Durazo admite que el operativo fue fallido y precipitado; ocho muertos y 49 reos fugados

De acuerdo con el General, personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional –grupo responsable del operativo...

210 0
19 octubre,2019 5:29 am
210 0

De acuerdo con el General, personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional –grupo responsable del operativo contra Ovidio Guzmán López–, actuó de manera precipitada. Ebrard y Olga Sánchez piden respaldo para el presidente.
Ciudad de México, 19 de octubre de 2019. El operativo para detener en Sinaloa al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue fallido, deficiente, lento e improvisado, reconocieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
De acuerdo con el General, personal de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional –grupo responsable del operativo contra Ovidio Guzmán López–, actuó de manera precipitada.
“Este personal, en un afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el gabinete de seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron”, reconoció el mando castrense en conferencia en Sinaloa.
De acuerdo con el titular de la Sedena, para la captura del presunto narcotraficante se estableció una operación sin calcular el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo.
Mientras la esperaban, continuó, los elementos participantes fueron agredidos, configurándose la flagrancia en uso de armas de fuego, lo que desató una acción directa al interior del domicilio donde se ubicaba Guzmán López.
“Al no calcular el tiempo que tardaría en recibir la autorización para la revisión del inmueble y aseguramiento del delincuente, se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, aceptó el general. A esa cadena de errores se sumó un presunto acto corruptor del juzgado que no libró la orden de cateo con celeridad.
“En la planeación de papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de aprehensión; sin embargo, no se logró en el tiempo establecido en el proceso de planeación”, lanzó Durazo.
El titular de Seguridad señaló que al estar incomunicados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad federal tomó la decisión sobre los hechos registrados en Culiacán.
“No hay pacto con criminales (…) no hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido”, acotó el sonorense.
Retuvieron a ocho militares
Ocho elementos del Ejército estuvieron retenidos por el grupo criminal que participó en las balaceras de ayer en Culiacán, Sinaloa, admitió el secretario Sandoval.
Sin dar detalles, el titular de la Sedena aclaró que los mismos fueron liberados al abortar el operativo de las fuerzas armadas.
En su relatoría, el general Sandoval resaltó la capacidad de respuesta del grupo criminal, pues no sólo retó a las fuerzas armadas, sino que también realizó 19 bloqueos, ejecutó 14 acciones contra personal del Ejército y la Guardia Nacional en distintas zonas de la ciudad, se apropió de 42 vehículos, dos de ellos propiedad de la Sedena, e incendió nueve más.
Asimismo, detalló que los delincuentes atacaron el cuartel de la IX Zona Militar, el edificio del C-4 de la policía estatal, la base de operaciones de la cabecera municipal y una unidad habitacional para familias castrenses, y que dieron muerte a un elemento de la Guardia Nacional e hirieron a cinco agentes de la policía estatal.
Siete efectivos de tropa, heridos
Durazo informó que la violencia del jueves en Culiacán dejó ocho muertos, entre ellos cinco agresores, un civil, un elemento de la Guardia Nacional y un reo.
También reveló que durante los enfrentamientos ocurrió la fuga de 49 reos del Penal de Aguaruto, de los cuales apenas dos han sido recapturados.
Indicó que de los 49 internos, diez estaban presos por delitos del fuero común.
Además, siete elementos de tropa resultaron heridos por arma de fuego, y un oficial y un elemento de tropa fueron retenidos por agresores y liberados sin lesiones.
Ebrard y Olga Sánchez piden respaldo para el presidente
En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó hoy a “cerrar filas” y a “respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador sin mezquindades”. Declaró que la prudencia es inteligencia y camino para la eficacia. “México vencerá”, dijo.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los actores políticos respaldar al presidente en su lucha contra el crimen organizado.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, consideró que el gobierno federal actuó con transparencia luego del operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
Aunque desaprobó la liberación de Ovidio, reconoció que esto abonó para mantener la paz social en la capital sinaloense.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el de Veracruz, Cuitláhuac García, y el de Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ante las decisiones tomadas ayer en Culiacán, Sinaloa.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/19/vale-mas-la-vida-de-los-seres-humanos-que-la-detencion-de-un-delincuente-amlo/






In this article

Join the Conversation