El 53% de la población mundial está conectada a internet

En México, en 2017, 63.9% de la población de 6 o más años se declaró usuaria de Internet. Y Guerrero se posicionó entre los estados con menor disponibilidad de...

312 0
21 mayo,2018 5:01 am
312 0

Texto: Redacción, con información de Inegi/EFE
Ciudad de México, 21 de mayo de 2018. El cada vez más extendido servicio de Internet, que ya llega al 53 por ciento de la población mundial, celebró la semana pasada su decimotercer Día Mundial con el futuro de su neutralidad en riesgo y alerta por el incremento de la información que sus 4 mil 21 millones usuarios trasmiten en todo el planeta.
Bajo el lema de “La sociedad de los datos”, este año millones de organizaciones se han unido a esta conmemoración, que nació en 2005 en España a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y luego tomó carácter internacional en Naciones Unidas, que decretó cada 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en México –en 2017– el 63.9 por ciento de la población de seis o más años se declaró  usuaria de Internet, mientras que el 50.9 por ciento del total nacional dispone de conexión en sus hogares.
Las estadísticas presentadas por el organismo reflejan que al menos 71.3 por ciento de las personas usan Internet, un avance de 4.4 puntos en comparación con 2016 (59.5 por ciento); sin embargo, existe un 40.4 por ciento que sigue sin uso de la red.

Porcentaje de la población según condición de uso de Internet en 2017

El acceso a Internet demuestra que existe una variable en el entorno, lo que refleja que las zonas urbanas tienen una mayor margen de uso de la red que las rurales.
Porcentaje de usuarios de Internet por áreas urbano rural en 2017

El estudio ENDUTIH 2017 refleja que entre mayor grado de escolaridad existe entre la población, mayor es el uso de la red.
Dentro de las principales actividades en la red, se encuentra la “obtención de  información”, en un 96.9 por ciento, “para entretenimiento”, un 91.4 por ciento y, “para comunicarse”, un 90.0 por ciento.
Porcentaje de actividades en Internet en 2017

En el tema del uso de Internet en el celular, dicho estudio muestra que al menos 80.2 por ciento de usuarios cuenta con un teléfono inteligente o “Smartphone” que utiliza para conectarse a la red, ya sea mediante conexión de datos o Wifi, esto, por tener mayor conectividad y ser de fácil traslado.
Porcentaje de usuarios de teléfono celular por entidad federativa en 2017

Con respecto a la conectividad en los hogares por entidad federativa, se reporta que 29 de estas declaran utilizar la red en un porcentaje igual o superior al 60 por ciento, estando Sonora en la cabeza con un 83.1 por ciento. Sin embargo los estados de Guerrero, Tlaxcala y Chiapas tienen porcentajes del 57.5, 55.3 53.2 por ciento, respectivamente.
Porcentaje de hogares con Internet por entidad federativa en 2017

El pasado 8 de octubre, El Sur, en su versión digital, publicó un estudio en el  que se demuestra que la conectividad puede salvar vidas. Esto, con relación a los sismos de septiembre de 2017; sin embargo, los estados mexicanos más pobres se encuentran estancados en la materia.

El promedio de conectividad nacional en 2013 en banda ancha fija era de 40.69 accesos por cada 100 hogares, mientras que  Chiapas tiene 15.8, Oaxaca 21.27 y Guerrero 29.16 accesos por cada 100 hogares.

Al primer trimestre de 2017 el promedio nacional en conectividad de banda ancha fija era de 48.68 accesos por cada 100 hogares.

En el caso de la banda ancha móvil la situación no es distinta. El promedio nacional en 2013 era de 29 líneas por cada 100 hogares, mientras que Chiapas actualmente tiene un promedio de 28, Oaxaca 30 y Guerrero 38 líneas de banda ancha móvil por cada 100 hogares.

Dentro del uso de la red, en México se han planteado reformas que han permitido la censura. El 28 de abril de este año los senadores aprobaron, casi en secreto, la Ley Federal de Derechos de Autor que significa establecer la censura a internet y permite desde sacar videos de la red hasta el decomiso de equipos, además que atenta contra contra el derecho a la libertad de expresión en internet.

La reforma establece “que cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comunicación pública —un video en internet, por ejemplo— sea censurada o que los servidores, enrutadores u otros instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”.

Además, introduce la figura de “medidas precautorias”, que pueden ordenar tribunales, cuando haya sospecha o riesgo de una violación a derechos de autor.

A nivel mundial, el panorama de internet también enfrenta desafíos de gran calibre, según sus impulsores, como las discusiones sobre su neutralidad y la regulación sobre los millones de datos compartidos tras varios escándalos sobre la privacidad de sus usuarios.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC, por su sigla en inglés) aprobó a mediados de diciembre de 2017 una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la conocida como Neutralidad en la Red, gracias a la mayoría republicana en la institución.
La anterior ley, aprobada en 2015 bajo el mandato del expresidente Barack Obama, impedía que las empresas proveedoras pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.
Si la nueva norma entrara en efecto el próximo 11 de junio, los proveedores de internet podrán bloquear o ralentizar cualquier página web sin importar su contenido, lo que ha despertado preocupación entre activistas y ha generado un ola de demandas contra la iniciativa, sobretodo en EU.
El Senado del país norteamericano aprobó este miércoles una iniciativa que busca revertir su abolición, pero ahora deberá pasar por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una cómoda mayoría, y por las manos del presidente Donald Trump para alcanzar el objetivo de revertir la norma, algo que parece poco probable.
Esto se suma a escándalos como el que la red social Facebook enfrenta en la actualidad, luego de que la firma Cambridge Analytica recolectara en 2014 información de sus usuarios, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña Trump en 2016.
Según los expertos, en su decimotercer Día Mundial internet enfrenta además y gracias a su crecimiento crisis generadas por filtraciones masivas de datos sensibles de sus usuarios y su uso como plataforma para ataques informáticos, que están causando enfrentamientos entre firmas y Gobiernos.
 

In this article

Join the Conversation