El 60% de chilpancinguenses no cuenta con el servicio de agua ante falta de pago a la CFE: Capach

Fuentes de la Capach informaron que la población no cuenta con agua potable desde hace más de tres semanas debido a la suspensión de la energía eléctrica de...

448 0
26 diciembre,2019 1:12 pm
448 0

Fuentes de la Capach informaron que la población no cuenta con agua potable desde hace más de tres semanas debido a la suspensión de la energía eléctrica de los sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de diciembre de 2019. El 60 por ciento de la población de Chilpancingo no cuenta con el servicio de agua potable desde hace más de tres semanas, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica a los dos sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán, debido a un adeudo de 25 millones de pesos, según informaron fuentes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Vecinos de la avenida Miguel Alemán de la colonia Centro se quejaron de que desde hace un mes no tienen agua potable, y exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y a la directora del organismo, Irma Lilia Garzón Bernal, que se les restablezca el servicio.

El vecino Efraín Ortega comentó que en la celebración de Navidad se la pasaron sin agua, por lo que compraron una pipa con un costo de más de 400 pesos para atender a su familia de la Ciudad de México que vino de visita. Agregó que hace 15 días le enviaron el agua un día y a la fecha no tienen.

“Creo que es la primera vez que en una Navidad nos quedamos sin agua, no estamos en la temporada de estiaje para que no haya agua, la última alternativa que nos queda es comprar pipa y las autoridades no la paga, por eso exigimos a las autoridades del municipio que atiendan este problema”, declaró.

Fuentes de la Capach informaron que el 60 por ciento de la población no cuenta con agua potable desde hace más de tres semanas debido a la suspensión de la energía eléctrica de los sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán.

La fuente indicó que el resto de la ciudadanía tiene agua por el abastecimiento el sistema de agua Omiltemi y agregó que el municipio tiene un adeudo a la CFE por 25 millones de pesos.

El alcalde de Chilpancingo informó que continúa la suspensión del servicio de energía eléctrica a los dos sistemas.

En declaraciones a reporteros al terminar la inauguración de la Feria de Navidad y Año Nuevo en las instalaciones de la feria que se llevó a cabo el martes, el alcalde perredista dijo que sólo el 40 por ciento de la población de la capital tiene agua porque se abastece con el sistema de Omiltemi.

“Nosotros seguimos apelando a la sensibilidad de los directivos de la CFE, el corte del suministro de agua se debe a que no se ha pagado, no se han tenido los recursos para hacerlo”, declaró.

El perredista anunció que en los próximos días pagará un abono a la CFE para que les reconecten el servicio.

“Tenemos un adeudo de 25 millones de pesos, pero pedimos a la gente que nos ayude a pagar el recibo de agua, tengo que hacerme cargo del organismo porque ya no hay ayuda extraordinaria de la federación y el gobierno del estado está limitado de su presupuesto”, indicó.

El 15 de diciembre Garzón Bernal informó que la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica desde hacía dos semanas al sistema de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán, lo que dejó sin servicio la zona sur y oriente de la capital.

Resguardarán más 100 policías de distintas corporaciones la Feria de Navidad y Año Nuevo

Por otro lado, el alcalde de Chilpancingo informó que más de 100 efectivos de la Guardia Nacional, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía General de la República (FGR), policías estatales y municipales resguardarán las instalaciones de la feria para evitar algún incidente delictivo.

Agregó que estos acuerdos de seguridad se llevaron a cabo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para proteger a integridad física de los asistentes a la feria.

EtiquetaS: falta de agua en Chilpancingo, adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

In this article

Join the Conversation