Durante el periodo neoliberal se otorgaron concesiones mineras como nunca: AMLO

En la administración de Felipe Calderón se entregaron 30 millones de hectáreas, más que durante el Porfiriato, recalcó.

405 0
26 diciembre,2019 6:12 am
405 0

La superficie autorizada en los sexenios anteriores representa la mitad de todo el territorio nacional, aseveró el mandatario el martes. En la administración de Felipe Calderón se entregaron 30 millones de hectáreas, más que durante el Porfiriato, recalcó. Descarta cancelaciones y nuevas concesiones. Reconoce dificultades para vender el avión presidencial.

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019. Compañías privadas operan 25 mil 267 concesiones de explotación minera que abarcan una superficie de 21.3 millones de hectáreas del territorio nacional, informó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que durante la administración de Felipe Calderón se entregó mayor territorio nacional a empresas mineras que durante el Porfiriato.

“Nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas. En un sexenio, se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías desalinizadoras”, dijo durante su conferencia matutina del martes pasado.

De acuerdo con gráficas presentadas por el mandatario federal el martes pasado, se han concesionado 117.6 millones de hectáreas del territorio nacional desde el sexenio de Salinas.

Felipe Calderón es quien más ha concesionado territorio (35.5 millones de hectáreas); luego Ernesto Zedillo con 34.6 millones; Vicente Fox con 24.9 millones; Enrique Peña Nieto con 9.9 millones, y Carlos Salinas con 8.9.

El mandatario federal puntualizó que la superficie concesionada representa la mitad de todo el territorio nacional; es decir 197 millones de hectáreas. Y, detalló que las 21.3 millones de hectáreas actualmente explotadas equivalen al 10% del territorio nacional.

Mientras que, en cuanto a la entrega de concesiones por sexenio, Salinas lidera con 17 mil 267, le sigue Fox con 15 mil 763; Calderón con 12 mil 864; Zedillo con 11 mil 524; y Peña Nieto con 5 mil 396 concesiones entregadas

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se otorgaron concesiones mineras como nunca”, planteó.

No obstante, indicó, en el transcurso del tiempo, las compañías han ido cancelando “de manera voluntaria” 40 mil 267 concesiones, equivalentes a una superficie de 96.3 millones de hectáreas.

López Obrador destacó que en lo que va de su gobierno no se ha entregado ninguna concesión minera y que su intención es detener ya la entrega de las mismas.

“No estamos cancelando las concesiones, sencillamente, detener ya la entrega de concesiones, porque con lo que ya hay concesionado, pues alcanza para millones de años.

“Aclarando que no se trata de cancelar ninguna concesión, que no se trata de cerrar ninguna mina, porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo, no se puede decir ya no habrá minería en el país. Pero, tenemos que hacerlo con responsabilidad que es lo que se está ordenando actualmente”, agregó.

López Obrador critica gasto en la nueva credencial del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al INE por el gasto en la producción de la nueva credencial para votar reforzada con medidas de seguridad adicionales.

Además, el mandatario federal volvió a criticar tanto a los consejeros electorales como a los magistrados del Tribunal Electoral federal por sus elevados sueldos.

“Ahora estaba viendo yo que nueva credencial de elector, que va a tener más seguridad, ¿cuánto cuesta eso?, ¡y los sueldos!, ¿y hubo democracia en el periodo neoliberal, de 1983 a noviembre del año pasado, hubo democracia?, ¿no hubo fraudes?, ¿cuánto costaron el INE y el Tribunal? Era la simulación”, refirió López Obrador en la conferencia matutina.

El INE anunció que en los próximos cinco años producirá hasta 81.7 millones de plásticos, a un precio unitario de 280 pesos.

López Obrador arremetió contra el INE, el Tribunal Electoral y otras instituciones autónomas por haber encubierto la privatización de los recursos públicos.

Señaló que el gobierno corrupto “maiceó” a los funcionarios para ganarse su complicidad.

“¿Qué era lo principal? Hacer negocios al amparo del poder público y, de manera específica, transferir, trasladar bienes públicos a particulares, a eso se dedicaron, y para poder hacer eso necesitaban un aparato burocrático oneroso, pagarle bien a los altos funcionarios públicos.

“Es el maiceo que se usaba en la época de Porfirio Díaz, por eso los sueldos de 700 mil pesos mensuales, porque así los servidores públicos se quedaban callados, eran cómplices, ¿quién iba a hacer una denuncia? Como les pagaban bien, ¡imagínense!”, indicó.

No ha sido fácil hallar clientes para el avión, lamenta

A 12 meses de que inició el proceso de venta del avión presidencial TP-01, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil encontrar compradores.

“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial, porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes, estamos hablando de un avión especial, que hizo la Boeing, se adaptó para 80 pasajeros, cuando un avión presidencial con esas características puede trasladar a 240 pasajeros”, dijo en conferencia de prensa matutina.

“Es un avión muy grande, que se debe de usar para viajes largos, viajes de en promedio 5 horas; estuvo mal en todo sentido la compra de ese avión, porque no era recomendable volar ese avión en distancias cortas, imagínense el gasto de levantar un avión para ir a Mérida o Oaxaca, entonces ha llevado tiempo el que se venda el avión.

“Lo cierto es que era innecesario la compra de ese avión; además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones, pequeños faraones (…) Entonces, claro que nos vamos a deshacer del avión y vamos a ahorrar”, subrayó.

El presidente pide otro año para avanzar en la descentralización de secretarías

López Obrador admitió que el proyecto de descentralización del gobierno federal va muy lento, pero prometió que más de la mitad de las secretarías serán trasladadas a finales de 2020.

“Pienso que ya el año próximo, a finales vamos a tener mucho avance, podría decir que más de la mitad de las secretarías”, aseguró el mandatario.

“Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el gobierno federal pero se va a cumplir ese compromiso, se está avanzando en todo lo relacionado con el sector energético, básicamente la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche, y la CFE a Tuxtla Gutiérrez”, agregó.

López Obrador señaló que durante el inicio de su administración hacía falta establecer programas primero, pero las Secretarías ya tienen que empezar a trasladarse a otros estados.

“Desde luego tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen. Básicamente los secretarios y secretarias y el personal de confianza, que ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”, afirmó.

En su mensaje de Navidad dijo que Jesús dio su vida por los pobres,

“por eso lo crucificaron”

En la víspera de Navidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a solidarizarse con los que sufren, como los enfermos, viudas y pobres.

“Nosotros queremos que todos los mexicanos vivamos con felicidad, seamos felices. Jesús siempre predicó en favor del amor.

“Nosotros queremos que nos vaya bien a todos, a ricos y a pobres, que nos vaya muy bien este fin de año. Les deseamos lo mejor para todas las familias.

“Yo quisiera poner acento en que le vaya muy bien, que nuestro cariño y afecto se dirija de manera especial a los enfermos, huérfanos, a las viudas, a los que sufren, a los pobres. Ese es mi deseo de Navidad”, dijo en un video acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

En el mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario recordó el nacimiento de Jesucristo, quien, dijo, dio su vida por los pobres.

“Independientemente de la religión, porque debemos de pensar en el Estado laico. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

“Así como Jesús hubieron otros dirigentes, profetas les llamaban. Jesús tiene una característica, Jesús nace un día como hoy por la noche, por eso es la Navidad, y nace en un pesebre, nace en una casa humilde y toda su vida la dedica a predicar en favor de los pobres. Da su vida por los pobres, por eso lo crucificaron”, expuso.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article

Join the Conversation