Educa y despierta conciencia el cine sobre despojos y abusos, coinciden en encuentro

El cine funciona cuando existe la problemática de despojo y violación a los derechos humanos, visualiza la problemática en los pueblos originarios; es otro tipo de cine al...

250 0
29 enero,2018 7:32 am
250 0

Chilapa, 29 de enero de 2018. El cine es una herramienta importante para educar, despertar y hacer conciencia sobre los despojos y la violación a los derechos humanos, coincidieron colectivos, promotores culturales y documentalistas.

El documentalista y promotor del cine indígena en el estado, José Luis Matías Alonso, informó que este sábado por la tarde en las instalaciones de la Universidad Pedagógica en la capital del estado se realizó una reunión de evaluación de la Muestra de Cine y Video Indígena que se presentó en nueve sedes del estado en agosto y septiembre pasados así como la preparación de la muestra en este 2018.

A la reunión acudieron, Samuel Altamira Díaz, coordinador de la Radio Tachi Ñuu (La voz del pueblo) en Metlatónoc; César Catsuu Antonio, de Espacio de Arte SULJAA; Juan Neri Dionisio de ADN-Cultura; Themis Antonia Mendoza Arizmendi y Rosa Isela Hernández, representantes de la Biblioteca Pública Municipal 22, Doctor Alfonso G Alarcón de Acapulco.

Así como los académicos Mauricio Moreno Sánchez, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Gabriela Zúñiga y Rosalba Díaz Vázquez de la Universidad Autónoma de Guerrero.

De acuerdo con la relatoría del encuentro, en las sedes donde se proyectó la muestra (instaladas en bibliotecas, comisarias, canchas públicas y espacios históricos) se obtuvo la asistencia esperada y en algunos casos rebasó la expectativa.

Además de que el material audiovisual sobre ecología, cultura, defensa del territorio y de los derechos humanos logró el debate entre estudiantes, académicos, comerciantes, maestros y público en general.

Coincidieron en que el cine documental creado desde la voz de los pueblos es una herramienta importante para notar la problemática, además de que educa, enseña, despierta y hace conciencia.

“En Xochistlahuaca, donde la población libra la defensa de un río, la presentación (de los documentales) encajó bien. La gente tiene poca información de su problemática y aunque les duela, no le entran”, apuntó el coordinador de la sede en ese municipio.

El cine funciona cuando existe la problemática de despojo y violación a los derechos humanos, visualiza la problemática en los pueblos originarios; es otro tipo de cine al que la gente no está acostumbrada a ver, coincidieron representantes de Acapulco y la región Montaña.

En tanto, la académica Rosalba Díaz dijo que la intención de estos trabajos es recobrar la agenda de los pueblos originarios y retratar la realidad desde otra perspectiva. “El Estado reconoce el folclor de los pueblos pero no sus derechos”, señaló.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Tomada del usuario Luis Daniel (Facebook).

In this article

Join the Conversation