clandestinas en la colonia Alta Cuauhtémoc.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos en la playa Condesa, frente al hotel Fiesta Americana, a las 4 de la tarde.
El hombre, que era prestador de servicios turísticos, según los primeros datos, fue asesinado por un pistolero que llegó a la playa y le disparó a quemarropa. El cuerpo quedó en la arena, cerca de mobiliario.
Por el crimen hubo un fuerte despliegue de marinos, policías estatales y turísticos, mientras que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.
Apenas el domingo en la tarde hubo también un despliegue policiaco, luego de que civiles armados se enfrentaron contra policías turísticos en la Costera, en el tramo de Caleta.
Ese día la persecución comenzó en el muelle de Mágico Mundo Marino y culminó en el Club de Yates.
Por otro lado, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata, antes de mediodía, entre las calles 11 y 14.
Testigos dijeron a la policía que un civil armado atacó a balazos a un hombre que se encontraba en un local de venta de carne, en el mercado. Al parecer la víctima es comerciante.
Las detonaciones de arma de fuego causaron pánico entre vendedores y clientes del centro de abasto, de acuerdo con un reporte.
Después de las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
En otro caso, integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados, Asesinados en el estado de Guerrero y el País informaron que ayer localizaron cuatro cuerpos y dos osamentas humanas adentro de fosas clandestinas en la colonia Alta Cuauhtémoc, en las inmediaciones del Parque Nacional El Veladero.
La búsqueda de fosas clandestinas fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación federal, y efectivos de la Marina y de la Secretaría de Protección Civil.
El punto donde se hicieron las maniobras de búsqueda y después de exhumación se ubica cerca del tanque de agua que abastece la colonia, a 300 metros de la última casa.
En un reporte se informó que a la 1 de la tarde se iniciaron los trabajos exhumación, y antes de las 6 de la tarde se localizaron cuatro cuerpos y dos osamentas en diferentes fosas clandestinas.
El resgurdado estuvo a cargo de efectivos de la Marina y la exhumación de los cuerpos la hicieron peritos federales.
Unos 50 integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados del estado de Guerrero acompañaron la búsqueda de fosas.
En declaraciones a reporteros, la presidenta del Colectivo, Guadalupe Rodríguez Narciso, informó que la búsqueda es parte de un segundo operativo que se hace en Guerrero, y fue porque esta administración federal hizo caso a su petición que ya tenía varios años.
Contó que el primer operativo ocurrió en septiembre pasado, cerca de la unidad habitacional Costa Dorada, atrás del centro comercial El Patio (antes Plaza Sendero), frente al poblado de Tunzingo, donde se localizaron ocho cuerpos en distintas fosas clandestinas y un adolescente con vida (escondido), que huía de su agresor.
Sin precisar detalles de cómo fue que dieron con ese lugar ni el número de fosas o el sexo de los cuerpos encontrados, Rodríguez Narciso indicó que seguirá la búsqueda hoy en esa zona de la colonia, porque hay sospechas que podría haber más víctimas.
Manifestó que los familiares de los desaparecidos “somos los que obligamos a las autoridades a hacer los operativos de búsqueda”. Informó que en la organización hay más de 100 desaparecidos.
Sostuvo que el operativo lo organizó la FGR porque aseguró que el gobierno del estado no hizo nada: “nosotros tuvimos que irnos a la FGR para que nos tomaran las denuncias, este gobierno federal no apoya, los pasados no nos querían recibir las denuncias”.
Rodríguez Narciso explicó que el método de búsqueda comprende que los familiares localizan las fosas clandestinas y los peritos hacen las exhumaciones.
“Tenemos miedo, pero el dolo, la necesidad y la angustia de encontrar a sus hijos nos hace perder el miedo, la verdad sí tenemos miedo y por eso pedimos apoyo a las autoridades federales”, concluyó.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation