El 65 por ciento de los juegos de la Liga MX serán transmitidos por la televisión de paga

Las televisoras deciden programar 99 de los 153 partidos de la fase regular del Clausura 2023 por los canales restringidos y las nuevas aplicaciones que ofrece el mercado...

393 0
12 enero,2023 11:21 am
393 0

Las televisoras deciden programar 99 de los 153 partidos de la fase regular del Clausura 2023 por los canales restringidos y las nuevas aplicaciones que ofrece el mercado mexicano. En la jornada 1 del torneo, solamente el duelo entre Pumas y Juárez se transmitió por televisión abierta

Ciudad de México, 12 de enero de 2023. El futbol es el deporte más popular en México pero, paradójicamente, está al alcance de unos cuantos.

Casi 100 de los 153 partidos de la fase regular del Clausura 2023 se transmitirán por señal restringida.

Para ver la primera división mexicana, el aficionado requiere un sistema de cable, la contratación de un canal especial, internet, tres apps, un televisor compatible e incluso aparatos de streaming para la descarga de ciertas plataformas.

Todo ello en un país con alrededor de 35 millones habitantes sin conexión a internet, según datos del especialista en Telecomunicaciones, Jorge Fernando Negrete.

En la Fecha 1 del Clausura 2023, solamente el Pumas-Juárez se transmitió por televisión abierta.

Se jugaron otros seis partidos, cinco de los cuales fueron transmitidos por plataformas de paga (tres en ViX+ y dos en Fox Sports Premium), y uno más compartido por Fox Sports (que se puede sintonizar en cableras o mediante otras apps de streaming como Prime Video) y Claro Sports.

Esa será la regla y no la excepción en este torneo.

La televisión abierta tiene únicamente el 35 por ciento de los juegos (54 de 153).

No es el único obstáculo. Ya no existe una cablera que tenga todo el futbol, como en algún momento presumió Sky, por lo cual el aficionado debe invertir una serie de recursos económicos y tecnológicos para ver un espectáculo que, presumiblemente, era de masas.

Tampoco basta con tener una Smart TV, ya que el avance de la tecnología deja obsoletas a muchas de ellas y eso exige la inversión en dispositivos de streaming, como Roku o Fire TV Stick.

A eso se le agrega que Roku carece de un convenio de colaboración con Star+, el cual transmite el contenido de ESPN, con sus ocho partidos en este Clausura 2023.

Los usuarios con Apple TV no pueden sintonizar Fox Sports Premium; para ello, tienen que utilizar las apps Prime Video y Fox, o bien cableras.

Las dificultades se suman a las de índole económico, dado el desembolso que implica adquirir todos estos servicios, en un país con 57 millones 700 mil personas en condición de pobreza, según cifras que en agosto de 2022 reveló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval.

Favorecen al América en TV abierta, sobre Chivas

Mientras los aficionados del América podrán ver en televisión abierta 14 de los 17 partidos del equipo en esta fase regular, los de las Chivas apenas aspiran a seis juegos de su equipo.

Para ver todos los juegos del Guadalajara, el equipo más popular del país, el fan debe tener ESPN ya sea mediante una cablera o una app, así como las plataformas Fox Sports Premium y ViX+, ya que esta última además incluye el canal Afizzionados.

Es el América el club con más transmisiones en televisión abierta, en contraste con el Atlético de San Luis que no tiene ni un partido por esa vía.

En este Clausura 2023, el segundo equipo con más partidos en señal abierta será el Mazatlán, con 12, seguido del Puebla, con 10, ambos fundamentales en el llamado “Viernes Botanero”.

Cruz Azul y Toluca también tienen 10 juegos por esa vía, mientras que Pumas suma nueve.

Además del Atlético de San Luis, los cuadros con menor exposición en televisión abierta serán Querétaro (uno), Pachuca (dos), así como Tijuana, León y FC Juárez, todos ellos con tres partidos.

De acuerdo con los datos de la Liga MX en su página web, ViX+ tiene 21 partidos en exclusiva, mientras que Fox Sports presume 52 (16 de ellos compartidos con Claro Sports), con la opción de que muchos de ellos no se transmitan por la señal tradicional y vayan directamente a su servicio Premium, como ya ocurrió con Monterrey y Tijuana en la fecha 1 y ahora con Juárez en la jornada 2.

Izzi tiene 18 juegos, muchos de los cuales involucran a los clubes tapatíos Atlas y Chivas, un cuadro popular, pero que en esta nueva dinámica sólo será visto por unos cuantos.

Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma

In this article