Ejecutante de 16 años gana el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco

Los premios de los ganadores serán entregados el próximo viernes, durante la ceremonia de clausura en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

297 0
19 julio,2018 7:36 am
297 0

Texto y foto: Claudio Viveros Hernández
Taxco, Guerrero, 19 de julio de 2018. Los músicos Julio César Robles López, de la Ciudad de México, e Issac Zalim García García de Lerdo, Durango, ganaron el certamen de la edición 21 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, porque el jurado decidió que compartieran el primer lugar, declararon desierto el segundo sitio y la tercera posición fue para el duranguense Édgar Antonio Medrano Valenzuela, luego de una competencia entre 18 ejecutantes.
De 16 años de edad y estudiante del Conservatorio Nacional de Música, Julio César Robles es uno de los más jóvenes concursantes de la edición de este año. El escuchar que ganó el premio lo tomó con sorpresa: “es algo que yo, sinceramente, no creía posible, por la edad y porque es la primera vez que vengo, siempre es poco probable ganar un concurso la primera vez”, fueron sus primeras palabras.
Expresó que el ambiente en este concurso “fue algo muy fuerte porque todos traen un nivel muy alto y entonces cualquier cosita puede dejar fuera a algunos, ese siempre era el miedo: tener algún error, porque sabías que los otros iban a ir por arriba de ti, de los que nos equivocamos”.
“Vine a tocar
A la pregunta de si vino a ganar o competir respondió con un “vine a tocar”, y como mensaje a los jóvenes dijo que “siempre hay que preferir lo que es por esfuerzo propio, no preferir caminos cortos, para esto no hay un camino corto, hay que seguir un camino real y, entonces, si quieres llegar a ser artista, hay que pasar por el camino difícil y no desviarse, a pesar de la desesperación, para no terminar en el camino de la delincuencia”.
Al terminar su carrera, aspira a estudiar en el extranjero con el guitarrista francés Judicaël Perroy y consideró que el Concurso y Festival Internacional de Guitarra es un referente en el país, con un jurado que valoró como “impresionante”.
El concurso de Taxco, de los más importantes de Latinoamérica
El otro ganador del concurso, Issac Zalim García, de 24 años, se mostró contento por ganar el primer lugar porque, dijo, el de Taxco es uno de los concursos y festivales “más importantes de Latinoamérica; la competencia fue dura, fue difícil pasar cada unas de las etapas; yo estoy muy contento porque también Julio César (Robles) es un excelente músico, excelente guitarrista”.
Del norte del país, donde hay un movimiento guitarrístico importante, indicó que se trabaja muy fuerte en Monterrey, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato, la Comarca Lagunera, pero ponderó que en México en general “se trabaja muy bien la guitarra, en el norte y en el sur”, añadió.
Actualmente estudia una maestría en el Instituto Luigi Boccherini en Luca, Italia, y afirmó que salir del país y ver músicos europeos y orientales que tocan “da una perspectiva y piensas diferente, ayuda para el crecimiento.
“Siempre trato de buscar la belleza del sonido, un fraseo musicalmente, buscar la personalidad de cada obra, darle agresividad, belleza y tranquilidad. Que sea redonda la participación, tratar de dar más para que al público le llegue y disfrute”, dijo el ganador, quien conquistó el premio después concursar en tres ediciones.
Los premios de los ganadores serán entregados el próximo viernes, durante la ceremonia de clausura en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Los conciertos
Las notas de lo clásico a lo popular marcaron la jornada musical en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el antiguo barrio de San Miguel, y se extendieron a la comunidad de Tehuilotepec, con una buena respuesta del público.
Dentro de las extensiones de conciertos en los barrios, la tarde del martes tocó el turno a la capilla de San Miguel en la que se presentó el mexicano Rodolfo Pérez Berelleza, quien además es director artístico del Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, quien en su trayectoria y como contribución al enriquecimiento de la música mexicana, estrenó en Italia Fantasía sinaloense, de Ariel Ramírez, acompañado por la Orquesta Giovanile del Venetto.
El programa que interpretó fueron obras del compositor mexicano Manuel M. Ponce: Variaciones y fughuetta, Suite en La menor, la Sonata clásica y cerró con cuatro piezas: Mazurka, Vals, Trópico y Rumba, con las que interactúo con la gente del barrio y turistas que disfrutaron la audición, ahora en una iglesia que es restaurada porque fue afectada por los sismos de septiembre del año pasado.
Por la noche, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón subieron al escenario, en una primera parte, el intérprete y compositor Ernesto Hernández Lunagómez, de Veracruz y, en la segunda, el guitarrista y compositor Rodrigo Nefhtalí, de Michoacán, quienes dieron muestra de su talento y versatilidad con creaciones propias.
Lunagómez, quien fue uno de los concursantes en Taxco en las primeras ediciones, ejecutó de su repertorio las obras Nadie está solo, Dos piezas, Sonata No. 1, Sonata No. 2 y la Suite californiana; es considerado como el guitarrista compositor de música de concierto más importante de su generación en México, el año pasado culminó con honores la maestría en Interpretación y Perfeccionamiento Guitarrístico y actualmente es académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Rodrigo Nefhtalí tocó aquí de su autoría Preludio, Berceuse para soñar despierto y Hermes y Apolo, que conjuntó con las obras Balleto y Sonatina meridional de Manuel M. Ponce; además de haber ganado múltiples reconocimientos  internacionales y presentarse como solista y con orquestas, es catedrático del Conservatorio de las Rosas, de Morelia.
La tarde de este miércoles se presentó en la iglesia de San Antonio de Padua, de la comunidad de Tehuilotepec, la guitarrista, compositora y cantora Anastasia Guzmán Sonaranda, egresada de la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad, de la UNAM.
Es creadora del concepto Sonaranda, el son que ara y anda, quien como solista y con ensambles, que incluyen instrumentos tradicionales y académicos, guitarra, voz y tenábaris, hizo un recorrido por los paisajes sonoros de México, con una visión contemporánea del son.
Con un lleno en el recinto del poblado, la artista trajo un programa en el que incluyó sus composiciones Del son de las flores, Sauce y azalea, Suite U’PixamKax (El corazón de la selva), Cenyólotl, Aaztli y Guacamaya, Un fandango cósmico en Tamoanchan, fusionados con las piezas La malagueña, de Elpidio Ramírez, con arreglos de ella y Guanábana, del dominio público y de Antonio García de León con arreglos suyos y de Miguel Peña.
(En la imagen, los ganadores del Concurso de Guitarra de Solistas sonríen flaqueados por la coordinadora general, Rosario Cambray, y el director artístico, Juan Carlos Laguna).

In this article

Join the Conversation